GPhone, el celular a la carta


T mobile ya lanzó el G1, o gphone, que es el primer teléfono con el sistema operativo Android de Google y después de todo este tiempo se han dicho cosas y cosas sobre este nuevo frente en el mundo de los móviles.

Lo primero que debemos entender es que este lanzamiento es algo mas parecido a un “Proof of Concept”, porque ésta no será la forma definitiva del sistema operativo, ni tampoco el hardware. Lo que mas resalta en este lanzamiento son las ausencias de funciones como Push Email, Bluetooth A2DP, conector estéreo y demás cosas que en otros teléfonos son funciones básicas. Coindicidentemente, Iphone tiene algunas de estas carencias. En fin, no importa en el caso de Android, porque la idea detrás del carácter Open Source es que todas estas carencias se vayan llenando gracias a la comunidad de desarrolladores de software y hardware que Google espera crear, Android será un mutante que se adecuará a las necesidades del usuario y a las opciones disponibles en el mercado de desarrollo. El usuario podrá personalizar el equipo en niveles sólo limitados por la imaginación de los programadores de Android.

Para los operadores, se trata de una oportunidad de generar teléfonos como nunca antes. Si por ahora el “branding” de un teléfono era ponerle los iconos del operador por todas partes, ahora se podrá dar un paso mas allá. El operador podrá cambiar todo lo que quiera en el teléfono, incluir nuevas aplicaciones, retirar otras, además del hecho de poner su logo por todas partes. Esto era posible antes, pero significaba hacer un acuerdo por una cantidad astronómica de teléfonos a algún fabricante. Esperemos en un tiempo corto la salida del “Telcel Phone”, “Claro Phone”, “Movistar Phone”, etc. todos basados en Android, y todos con características que harán que los usuarios aprovechen los servicios que les ofrece cada operador, como estrategia para fidelizarlos. el teléfono “Android” genérico será tan malo para un usuario final que estará dirigido completamente a la comunidad de programadores.

Conclusión: T-mobile G1, Android es un producto para desarrolladores. Tendrá que pasar algún tiempo para que recién veamos los verdaderos equipos para “usuarios finales” con Android los cuales estarán fuertemente vinculados a un Operador. Lo que veremos a corto plazo son versiones “enlatadas” de Android tal como las distribuciones linux, con diversas funciones añadidas libres para experimentar sobre el hardware de referencia que es ahora el HTC Dream.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: