El ciclo de los teléfonos celulares


Los teléfonos de hoy en día son un intento de llevar el trabajo a todos lados, dando al término comunicación un nuevo sentido. Lo que antes era sólo Voz, ahora es Video, Texto, Documentos, Fotos, etc. Los tentáculos de Internet tratan de llegar a todas partes.

Hace poco unas personas me comentaban que un buen teléfono debería tener Wifi y Bluetooth. Eso es casi correcto, casi todos los teléfonos “High” tienen estas dos características. Y aqui viene la contraparte, pues todo tiene un costo. La inclusión de Wifi y Bluetooth, es mas que obvia en todos los equipos y por lo tanto, el consumidor final deberá pagar por estas características y no solamente en dinero. El precio de un equipo con Wifi y Bt es mas alto, la duración de la batería cuando activas estas funciones es menor, luego, cuantas personas compran además un hands free bt o tienen acceso a un punto de acceso Wifi mientras están en la calle?.

El punto es, cuantas funciones realmente necesitamos en un teléfono además de la voz? ¿ Cuánto es lo que estamos realmente dispuestos a pagar por un teléfono? ¿Cuánto es lo que realmente debemos pagar?

Como recomendación principal, suelo decir que cada uno debe hacer una evaluación de sus necesidades. Hay oferta de teléfonos celulares desde los mas simples hasta los mas completos, pero todos tienen algo en común, son muy buenos teléfonos para voz  y mientras más funciones tengan, mas se complica la función de voz.

La gran mayoría de usuarios de telefonía utilizan teléfonos bastante básicos y cubren totalmente sus necesidades de comunicación. Muchos de nosotros podríamos estar en esa mayoría. 

La situación cambia cuando nuestro poder adquisitivo sube, y por lo tanto buscamos un objeto de distinción en nuestros teléfonos. Asi fue que yo tuve el valor de gastar 500 dólares en un Motorola V3 que hoy no cuesta ni la mitad, o un Sony Ericsson T9i por el que pagué algo de 400 dólares. Eran joyas de su época. Hoy en día la moda está en los smartphones, como el Apple Iphone, los equipos de HTC, o Samsung Omnia, LG Dare o el Instinct .

La crisis económica va a desatar un retorno a lo básico. No digo que todos estaremos usando teléfonos con sólo funciones de voz y mensajes de texto, mas bien, se trata de que tenemos la obligación de evaluar un teléfono según nuestras necesidades y ya no con respecto a la moda. 

Por ejemplo, personalmente, debo decir que las funciones que me parecen básicas en mi trabajo son la duración de la batería (Al menos 2 días y medio), correo electrónico (con capacidad de modificar mis adjuntos), navegación de internet mediante 3G (HSDPA deseable), y Bluetooth. Fijense que hay funciones que no menciono como la cámara digital, o el wifi, o tocar música o videos. Eso se debe a que estas funciones no son críticas para mí y afectan a la duración de la batería que si es algo crítico. Ya entenderán entonces, porque no tengo un Iphone a pesar de tener la oportunidad de comprar uno a buen precio. 

Para algunos afortunados, la empresa nos paga el servicio de telefonía celular y los equipos, por lo tanto, optimizamos la elección para un equipo y servicio que nos ayude a hacer nuestro trabajo. Por ahora, ese equipo era el Blackberry 8300. La moda nos ganó y migramos al actual Blackberry Bold, perdimos mediodía de batería, pero creo que la pantalla de mejor calidad lo compensa.

Aqui algunos criterios que pueden usar para decidir sus próximos teléfonos: 

– Duración de batería: Al menos 2 días

– Teclado numérico físico: Para mí, infaltable

– Teclado QWERTY físico: Si quieren un teléfono para mensajería esto también es básico

– Correo Electrónico: Indispensable para los trabajadores móviles

– Calidad de voz: Esto podría ser mas importante, pero dado que la voz ya no viene exclusivamente de la red celular, ya no es tan importante.

– Visualización de adjuntos: Si tengo correo y no veo adjuntos puede llegar a ser algo frustrante

– Sistema Operativo: Windows Mobile, Android, Iphone, Symbian puede ser un tema crítico si queremos instalar, o desarrollar, nuevas aplicaciones.

– Bluetooth: Aqui empiezan las vanidades, como son los headsets bluetooth y altoparlantes. 

– Wifi: Indispensable no lo es, pero si bastante deseable. 

– Cámara Digital: Aceptémoslo, aún no hay un teléfono que compita con una cámara digital mínimamente decente.

– Multimedia: Ver peliculas o escuchar archivos de música puede ser un plus en el camino, pero también un gran consumidor de batería.

 

Pues bien, lo siguiente que deben hacer es establecer los pesos a estos criterios según sus propias necesidades y luego evaluar las alternativas. 

Sobre el precio tengan en cuenta que el valor verdadero de un equipo está en función de las ventajas que nos otorga. En ese sentido, 700 dólares puede llegar a ser un precio aceptable siempre que las ventajas que ofrezca estén a la altura. Aquí también la crisis nos ofrece el criterio más importante: ¿Cuáles características realmente me son útiles? Contesten sinceramente esta pregunta y se ahorrarán unos cuantos cientos de dólares.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: