Iphone 2.0: Consecuencias


Lo que todos esperaban , Iphone 3G , ha sido lanzado ayer trayendo consigo buenas y malas noticias para la comunidad consumidora de juguetes tecnológicos.

Los consumidores adictos a Apple pueden haber visto como una traición el bajo precio que tienen los nuevos equipos dotados de una mayor velocidad de transferencia, GPS asistido y soporte para Push email con Activesync. A un precio de 200 dólares, significa que los aproximadamente 400 dólares invertidos en el Iphone 1.0 se han reducido a nada y peor aún sabiendo que hubieron fanáticos que pagaron mas que eso, ya sea porque compraron el plan de voz de 2 años de AT&T, o lo compraron en el mercado negro.

Estos mismos consumidores, se han de haber sentido peor al conocer la política de ventas implantada para el nuevo modelo. Si antes yo compraba el Iphone, me lo llevaba a casa y mediante Itunes elegía el plan de voz que mas se adecuaba, siempre con un mínimo de 2 años, ahora tengo que hacer esta operación en la tienda, o por lo menos firmar el contrato antes de salir de la misma. Lo que parece un simple cambio de ubicación, y quizás una demora adicional en la tienda mientras activan el teléfono, es mas bien un seguro impuesto por AT&T y por las operadoras que por la misma Apple. Lo que realmente pasaba era que muchas personas compraban el Iphone en tienda, y luego lo “activaban” sin necesidad de comprar un plan de voz matando el negocio de AT&T. Esto debe explicar el precio bajo también, ya que al asegurarle nuevas líneas al operador que tendrán además servicios de datos, ARPU en idioma operador, les compromete a subsidiar fuertemente el equipo. En conclusión, por ahora el precio “real” no será $200.

Los planes existentes para Iphone 1.0 eran de aproximadamente 60 dólares mensuales que incluían el servicio de datos ilimitados, mas 30 dólares de cargo fijo por activación. Esto supondría que de primera intención tendríamos que pagar $200 + $30 +$60 = $290. Para quien no tiene línea celular estaría bien, pero no para los que ya tienen que tendrían que pagar los $60 por los restantes 23 meses. La esperanza estaría en que Iphone 2.0 salga con un precio “free-plan” mas alto con un plan pre pago de voz. Conociendo a Apple esto no se dará. Es así que el teléfono mas esperado no podrá ser comprado On line.

Para las demás marcas, el problema es mas grave. Un teléfono High como el nuevo HTC Touch Diamond con un precio de $600 dólares, como se podrá vender? y la respuesta es Unlocked. La otra alternativa no ha prosperado mucho en todos estos años: esperar un fuerte subsidio por parte del Operador. La realidad indica que los operadores no han estando subsidiando equipos tan sofisticados como los Windows Mobile, o PDAs basados en Symbian salvo en contadas ocasiones (especialmente con equipos Nokia o Sony Ericsson), es mas, hay casos en que los operadores ofrecen equipos a un precio mayor al que ellos compran. La razón es que los operadores no han logrado establecer un método efectivo para vender servicios de datos, y las marcas no han sabido posicionar las funciones añadidas de sus teléfonos como un factor importante de venta. Como resultado, los clientes no ven estos teléfonos atractivos por sus funciones de PDA, y el operador no es capaz de explicarlas a los clientes o les cuesta demasiado hacerlo. Mas sencillo y barato es vender un teléfono convencional. El nicho para este tipo de equipos siempre ha sido el mercado de cuentas empresariales donde los operadores pueden establecer controles sobre los equipos y las ventas se dan mas por interés de los clientes en las funciones de datos por una necesidad de negocios.

Para todos los nuevos teléfonos PDA, la alternativa está en potenciar las capacidades de sus equipos, y conversar nuevamente con los operadores a fin de elevar el subsidio. A la par con este esfuerzo, debe echarse un vistazo al canal Retail como ya lo hace Palm y HP, en la que sus equipos se han vendido bastante bien en la región. Los teléfonos en retail sin necesidad de comprar el plan de voz al operador puede verse de dos maneras: como un intento de desarrollar un mercado no atendido de fanáticos de la tecnología y que por lo general tienen sólo una cuenta de voz y datos que comparten entre varios teléfonos, y como una forma de mostrar la conveniencia de comprar los equipos con un plan de voz al operador dado el subsidio.

En ambos casos, veremos mayor participación de los fabricantes en las campañas de marketing de las Operadoras de la región, y tratando de competir dentro de un mercado donde no estará el Iphone: retail unlocked. Las campañas se verán orientadas a mostrar al usuario como sacar provecho de las funciones añadidas de sus teléfonos, algo que Microsoft ya está haciendo tratando de unificar los esfuerzos de marketing de sus herramientas de desarrollo y de su sistema operativo Windows Mobile sin importar el fabricante. Es tiempo de una estrategia que comprometa también al fabricante.

La diferenciación es clave ya que compararse con Iphone 3G significaría entrar a competir en precio, lo que puede matar el negocio a los fabricantes, ya que sus precios ya están fijados y estos son altos, oportunidad para sincerar el precio, pero será muy difícil que lleguen al nivel de precios propuesto por Apple.

Aun falta conocer cual será el nivel de precios para los negocios fuera de Estados Unidos, especialmente en México donde será lanzado por el grupo América Móviles, aunque se espera que sea algo mayor.

Apple ha aprovechado su posición dominante para lanzar Iphone 1.0 y ahora trata de evitar competidores con Iphone 2.0 con un precio tan bajo. Será difícil que otro teléfono llegue a ese nivel de precios, incluso con subsidio del operador. En conclusión, una jugada maestra. Con esperanza en el mercado gris, seguramente veremos Iphone 3G al mismo nivel de precios del Iphone 1.0, esto es una cuestión de tiempo.

Finalmente, Iphone 3G no tiene lo que todo teléfono “empresarial” necesita: un teclado QWERTY decente. El teclado en pantalla es mediocre aún. Este equipo es orientado a aplicaciones horizontales como Geotagging de fotos, juegos multimedia, Videoblog, etc. en resumen, un juguete muy bonito. Para trabajar necesitarán otro equipo.


  1. 1 Desde mi Ventana Movil : Iphone 2.0 el analisis de un Profesional

    […] ha hecho un analisis de las consecuencias del IPhone 2.0 anunciado recientemente. Pueden leerlo aqui Posted: Friday, June 27, 2008 11:10 PM by rarmas Filed under: Windows Mobile, […]




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: