El teclado numérico en un teléfono celular


En un artículo anterior mencioné la necesidad de contar con un teclado numérico para Windows Mobile, y pensándolo fríamente, esto aplicaría para todos los teléfonos celulares.

Los equipos PDA de gama alta (Pocket PC, Symbian, Iphone) suelen incluir un teclado en pantalla para realizar la marcación, es decir, hay que ver la pantalla y tocarla para escribir el número al que queremos llamar. En los equipos que si tienen un teclado numérico se cuenta con una pequeña marca en la tecla “5” para indicar que es el punto medio del teclado y así podamos ubicarnos y marcar incluso sin ver el teclado.

Se podrá decir que podemos marcar fácil y rápidamente con los llamados “Speed Dial”, presionamos una tecla numérica por 2 segundos para marcar a un contacto previamente fijado. Esto está bien si es que ya hicimos esta configuración y si el número que queremos marcar está incluido en esta configuración.

Pongamos el caso ahora que la persona que usa el teléfono celular es invidente. Iphone, Pocket PC serían imposibles de usar.

Otra razón a favor sería que la calidad de los teclados de software aún es bastante deficiente. Se ha comprobado que el teclado en pantalla del Apple Iphone genera mayores errores al momento de escribir. Windows Mobile ofrece un teclado numérico en pantalla que comparte un error grave con todos los demas teclados de software: tocamos la tecla “3” y, a veces, no será suficiente para que se reconozca esa entrada. Otro error común a todos los dialers en pantalla: No podemos saber donde esta la tecla “5” sin ver la pantalla.

“The departed”, película de Martín Scorsese, muestra a dos polícias situados como infiltrados en ambos lados de la ley, enviando mensajes de texto a sus jefes con el teléfono metido en el bolsillo y sin ver el teclado. Con razón, los teléfonos utilizados eran los modelos más básicos que podemos encontrar en las tiendas por 50 dólares o menos, y con muy escasa tecnología. La marca física en la tecla “5” hace factible la tarea de enviar mensajes a la manera de los infiltrados que muestra la película, lo cual demuestra que es una característica bastante útil.

El problema de incluir un teclado numérico es el espacio, pero aún así, hay modelos que ya incluyen un segundo teclado específicamente para marcar números de teléfono.

Si bien la pantalla táctil ha quitado al teclado numérico del diseño de la gran mayoría de Teléfonos Celulares basados en PDAs, creo que es una función básica para facilitar el uso de algo fundamental en estos equipos: hacer llamadas telefónicas.


  1. 1 2010 in review « Víctor Pease

    […] El teclado numérico en un teléfono celular January 2008 4 […]




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: