Elegir entre Blackberry y Windows Mobile


Desde hace un par de meses vengo usando un Blackberry 8300 cuando mi tarea principal en el trabajo es la de evaluar y soportar equipos con Windows Mobile, esto me permite hacer una comparación real de las capacidades de ambos equipos.

De todo este tiempo puedo decir que la principal diferencia entre ambos equipos es la especialización. Blackberry es un equipo diseñado para el correo electrónico mientras que Windows Mobile es un todo terreno.

Esta es la premisa básica para cuando quieran elegir entre uno u otro para sus empresas. La pregunta es ¿Qué piensan hacer con el equipo?.

Si la respuesta es solamente comunicación y mensajería, la alternativa es Blackberry desde el punto de vista técnico. Aún queda evaluar el costo del Blackberry Enterprise Server (BES) que es relativamente alto. BIS es un servicio que es muchas veces gratuito pero se pierde la capacidad de correo en tiempo real. El uso de los equipos es bastante sencilla y la activación puede ser hecha por el propio usuario final sin problemas. No hace falta que el usuario tenga que realizar configuraciones o que tenga que recurrir a ayuda técnica de manera frecuente pues está diseñado con el principio de la simplicidad.

Si la respuesta es comunicación, mensajería, y cualquier otra cosa que se les ocurra (aplicaciones, navegación de internet, alertas, multimedia, etc) la alternativa es Windows Mobile. No hay costos adicionales en software si es que ya contamos con Ms Exchange y el desarrollo de aplicaciones es mas que sencillo con herramientas visuales que le permiten a alguien que ya sabe VB.net armar aplicaciones en poco tiempo. Los usuarios requeriran de algo de entrenamiento en el uso, pues Windows Mobile tiene opciones que el usuario debe tener en cuenta como es la gestión de memoria, y las opciones de sincronización del correo. Además, los equipos necesitan ser configurados previamente para que el correo pueda ser utilizado.

En lo que es mensajería, ambos manejan Push email, siendo Blackberry por lo general mas rápido. Ambos soportan archivos adjuntos, pero Windows Mobile da la opción de modificar o crear nuevos documentos mientras que Blackberry sólo ofrece visores.

En las opciones de telefonía, prefiero Windows Mobile, pues el manejo de contactos y de opciones de conferencia y tipos de mensaje es mucho mas cómodo y fácil.

La duración de batería es un área donde Blackberry también ofrece mejor rendimiento, lo cual es obvio. Mientras mas servicios menos duración de batería, y Windows Mobile tiene mas servicios.

La cuestión económica aqui es sencilla. Para ambos casos se tiene que considerar los siguientes puntos:

  • Costo del servicio básico de telefonía
  • Costo del servicio de datos (GPRS/EDGE etc)
  • Costo de Servidores de conexion (Bes/Bis en el caso de Blackberry, Windows Mobile no requiere)
  • Costo de los terminales
  • Costo de capacitación (Blackberry ofrece capacitación gratuita con la compra, en el caso de Windows Mobile depende del operador)

Con estos sencillos datos, elegir cual de estas dos alternativas es la mejor para el servicio de comunicación para la empresa se hace algo menos pesado.

Sugerencias finales, no pidan una navaja suiza cuando requieren un cuchillo a menos que sea absolutamente necesario.


  1. ROMAN CEPEDA SANCHEZ

    una pregunta, me puedes decir si en la blackberry puedo ver archivos de palm (.prc .pdb), el programa quickoffice premium, seía la solución?
    te agradezco tu ayuda.

    Atte.
    Roman C.

  2. No hay forma que ejecutes un prc o pdb en blackberry.
    Quickoffice es para ver y editar archivos de Ms Office. Para eso si hay soporte en blackberry. Puedes comprar Quickoffice, pero te recomiendo Documents to go de Dataviz.

  3. VLADIMIR SALAMANCA

    Puedo instalar Windows Mobile en una blackberry 8320?
    Que inconvenientes se me podrian presentar?
    Conoces un lugar donde me pueda documentar más acerca de este cambio de sistema operativo?

    Gracias por tu tiempo.

  4. Por ahora no hay forma de hacer eso y hay dos razones. Blackberry es un equipo muy restringido en procesador y memoria por lo que no puede sostener un Sistema Operativo pesado como Windows Mobile. La segunda razón está en los certificados digitales que usa Blackberry en sus equipos y que por ahora están intactos.

  5. kurt2121

    Quizas puedas ayudarme con un dilema. Tengo un BB Curve 8310 y un Macbook. No he podido lograr que mi BB funcione como modem, a diferencia de los smatphones que utilizan WM. Con ellos no hay problema, pero con el blackberry es muy complicado y si se llega a lograr, genera sobrecostos por parte de mi empresa de telefonia celular (Comcel-Colombia). Tengo miedo de actualizarme a un BB Bold porque pienso que tampoco podré utilizarlo como modem aprovechando las bondades de la tecnologia 3G. Tendré que cambiar a un Sony Ericsson Xperia o a un HTC para lograr esto y que pueda entenderse luego con mi MacBook?? Mil gracias

  6. Las operadoras que ofrecen Blackberry en cualquiera de sus modelos no les gusta que los usuarios utilicen su equipo como modem. Es mas, algunas llegan a afirmar que esta capacidad está bloqueada en todos sus equipos BB. Ahora para comprender el sobrecosto cuando lo usas como modem, se debe tomar en cuenta que para la operación de mensajería se utiliza un APN especial dedicado al servicio de BB saliendo a Internet mediante un proxy llamado BES o BIS. Entonces, para que no te cause sobrecosto, tendrias que tener algo asi como un cliente BES o BIS en tu PC, lo cual no existe.

    En conclusión: Si tu necesidad es correo electrónico móvil y acceso a internet, te convendría un equipo Windows Mobile, ya que podrías tener ambos servicios (Correo e Internet) mediante un solo plan de datos con tu operador y sin restricciones como es el caso con Blackberry.

  7. Ricardo

    Donde puedo descargar programas gratis para windows mobile

    • http://freecabs.kilu.de/

  8. nash

    ¿se pueden instalar programas desarrollados en .NET en una Blackberry? Me refiero a un CAB de una aplicación

    • Aún no es posible. Lo más que puedes hacer es desarrollar programas para Blackberry usando Visual Studio 2008 mediante un plugin de la misma Blackberry.
      Aún Blackberry no soporta .NET

  9. gerardo h

    como anillo al dedo, que sencilla y útil informacion nos has presentado amigo, me has ayudado a decidir que equipo elegir, muchas gracias por la aportación.

  10. Ivan Vojvodic

    que tigre eres Pich!

  11. Cualquiera

    Que sesgado ha sido este comparativo

  12. luis

    puedo actualiar un smartphone con wm 6.5 si tengo uno con 6.1?

    • Depende del fabricante. Por ejemplo, HTC tiene una politica restringida para hacer upgrades basados en acuerdos con operador, por lo que se ha generado una comunidad importante de Upgrades no oficiales (XDA-developers.com). Se han dado casos con otras marcas de liberacion de Upgrades de forma mas flexible, pero no es comun.
      Lo mas seguro es que consultes con el fabricante, y si estas dispuesto a correr el riesgo, puedes instalar alguno de los ROMs no oficiales que circulan por ahi.

      • luis

        tengo un miphone chino m88
        y ps no se habalr en chino como para llamar y hacer la averiguacion😀
        q me recomiedas?

  13. Buen dia, tengo una BB 8310 me puedes ayudar con algun programa que simule al paquete office, tambien si conoces un navegador de internet para BB mejor que el que ya tiene pues me parece algo aparatoso y algo complejo? muchas gracias.

    • Para office, lo mejor es Quickoffice (www.quickoffice.com) de hecho para equipos como el BB Bold, ya viene preinstalado. Para el navegador, la mejor opcion es el Opera Mini (mini.opera.com), y si pruebas el Beta, mejor aun .

  14. jimmy

    Hola quisiera que me ayudes a buscar sitios de donde comprar o descargar gratis aplicaciones o programas para mi bb 8310 gracias

    • No hay algo asi como un directorio de aplicaciones gratuitas para BB. Incluso el App Store de BB no esta disponible para todos los paises. Lo mejor que puedes hacer es identificar lo que necesitas y lo buscas.
      Por ejemplo:
      Mensajeria instantanea con Skype y Messenger: Nimbuzz funciona y es gratis
      Navegador: Opera mini es lo mejor
      Blogs: WordPress para BB
      Mapas: Google maps con latitude
      Aplicacion de viajes: OANDA.com FXConverter conversor de monedas
      Noticias: Viigo
      Twitter: OpenBeak o Twiterberry
      Video en vivo: Qik

      Por ahora todo esta a la vuelta de Google

  1. 1 2010 in review « Víctor Pease

    […] Elegir entre Blackberry y Windows Mobile January 2008 20 comments 3 […]




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: