El mundo del futuro I


Hemos imaginado el futuro de muchas maneras y en todas, hemos incluido maravillas que la tecnología ha hecho posible, a veces simplemente justificando su existencia gracias a su espectacularidad. Pensemos en lo que realmente se necesita para el futuro, para asegurarlo y evitar que se caiga en el gobierno de la tecnología inútil. La imaginación sobre el futuro debe ser sobre la utilidad de la tecnología y como aprovecharla para el bien de la humanidad y su progreso.

De todas las tecnologías, la que formará parte de la estructura central de la sociedad serán las aplicadas al campo de la identificación. Necesitamos contar con un sistema de identificación fuerte y central a fin de establecer un registro único y global de todas las personas. El objetivo es contar con un registro global que sea utilizado por todas las entidades (Bancos, hospitales, tiendas,etc) a fin de ofrecer los servicios a sus clientes. Una base de datos y un DNI universales, de tal manera que utilicemos el mismo dispositivo para retirar dinero de los cajeros automáticos, para pagar los servicios públicos, como número de teléfono, acceder a instalaciones, etc. Todos los sistemas que requieran entregar servicios, se tendrán que suscribir a este servicio global de identificación, las páginas blancas de la sociedad. Las redes sociales del día de hoy (Facebook, Hi5, Linkedin, etc) nos muestran una idea de como sería la interacción con este tipo de registro de ciudadanos, resaltando los niveles de seguridad de la información publicada. La información almacenada en este registro contará con dos niveles: el nivel público, y el nivel personal, siendo el ciudadano el encargado de otorgar acceso al nivel personal para ciertas entidades. Podríamos entregar la información de nuestras cuentas y saldos para trámites en embajadas, o para préstamos en bancos.

El sistema global de identidad estaría compuesto realmente por 3 elementos: una gran base de datos, un medio global de comunicaciones y un dispositivo personal de identificación.

La base de datos se refiere al almacén de todos los datos de todas las personas y sus relaciones. Habíamos mencionado las redes sociales y se explicará mejor esta comparación bajo este contexto, pues la base de datos tendrá que poder guardar información sobre las relaciones y redes entre todas las personas. Tendrá que guardar los lazos familiares en todos sus niveles, los de convivencia, afinidad, etc y tendrán que guardarse todas las relaciones previamente verificadas a fin de asegurar la calidad total de la información que pueda obtenerse de este gran repositorio.

La persona tendrá una especie de llavero que será el dispositivo portador de su identidad, con fuertes mecanismos biométricos a fin de evitar el robo o el abuso. Este dispositivo tendrá que poseer un sistema de energía autosostenible (movimiento del cuerpo o luz solar) y tendrá la capacidad de conectarse al repositorio central o a otros sistemas mediante operaciones predefinidas como por ejemplo, retirar dinero de la cuenta de ahorros del poseedor.

El medio global de comunicaciones es el medio por el cual el llavero identificador y el repositorio se comunican. Además de identificar, podrá proveer una serie de servicios básicos controlados por la entidad reguladora. También servirá para que otras entidades se suscriban al servicio de identificación y provean servicios. Una buena comparación serían las redes PS3 Network o Xbox Live, estas redes ofrecen un servicio básico de venta de contenidos, demos, mensajería, etc. Y además, permiten el acceso a otras redes como el Internet mediante navegadores. Es a esta red que se conectarían todas las entidades que requieran identificar que sería el servicio principal. Otros servicios básicos pudieran ser los de comunicación con los bancos, con cuentas de servicios públicos (agua, luz, gas, etc), Pago de impuestos, Migraciones, Historiales médicos, etc. Sería como un gran nivel de servicios globales.

En base a estos tres elementos, podríamos implementar servicios como facturación consolidada (una sola cuenta para todos los servicios que consume una persona), Historial de compras, consolidación de servicios públicos, financieros, comerciales. El dispositivo de identificación sería el reemplazo a todas tarjetas, a todas las llaves.

Imaginemos un escenario: Vamos a hacer nuestras compras al mercado y al llegar, accedemos a una lista de comestibles que hemos preparado previamente en base a las recomendaciones del doctor y preferencias personales, todo esto al llegar al establecimiento. Al momento de pagar, nuestro llavero identificador será pasado tal como si fuera una tarjeta de crédito y podremos elegir si la transacción será hecha mediante débito directo o como una operación de crédito, y el banco con el que queremos hacer la transacción. Además, el banco nos ofrece beneficios como descuentos en el establecimiento, que serán cargados inmediatamente. El establecimiento tiene programas de lealtad que registrarán automáticamente la actividad de compra que hemos realizado. Y si luego, por descuido hemos dejado nuestro identificador olvidado en el módulo de pago, una alarma disparada en dispositivo nos avisará que tenemos que recogerla.

Otro ejemplo, sería al momento de vender a una entidad del Estado que exige que familiares de los jefes no puedan ser contratados. Esta regla podría ser establecida en el sistema de la entidad, y al momento que el candidato es identificado, el registro global será consultado sobre el grado de parentesco, historial académico, experiencia laboral y demás requisitos establecidos.

La integración de los sistemas parte de la integración, lo que los sistemas actuales denominan servicios de directorios para almacenar información de sus usuarios. Microsoft, Yahoo, Google son ejemplos de aplicaciones de Internet actuales que se basan en un registro único y alrededor de éste ofrecer servicios como correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, espacio para archivos, fotos, música, videos, etc. Nuestra sociedad también necesitará un servicio de páginas blancas seguro y global.




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