La influencia del Apple Iphone


Apple Iphone no es el mejor celular del momento, de hecho algunas sitios de tecnología ponen a otros modelos de celulares con mejor puntaje, pero de hecho que es la mayor novedad en el mercado, incluso llegando a marcar el rumbo del mismo.

Leí hace poco un artículo en el Wall Street Journal que mencionaba que Google y Apple marcaban el ritmo del mercado de los celulares, Google con su Android OS y Apple con el Iphone. Lo curioso es que no puede decirse que estos dos actores tengan un producto líder que sea específicamente un celular. Google aún no tiene un release final del Android ni tampoco un terminal que ejecute éste OS, y que además sea un equipo top. Apple tiene en el Iphone un bonito juguete, que no tiene la mejor calidad de voz, ni es tan cómodo para los mensajes de texto, dos de las funciones básicas de un celular por citar algunas. ¿Cómo es posible que dos “recién llegados” definan el rumbo del mercado?

La tecnología ofrece soluciones a una necesidad específica. La telefonía celular era una necesidad específica hasta ahora. Actualmente, la telefonía celular está cambiando a lo que podríamos llamar “Multimedia Móvil” que no sería mas que la tendencia de tener en un solo equipo, todo aquello que nos permita acceder a contenidos multimedia, incluyendo la voz y el Internet. Es por esto que tenemos celulares que tienen funciones de cámara digital, radio, mp3, video, etc. Mientras mas funciones, mejor y si puede también hacer llamadas de voz, perfecto.

Iphone hace bien todo lo que antes hacía el Ipod ( y ahora el Ipod Touch), además de tener uno de los mejores navegadores móviles como es el Safari y el Youtube Mobile es algo que todavía no logran implementar otros celulares. Si alguien quiere el Iphone para usarlo como celular principal, tendrá problemas con el teclado, baja calidad de voz por momentos, ausencia de capacidades 3G (aunque ya se rumora una versión que si tiene 3G), todos aspectos ya desarrollados y optimizados en otros equipos con menos ventas. Y si hablamos de los clientes corporativos, encontraremos que no tenemos las fuertes capacidades de correo que encontramos en Blackberry o Windows Mobile, ni tampoco visores de documentos de Office. Nada de esto importa, pues lo que el mercado busca es otra cosa y eso es la Multimedia Móvil.

Pienso que la aplicación “killer” de los teléfonos celulares debe ser la mensajería instantánea pues esta permite mostrar el carácter móvil de las personas en otro nivel. Interactuar con una persona en tiempo real sin importar donde se encuentre es el punto donde llegaran todos estos equipos. Para el mercado, esto aún no es lo “requerido” pero lo será en la medida que equipos como el Iphone muestren que la multimedia es posible en un equipo móvil. Una vez que el mercado obtenga eso, pedirá la mensajería instantánea, primero tal como la conocemos (con chats de texto, fotos y transferencia de archivos y mensajes de voz como tenemos ya Windows live Messenger) hasta evolucionar a la interacción móvil donde la llamada de voz permita todo lo que hoy hacemos por mensajería instantánea. Es decir, llamamos a alguien y podremos ver a través de la cámara de su móvil, o escuchar el entorno ( Las videoconferencias en 3g son un ejemplo de esto), compartir archivos o incluso trabajar juntos en alguna aplicación.

La telefonía celular tendrá que evolucionar a convertirse en un canal de transferencia, sin importar lo que haya debajo. GSM, CDMA, etc. están siendo sometidos a una gran presión que trata de equilibrar costos con servicios basados en una base de transferencia de voz con servicios de datos encima, pues la llegada de tecnologías que ya no se basan en la voz sino en los datos, como Wimax, amenazan con cambiar las comunicaciones tal como las conocemos.

Lo que veremos muy pronto en las comunicaciones será la proliferación de equipos “de datos” con servicios múltiples, tal como tenemos ahora con nuestras computadoras conectadas al Internet. La voz será un “feature” mas. Tendremos algo como el Iphone, tal vez con algunas variantes en la forma, pero muy parecido en funciones. Tendremos recibos de nuestras compañías de celular que ya no cobrarán planes de minutos sino planes de transferencia ( Plan 90 minutos pasará a ser Plan 90 Mbytes).

Con el Iphone, el mercado ha hablado, los terminales de multimedia son el futuro, pero también los Operadores serán distintos. La voz será reemplazada por los datos y nosotros contaremos con la facilidad de poder comunicarnos de la forma que mejor nos acomode para cada situación, tal vez enviar una canción a otra persona para que la escuche en tiempo real o leer el documento ubicado en el terminal de otra persona sin tener que recibirlo.


  1. josemaria

    apple puede sentirse orgulloso del ipod y del ibook,pero el iphone no creo,salvo el buen youtube movil, solo faltaria que logren hacer video llamadas,y aparecer en peliculas,el caso de nokia verizon en ironman.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: