Hasta cuando Iphone?


Hace unos días salió al mercado el primer Blackberry con pantalla gráfica y sin teclado, algo que va contra la naturaleza misma de los productos de RIM. La razón, competir con Apple Iphone, ¿?.

Rim Blackberry tiene un nicho de mercado definido, usuarios empresariales que requieren tener acceso a su correo electrónico de forma rápida y fácil de usar. Aceptémoslo, es el lider en este nicho por mas que haya iniciado una estrategia para entrar al mercado masivo donde ofrece un correo no tan rápido, pero manteniedo el concepto de rapidez y facilidad de uso, DONDE EL TECLADO QWERTY, o compacto, ES LA PIEZA FUNDAMENTAL. Nadie puede competir con un Blackberry en facilidad de uso porque TIENE UN TECLADO QWERTY para responder los correos. Incluso en su versión compacta, el ingreso de texto es muy simple y hasta hoy insuperable por cualquier teclado “en pantalla” que exista en el mercado.

Pero resulta que sale al mercado el Blackberry Storm sin teclado y con una “Touchscreen”, también novedad en RIM, y teclado en pantalla. Es decir, renuncia a su mejor arma para competir con Iphone ¿?. ¿Desde cuando Iphone era competencia de Blackberry? ¿Desde cuando Iphone era competencia de alguien en el mercado de mensajeria? El tema se agrava al descubrir que el teclado en pantalla no es ni por asomo mejor que el de Iphone, y el de Iphone ya era bastante malo lo cual nos lleva a concluir que esta innovación no tiene lógica. ¿Un requerimiento del mercado? no veo que los usuarios de Blackberry, los verdaderos adictos al correo, reclamen un teclado en pantalla, y si lo hacen estoy seguro que regresaran al teclado QWERTY FISICO.

Si bien es cierto que estamos hablando de teléfonos celulares, hay nichos donde cada uno compite. No por que sean automóviles, Toyota  compite con Caterpillar, son usos distintos.

Blackberry es un teléfono para los usuarios que requieren además un dispositivo de mensajería. Iphone es un juguete que además es teléfono celular. No hay mayor punto de coincidencia. Trabajarán en la misma red celular pero nada mas.

Para que un teléfono celular con Touchscreen entre con fuerza al mercado de dispositivos de mensajería tendrá que presentar un teclado “soft” , teclado en pantalla, que sea al menos comparable a un teclado físico.

Windows Mobile comprendió esto y es por eso que tiene en el mercado a jugadores como HP, HTC y PALM que ofrecen equipos con teclado QWERTY, en algunos casos Slider, para ganar tamaño de pantalla y además ser compacto, y en otros copia el diseño de los Blackberry con teclado al frente debajo de la pantalla. Una movida perfecta pero con una gran debilidad: Los usuarios  no corren a comprarlo ni hacen colas para comprarlos.

Yo creo que el mercado está en una etapa de transición, iniciada por Apple con el Iphone, donde se vuelca a comprar todo aquello que tenga una gran pantalla, que además se mueva (acelerómetros), y que pueda ser expandido con programas y contenido accesible sin tener que conectar una computadora. Además, que pueda tocar cualquier tipo de archivo multimedia disponible. Todo esto con una interfase de usuario fácil de usar. Pero ¿Hasta cuando será esto?

El usuario final no es tonto, tal vez esté deslumbrado, pero es un fenómeno temporal. Al enfrentar los equipos que compra contra sus verdaderas necesidades ocurrirán dos casos posibles: que bote su nueva adquisición a la basura y busque otro, o que se vuelva adicto. En estos tiempos de crisis, si repite demasiadas veces el primer caso, entonces, tomará mas tiempo evaluando su siguiente compra y esto puede significar dejar de comprar cada cosa loca que sale al mercado, sobre todo si sale al mercado con una propuesta incoherente como la del Blackberry Storm (“Messenger device que hace dificil ingresar texto”).

Mientras no exista un teclado en pantalla decente, los equipos con teclado QWERTY pueden estar tranquilos. Iphone tal vez deba comprar el software de teclado en pantalla que desarrolló HTC para su modelo Diamond (El mejor teclado en pantalla que he usado hasta el día de hoy), pero no creo que esto vaya a suceder. Tal vez HTC si haga la migración a Android, pero aún es muy temprano para esto. Android será motivo de un artículo aparte, por ahora diremos que es como un set de Lego pero el paquete básico.

Finalmente, es interesante que salgan nuevos equipos integrando todo lo nuevo y divertido para los usuarios, pero se debe hacer sin perder de vista la estrategía y las ventajas para el público objetivo del producto. En otras palabras, hay que respetar las unidades  de negocio (Un producto, una estrategia y un público objetivo).




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: