Porque no se venden los equipos con Windows Mobile?


La pregunta es con exactitud, ¿Porque los equipos “inteligentes” no se venden bien? y definiremos como teléfono inteligente aquellos con sistema operativo Windows Mobile, Symbian, y ahora Android que espera cambiar esa suerte.

Los principales canales de venta de este tipo de teléfonos son las Operadoras Celulares, que tienen que incluir en su oferta de terminales, los que puedan ser mas atractivos a sus clientes,y nadie puede negar que los smartphones son teléfonos atractivos. Pero aún hoy estos teléfonos tienen un stigma: Hoy estuve en el lanzamiento del HP 610 (Windows Mobile) en Lima y Rafo León recibió emocionado uno de estos equipos de regalo y dijo “Espero poder descifrarlo y luego poder aprovecharlo”. O sea, le dan una herramienta para ordenarse y el primer sentimiento es el de temor a la máquina. Para completar con HP, el día anterior, un reclamo era: “Mis clientes me piden capacitaciónes en Windows Mobile”. Nadie pide eso cuando compra un equipo Symbian (que son mucho mas complicados), o Nokia o Iphone.  

La explicación a todo esto es que hay tipos de usuarios: los que realmente entienden la tecnología y no le temen, por lo tanto están capacitados de manera natural en el uso de smartphones; y los que simplemente quieren ostentar que tienen un “super” celular por mas que sólo usen las llamadas de voz. 

Las personas en el primer grupo, los tecnicos, investigan y comparan. Compran un equipo según lo que necesitan y también eligen un plan de servicios que les acomoda, esto incluye voz, datos y quiza sms. Estas personas suelen elegir equipos Pda con Windows Mobile, Symbian de Nokia y ahora podrán elegir Android seguramente. 

Las personas del segundo grupo, los fashion,  eligen lo que está mas “hot” como el Apple Iphone, Samsung Instinct, algún Sony Ericsson de tamaño pequeño. No suelen comprar plan de datos, se limitan a comprar un plan de voz, y si el operador les da un plan de Wap, bien, pero no se molestan en preguntar. En el caso de los que comprar Iphone, no tienen otra opción que pagar el plan de datos, pero compran el plan base, no el ilimitado.

Los fashion no están dispuestos a sentarse a entender como aprovechar las capacidades de su equipo, no les interesa mientras puedan lucirlo. Los técnicos, investigan, leen y tratan de buscar en internet el programa que les añada alguna función especial y estar mejor conectado al internet, usando el GPRS, EDGE de manera conciente. 

Para los Operadores celulares, les conviene atender a los fashionistas, porque le pueden vender un plan de datos que quiza ni utilicen, por lo que buscarán los teléfonos mas “trendy” que puedan encontrar, y si se parece al Iphone, mejor. Es por esto que planean toda su oferta de datos en base a estos teléfonos que de “smarts” tienen poco. Wap es el servicio de datos que se les vende a estos usuarios porque es la que mas le conviene al operador al consumir menos su ancho de banda. 

Los usuarios técnicos son los menos y por lo general, los más incómodos para los operadores, pues estos saben comprar lo que necesitan exactamente, el problema es que no tienen productos para sus necesidades y tienen que improvisar adecuando el teléfono a lo que necesitan. Aqui están también las empresas que tienen aplicaciones móviles y compran los smartphones para dárselas a sus vendedores o a sus repartidores y requieren un plan de datos de internet. 

El problema surge con el hecho de los smartphones están diseñados para explotar sus capacidades mediante planes de dato de Internet. Aplicaciones como Skype, Windows Live Messenger, Video Streaming, Aplicaciones empresariales, etc usan conexiones directas a Internet, por lo que el plan de WAP del operador queda obsoleto. Ante esto el Operador suele confundir su propuesta de servicios de datos y ofrece Video Streaming, Messenger y descarga de contenidos WAP (MP3, Imágenes, etc) sin hacer la distinción entre sus usuarios,  y entonces llegan los problemas cuando un usuario compra un teléfono smartphone con un plan de voz solamente, y se da cuenta que para usar Google Maps tiene que tener una cuenta de Internet, o que si compra su plan de Internet, aún necesita tener un plan de Wap para poder descargar contenidos WAP, o que con WAP no puede ver Videos. 

Si me compro un teléfono “fashion” este problema no sucede, pues me quedo con WAP y uso todo. Con un Smartphone, tengo que saber que uso le voy a dar al equipo y según eso , comprar un plan de datos ya sea WAP o Internet. 

Apple hizo algo inteligente, bajó el precio a su equipo pero subió el plan, que obligatoriamente tiene un plan de datos de internet, a fin de que el usuario tenga como usar todas las funciones del equipo. Al final, el usuario paga a través del plan, lo que cuesta el equipo y los datos y con un buen plus para el operador, un buen negocio para todos, menos para el usuario. Porque no hacer lo mismo con los smartphones? y la respuesta es porque ningún otro teléfono tiene la tremenda campaña de marketing que tiene Apple, o Samsung para el Instinct, o LG para el Viewty. 

Esta es la principal razón, no hay un teléfono Windows Mobile para los fashions. Sin esto, los operadores tendrán grandes problemas en vender equipos smartphones. 

En un próximo artículo, incluiré mi estrategia para cambiar la imágen de los equipos Windows Mobile.




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