Google Chrome? otro navegador?


Desde que me enteré el día de ayer que Google iba a lanzar un nuevo navegador al mercado, con características “fuera de este mundo” como “Multithread” para el rendering de páginas, super ultra veloz y también “Multithread” motor de javascript, seguro a mas no poder y sobre todo gratis, Open Source y demás términos que caracterizan a esta empresa, estuve pegado a mi laptop probando y probando la dirección de descargas hasta que finalmente funcionó. 

http://www.google.com/chrome 

Estoy escribiendo este artículo desde mi nueva instalación de Chrome y quiero decir que todos los adjetivos que le puse en el párrafo inicial son aún transparentes para mi. Ultra veloz? pues no tanto, Super seguro? pues ojalá, en fin. Empezaré a usarlo como navegador por defecto y según eso podré opinar. 

Tengo que apuntar que actualmente estoy usando en mi laptop Windows Server 2008 como sistema operativo y bajo esta situación Internet Explorer 7 se ha convertido en mi navegador por defecto pues su desempeño ha sido de lejos muchisimo mejor que la de Firefox en esta plataforma. Todo lo contrario cuando tenía esta misma laptop con Windows XP, Firefox era el rey. Aqui si he notado una gran diferencia entre estos dos navegadores. En Win2k8 32 bits, Internet Explorer es muy seguro, estable y rápido, mientras que el Firefox 3 se mostró lamentablemente lento, inestable y los plugins pues malograban la experiencia mas que mejorarla. 

Ante ese panorama, la inclusión de un nuevo navegador a mi set de herramientas, comienza por preguntarme si realmente necesito otro navegador. Y la respuesta es que no estoy seguro de necesitar otro, pero si voy a tener una experiencia de Web mejor, vale la pena probar. 

La promesa de Google hasta ahora me ha parecido intrigante, Webkit es el engine utilizado, también en Safari de Apple inclusive en Iphone, y su disponibilidad en plataformas móviles hace abrigar la esperanza de que tendremos una experiencia Web única sin importar el dispositivo. Android también tendrá este engine así que lo único que debemos de preocuparnos es algo de lo que ya sufren los usuarios de Iphone: Plugins!!!!. Flash es el gran ausente en Iphone y espero que no sea ignorado en Android.

¿Que pasará si Chrome cumple con todo lo que promete? El ganador será el usuario final, no hay otra opción. No hay ganancia real en la batalla de los navegadores, Netscape era el rey y quebró de un día para otro, ¿que ganancia reporta Internet Explorer a Microsoft?. Opera sobrevive vendiendo licencias de su navegador para equipos móviles. Entonces, viene Google y dice que va a regalar un super navegador tal como lo prometió Microsoft con IE7, y Opera con su versión 9.5. Pues bien, si gana la batalla de los navegadores, crecerá su fama pero económicamente será una victoria pírrica . La gente seguirá optando por el navegador de su conveniencia pues IE vendrá preinstalado en todos los Windows, MAC vendrá con Safari y desde esa base el usuario elegirá. Es dificil imaginar un panorama con un solo navegador. 

Lo que se está dejando de lado es la experiencia: “No importa como llegue a Internet, mientras vea lo mismo”. Existía un plugin para Firefox llamado Google Sync donde uno podía recuperar su sesión de web, favoritos y cookies de una pc a otra usando los servidores de Google para almacenar toda esta información. Algo asi como mi perfil en roaming para mi navegador. Casi lloro el día que Google decidió descontinuarlo. Si hubiera salido para IE, la verdad no me hubiera importado el navegador. Y la versión para móviles hubiera sido el sueño hecho realidad, pero ya no pues Google lo canceló. Se canceló la experiencia Web única. Ahora plantea un nuevo navegador, y la experiencia?

Prueben Chrome, a ver si algún día Google o quien sea, se dan cuenta que el valor para el usuario está en su experiencia: Favoritos, perfiles grabados (Si se borra mi cuenta grabada en ViaBCP se me hace un nudo todos los pagos), plugins. Y todo esto va mas allá que escoger el navegador.


  1. Es muy probable que google haya descontinuado la herramienta de la que hablas porque nadie la usaba excepto tú.

    He probado por el dia de hoy el navegador Chrome, y hasta ahora me parece genial, lo siente mas rápido, aunque decir que es ultrarápido es exagerado. Lo único que no me ha gustado es que intenté arrancar un Applet de Java y no he sido capaz… Creo que habrá que buscar un poco mas en las herramientas. Recuerdo que Firefox te sugería inmediatametne instalar casi cualquier aplicación que se requiriera a lo largo de la navegación. Ultimamente Firefox no me tenía tan contento, para mi ha venido bien otro intento de navegador más, y viniendo de google, creo que puede resultar algo interesante.

    Un solo navegador??? Para mi es un sueño aun no cumplido y espero que algún dia se realice. Como diseñador web, es un incordio tener que estar diseñado CSS pensando en complacer a como mínimo dos navegadores.

    Peligro de monopolio??? Talvez, pero manteniendo siempre la filosofía del código abierto, los usuarios seremos siempre los que tengamos la última palabra.

    En resumen, Google esta haciendo las cosas bastante bien, para beneficio de muchos, y perjuicio de Microsoft.

  2. De hecho Google Sync está siendo revivido por la comunidad de usuarios a fin de hacerla compatible con Firefox 3. Google no ha precisado una razón para dejar de soportarla, pero muy pronto la comunidad hará que revisa la experiencia Web unificada.

    Por ahora, parece que Chrome arrastra errores de Firefox. El mas grave de todos (al menos para mi que estoy pendiente de CnetTV), es la bendita falla que congela los videos Flash después de unos segundos de reproducción.

    No veo ni monopolio ni la posibilidad de que un sólo navegador se lleve todo el pastel. Lo que habrá son usuarios que tendrán mas de un navegador instalado en su PC.

    Desarrolladores? Usen Google Gears!! al menos eso será lo común en todos los navegadores.

  3. Me parece interesante lo que dices, y creo que la polémica al rededor de los navegadores se seguirá dando, a fin de cuentas es algo que nunca parará de desarrollarse y ciertamente el futuro de la WWW es totalmente incierto, tanto así que ya se habla de una World Wide Computer (WWC). No se puede ser radical a la hora de emitir un juicio al respecto.

    De cualquier manera tus post me parecen bastante sensatos.

    Te agrego como link en mi blog personal.

    Saludos

  4. Gracias por el auspicioso que buena valoración crítica .
    Es , de hecho, era una diversión cuenta de ello.
    Mira avanzada para el momento añade más agradable de usted
    ! Por cierto , cómo podemos nos comunicamos ?

  5. Gracias compañero, quiero mas de esto.
    Me encanta mucho mas uno de estos que cualquier chica.




Leave a Reply

