Microsoft Myphone o cuando lo obvio demora demasiado


Microsoft Myphone es un servicio que acaba de ser lanzado, y que a pesar de ser Beta tiene una gran importancia dentro del ecosistema de equipos móviles. Se trata de un servicio gratuito que permitirá a los teléfonos basados en Windows Mobile, sincronizar su contenido de tal forma que el usuario podrá ver sus contactos, calendarios, películas, fotos y demás en una página web. 

Hace unos meses, bastantes, le comentaba a un amigo sobre un servicio gratuito provisto por Dashwire.com. Este era un servicio que instalaba un cliente en el equipo Windows Mobile y permitia sincronizar toda la información del equipo, ver los sms, administrar la lista de favoritos de teléfono y de Internet Explorer y hasta fijar el ringtone. En ese momento, le mencione a mi amigo que ese servicio era el futuro de los equipos móviles, sincronizar sin hacer nada, pones usuario y password y se acabó. Simple y por lo tanto, indispensable.

El lanzamiento de Myphone, como se habrán dado cuenta por la similitud, significa que Microsoft también vió lo mismo que yo en Dashwire.com. Revisando los detalles del proyecto me di cuenta que Microsoft por ahora sólo ha copiado a Dashwire.com, lo que me lleva a creer que no hemos visto lo mismo. Microsoft ha encontrado el filón de oro pero no lo ha sacado a la luz por completo  y ahora explico el porqué.

La primera vez que ví Dashwire.com, tuve la tentación de decir que yo lo había pensado antes, pero no fue asi. Lo que yo había pensado es que hace falta una forma más sencilla de aprovechar las ventajas de Windows Mobile. Al grano, Sincronizar debe ser mas fácil. Dashwire.com lo era, así como lo será Myphone, pero ¿Qué hay con la sincronización con Exchange? y ¿Qué va a pasar con Windows Live?.

Lo que yo esperaba, y espero que todo esto se vaya aclarando según Myphone sea aclarado con el tiempo, es que con mi cuenta de Windows Live, yo tenga la opción de sincronizar todo lo que se pueda contra un servidor en Microsoft. Desde Windows Mobile 6.0 existe Windows Live para WM, donde yo puedo establecer la sincronización de mi cuenta de correo electrónico, contactos y además, usar el Messenger, pero esto no es suficiente.  

Windows Mobile otorga las mejores herramientas para el trabajo móvil, pero no todos las usan porque hay pre requisitos que no todos tienen. Por ejemplo, si tu empresa usa Microsoft Exchange, entonces todo bien porque puedes sincronizar, aunque limitado y además, hay muchos que se quejan de configurar Exchange para sincronizar les resultó problemático, pero una vez que funciona, es bastante bueno. 

Yo siempre decia a todos los que compraban Windows Mobile por primera vez, que lo primero que debían hacer era instalar el Activesync o el Windows Mobile Device Center. Ahora estoy convencido que ese fue mi consejo menos escuchado. De las personas que adquieren equipos Windows Mobile por primera vez, casi nadie lo instala, y si lo instalaron, casi nadie lo sabe usar o para que sirve. Para personas sin experiencia puede ser bastante complicado.

Myphone dice que resolverá todo esta complicación. Pero, ya salió algo que no me gusta. Sincronizará Correo siempre que no se esté sincronizando con Exchange, lo mismo con Contactos, Agenda y Tareas. ¿?

El mayor problema que tenía Windows Live para WM era la sincronización de Contactos. No soy el único que ha sufrido el borrado de toda mi lista de contactos. Con este antecedente, ¿Cómo puedo confiar en Myphone?

Mi sugerencia es la siguiente:

MyPhone es una buena alternativa SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ INTEGRADA DENTRO DEL MUNDO DE WINDOWS LIVE. La lista de contactos debe ser la de Windows Live y opcionalmente, incluir la de Exchange (Todos o una parte). De esa forma, yo como usuario móvil puedo seguir trabajando aún cuando deje mi trabajo. 

Debo poder sincronizar todo y verlo a través de la Web. Contenido Multimedia, SMS, MMS, Favoritos del Navegador, incluyendo Settings del Operador, todo. 

Incluso, la configuración de Exchange puede ser integrada como parte de este servicio. 

Todo esto tendría sentido. Los trabajadores móviles son principalmente personas que tienen una vida fuera de la oficina. Como ya tienen costumbre de estar todo el tiempo On-line, suelen buscar integrar sus servicios personales en los dispositivos móviles que les da la empresa y también al revés con la finalidad de tener un solo teléfono para todos los servicios móviles lo cual es altamente justificable.

Resumiendo, lo que estamos buscando es:

– Un Servicio que sincronice TODO la información de un teléfono

– Integrado a Windows Live

– Permita establecer la configuración para sincronizar con Exchange

– Permita administrar configuraciones del Operador de Telefonía

– GRATIS

 

Hasta ahora todas las plataformas habían considerado la sincronización específicamente para Correo Electrónico. Apple y Mobile Me agregó Imágenes y archivos. Microsoft tenía Activesync para la información en Exchange y luego salió con Microsoft MESH como algo mas ambicioso. Desde mi punto de vista todas estas alternativas consideran a la información como punto de inicio, por lo que se hace dificil unir el mundo del trabajo con el mundo personal. Blackberry hizo algo al introducir Windows Live Messenger donde uno podía vincular los contactos de Windows Live son los contactos empresariales, buena idea, pero insuficiente. 

En mi opinión, el origen debería ser el usuario, quien ya tiene un servicio de correo electrónico, una red de contactos, y eventos personales que deben poder “juntarse” con la información de la empresa o del trabajo. “Juntos pero no revueltos” como dice la sabiduría popular.

Es así que el servicio Myphone se debería convertir en algo nuevo que llamaremos “Supermio Sync Services”:

– Sincronización por defecto con Windows Live

– Sincronización de Correo electrónico con Windows Live Mail

– Sincronización de Contactos con Windows Live Contacts

– Sincronización de Agenda con Windows Live Calendar

– Sincronización de archivos con Windows Live SkyDrive

– Sincronización de SMS, MMS con Windows Live Mail en una bandeja exclusiva para Telefonia

– Sincronización de configuraciones, donde uno pueda elegir entre configuraciones de múltiples Operadores a nivel mundial, así como también redes Wifi, dispositivos bluetooth.

– Herramientas básicas de administración como el Remote Wipeout, contraseñas también disponible.

– Capacidad de agregar una cuenta de Exchange y que la configuración sea transmitida por el aire al teléfono. Los correos llegarían a otra cuenta. Exchange sería el calendario base y los eventos de otros calendarios se pondrían sobre éste. Los contactos se marcarían para sincronizar sólo con Exchange. Notas, Tareas funcionarian como hasta ahora.  Opcional puede hacer que los SMS también se vayan a una carpeta en la bandeja de entrada. Las políticas corporativas de Exchange se manejarían de la misma forma como hasta ahora. 

– Al activar cuentas Exchange, el administrador podría establecer políticas sobre los elementos sincronizados. Por ejemplo, los contactos corporativos no pueden ser modificados o copiados.

– Capacidad de anexar nuevas cuentas de correo de terceros (principalmente IMAP y POP3). Estas se crearían en el móvil como bandejas separadas. 

Y listo, funciones nuevas podrían ser integradas bajo esta sombrilla de “Supermio Sync Services” lo que lo haría una herramienta poderosa sobre todo para aquellos que hoy no tienen una “vida móvil”. Tendría mas sentido para una persona nueva en este mundo, poder sincronizar contra lo que ya le ha costado tiempo y esfuerzo construir: Su vida móvil alrededor de su correo electrónico y contactos. Para suerte de Microsoft, muchas personas tienen su “vida online” alrededor de Windows Live Mail. Los usuarios de Apple Iphone  o de Symbian no pueden decir lo mismo. No hay un servicio parecido para ese mundo. El otro competidor de Windows Live, Yahoo! no tiene una integración tan alta con alguna plataforma Móvil (Yahoo Go! es aún sólo buenas intenciones). Mobile Me de Apple tampoco asoma pues se ha concentrado en lo mismo que tiene Ms Exchange pero para el público en general.

En resúmen, Windows Mobile tiene la oportunidad de ofrecer la integración de los mundos móviles de hoy, personal y de trabajo,  bajo una sola plataforma de sincronización. Esperemos a ver si es que Microsoft Myphone puede llegar a convertirse en “Supermio Sync Services”.

ADICIONAL: Una reflexión adicional. Podemos decir que gran parte del éxito de Xbox 360 es por el servicio de Xbox Live que tiene una gran base de usuarios a pesar de ser de pago, debido a la calidad del servicio. De igual forma, los teléfonos requieren de un mundo online de alta calidad que respalde y explote toda su funcionalidad, sin necesidad de hacerlo pagado, ya que los operadores y los fabricantes podrian costearlo, es mas, no le costaría tanto a Microsoft pues ya tiene una buena base en Windows Live.


  1. felipe barraza

    Como siempre muy interesntes tus articulos Vic!

    enhorabuena!

    • Disculpa la demora en contestar. Siempre es bueno contar con personas inteligentes con quien validar las ideas!.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: