He trabajado por años con equipos Windows Mobile y debo reconocer que al principio, me parecia mas que complicado configurar las conexiones de red. Entre el Wifi, el CSD y el gprs, se me hacia todo una ensalada siendo mi truco mas valioso el de borrar todas las conexiones y redes y comenzar de nuevo. Con los años me di cuenta que esa forma de configurar las conexiones permitía una gran flexibilidad al punto que me parecía la opción mas obvia y clara para configurar redes en un móvil. 

Mi trabajo actual es ocultar esa complicación inicial que yo también tuve, y dejar el equipo listo para que el usuario ponga su simcard y navegue por Internet sin problemas. Pero aqui viene el error mas grande e infortunado de todos: No todos los usuarios contratan planes de Internet. 

Para entender mas la gravedad de este problema debo decir que las Operadores celulares tienen dos tipos de servicio: Internet (Claro Internet, Movistar Internet, Surf BAM,etc) y WAP (Claro WAP, Internet Movil, etc). La diferencia entre estas es que WAP utiliza un proxy y está pensado solamente para navegar por internet mediante un navegador, quiere decir que todas las ventajas del smartphone (Cuentas de correo POP/IMAP, Messenger, Terminal Server, etc) se quedan sin poder trabajar, incluso, dependiendo de las limitaciones del proxy, incluso no se podrá navegar a ciertas páginas. Es por esto que en algunos casos es gratis. 

Regresando al usuario, éste se ha comprado un super teléfono con Windows Mobile configurado para trabajar por defecto con una cuenta de Internet, pero resulta que el usuario no ha contratado ningún plan de datos Internet, como resultado, cada vez que navegue por Internet Explorer obtendrá un tremendo mensaje de error que asustaría a cualquiera y lo mismo si quisiera usar el Windows live Messenger. La solución simple es decirle al teléfono que use la conexión de WAP por defecto, lo cual es bastante sencillo PARA MI, pero para el resto de personas es algo que ha probado ser super complicado dado que la persona que vende el equipo no advierte en demostrarlo al cliente y porque éste tampoco se molesta en leer el manual, responsabilidad mitad y mitad diría yo, porque , como dije al principio, será complicada pero es la mejor manera.

Imaginemos que esta opción esté mas a la mano, algo así como un botón gigante en la pantalla principal que diga “Cambiar a WAP” o “Cambiar a Internet”, reducirá algo el problema, pero no lo solucionará por completo. El problema está en otro lado, se tiene que reconocer que manejar un Smartphone es siempre mas complicado que un teléfono convencional, por lo tanto, debemos exigirnos un poco al comienzo, esto de todos los frentes, tanto el usuario, como el Operador, incluso el fabricante tienen que mostrar claramente al usuario que el teléfono depende demasiado del plan de datos que se compre o deje de comprar. Lo mejor es un plan de datos de Internet punto, y si me quedo con un plan WAP debo estar conciente que voy a tener limitaciones y estas deben estar bien claras al momento de la compra.

Symbian tiene otra manera de fijar y administrar las conexiones basadas en la aplicación, quiere decir que yo puedo fijar las características de conexión para cada programa, lo cual es bastante bueno PARA MI, pero no para una persona que recién compra su primer teléfono Symbian que lo encontrará mas que imposible. A pesar de que encuentro que configurar un Symbian es mas complicado, reconozco que es un poco mas flexible que Windows Mobile en este aspecto con la desventaja que requiere que haga mas configuraciones. 

Para un usuario sin experiencia, lo simple es lo mejor y por eso que Iphone hizo lo mas sencillo, aunque para mi sea lo mas vergonzoso: recortar la capacidad de WAP y dejar como única posibilidad la de usar un plan de Internet. O tienes un plan de Internet o nada, bueno, Wifi. En otras palabras, nada de flexibilidad, mueran usuarios cargosos que les gusta tener definidas varias redes o varios apns, fuera programadores y demás. Bienvenidos usuarios nuevos y sin conocimiento de redes, la simplicidad ante todo. Como ven, lado bueno y lado malo. 

Para mi, lo  que ha hecho Apple es vergonzoso, pero en fin, funciona y hay mucha gente que le parece una buena medida. De hecho, un comentario común de usuarios sin experiencia que tienen equipos Windows Mobile es “Este teléfono no es fácil de usar como lo es el Iphone”.  Si pues, puede que sea más fácil, pero no se dan cuenta que esa facilidad les supone un costo pues los planes de datos de Internet son mas costosos que un plan de Wap y tal como se han vendido los Iphone, es casi un hecho que tienes que comprar un plan de Internet, casi a la fuerza. Para el operador es el negocio redondo y el usuario sale feliz pagando un plan de internet mas caro de lo normal. Según unos amigos en México, los planes de Internet para el Iphone eran hasta 2 veces mas caro que un plan de datos normal. 

Lo mas extraño para mi, es que si alguien va a comprar un equipo Windows Mobile no es “obligado” a comprar un plan de datos de Internet. Entonces hay mucha gente por ahí que sale con su equipo y cuando quiere usar el Messenger o alguna aplicación que le pasaron, obtiene un mensaje de error gigante en la pantalla y le deja la impresión que el equipo es de lo peor. Y todo esto porque el usuario quiso ahorrarse unos dólares en su plan mensual. Que ironía!

Aqui comprendemos la fuerza del Marketing y como hace que la gente “piense” en una dirección determinada, asi pasa con todo. Es el marketing quien nos ha hecho pensar que lo menos que ofrece el Iphone en flexibilidad es mas y que la flexibilidad de Windows Mobile y Symbian es menos. Es cierto que cada usuario tiene sus propias necesidades pero es necesario reconocer que quienes se compran Iphone lo hacen mas para jugar que para trabajar, lo contrario de los usuarios de Windows Mobile o Symbian. 

La reflexión aqui es que debemos ser honestos con nosotros mismos sobre lo que queremos hacer, definir nuestra necesidad antes de comprar y comparar funciones y buscar opiniones. Un Smartphone no es una inversión fácil por su gran costo, asi que merece que hagamos una pequeña investigación aún si nos sobra la plata.

4 responses to “A veces mas es menos. El problema de los smartphones”

  1. ¿un smartphone sin cotratar un plan de internet no sirve de nada? es decir, ¿via wifi no puedo usar las aplicaciones que requieren conexion a internet? (claro estando cerca del “hotspot”) Gracias =)

    1. Para un Smartphone, trabajar con Wifi o con la línea de Internet del operador celular es básicamente lo mismo. Obviamente que será mejor aprovechado si cuentas con un plan de Internet, pero también puede servir sin él, a través del Wifi o simplemente sincronizando al llegar a tu computadora. Hay pocas aplicaciones que identifican y requieren que la conexión sea de algún tipo en especial (sólo celular, o sólo wifi), por lo tanto la respuesta simple para tu pregunta es esta: Un smartphone será tan útil en la medida que ordenes tu trabajo “en la calle”. Si tu trabajo requiere que estés “online” la mayor parte del tiempo, su smartphone requiere un plan de internet del operador celular; si no lo es tanto, bastará con que te detengas en algún Starbucks; y si no lo requiere en absoluto, con que sincronices al llegar a tu casa bastará.

  2. mil gracias por la respuesta me quedo muy claro!

Leave a comment

Trending