Iphones “wannabe”


Iphone 3G ya tiene un mes en el mercado y quizá las consecuencias mas importantes, no están en su alto volumen de ventas iniciales. Repasemos algunas:

  • Iphones “wannabe”: Es increible la cantidad de dispositivos que han salido copiando alguna característica del teléfono de Apple. LG, HTC, marcas sin nombre desde China o Taiwan, etc. Todas mostrando que la creatividad andaba por un mal momento en estas fábricas y la desesperación cundía entre sus ejecutivos. Sin embargo hay algo que llama la atención, entre todas las copias descaradas del Iphone, hay algunos que resaltan por su gran calidad. LG Dare por ejemplo, hace bien todo lo que el Iphone no, léase velocidad 3G y duración de batería y HTC Diamond, a pesar de que es un equipo lento, que ofrece un teclado en pantalla que da ganas de ser usado. En un post anterior, yo sostuve la teoría que los teclados en pantalla todavía no pueden reemplazar a los teclados físicos y yo creo que aún es una sentencia válida, pero con el teclado del HTC Diamond dan ganas de decir lo contrario pues es un teclado al menos funcional. Estas dos funciones representan puntos débiles notorios en IPhone 3G además de otras ya conocidas como la ausencia del copy paste, Bluetooth estéreo y demás. Los IPhone “wannabe” demuestran que Apple pudo haber hecho un mejor trabajo en su teléfono y que definitivamente no tomaron la función de teléfono como prioridad.
  • IPhone 3G no cuenta 200 ni 300 dólares: A pesar de comprarlo a un aparente bajo precio, el precio real debe considerar el costo del plan de voz y datos que ofrece el Operador. El lanzamiento en países de Latinoamerica ha mostrado que esto es crítico al punto que ha originado un efecto de reemplazo interesante. En México, el costo del plan era tan alto (70 a 80 dólares mensuales por un mínimo de 2 años con un plan de voz y datos que no son ilimitados) que las ventas de equipos Blackberry y Windows Mobile se incrementó pues las personas que iban a comprar el IPhone 3G cambiaban de opinión al último momento y optaban por otro Smartphone high end que en teoría tienen un mayor precio. Ya ha empezado a circular el rumor de que el precio de IPhone 3G libre del Operador será alrededor de los 700 dólares lo cual lo pone en el promedio del mercado.
  • Aplicaciones: Para otros Smartphones ya existían portales especializados en aplicaciones (Handango) pero la novedad es la posibilidad de comprarlas directamente en el teléfono, lo mismo con las canciones, películas, etc. Esto permitirá que las personas no tengan que usar su PC para cargar contenido a sus equipos, algo que los usuarios de Windows Mobile, Symbian tenian que hacer de todas maneras. Además, es un hecho que la mayor cantidad de usuarios de equipos Smartphones NO SINCRONIZAN SU EQUIPO CON LA COMPUTADORA, al menos no al inicio. Los smartphones están diseñados para ser una extensión de la PC y por eso considera que el usuario debe tener el equipo conectado a la PC durante buena parte del día, pero la realidad indica que los usuarios que comprar smartphones, no quieren enredarse con cables ni instalar aplicaciones en sus pcs, quieren abrir la caja, sacar el teléfono y conectarlo al cargador, nada mas. Activesync, WMDC suenan a complicadas herramientas marcianas que nunca habían escuchado. Incluso Itunes resultaba algo complicado a pesar de su simplicidad. Con el Ipod, la gente ha aprendido a usar el ITunes a la fuerza y quizá todavía estén dispuestos a usarlo, pero si hay la opción de hacerlo directamente en el equipo, mucho mejor. El mayor peligro que enfrenta Apple está relacionado con la calidad de las aplicaciones pues es dificil decir que aplicación vale la pena y cual no, o si el precio es correcto o si no es una estafa. La estrategia ganadora parece la de liberar una versión Lite gratis y una Pro a costo. En conclusión, un App Store en el equipo es una buena movida pero que tomará un tiempo en madurar.



    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: