Para vender mas equipos con Windows Mobile


Ya me dediqué en un post anterior a los aspectos técnicos que tienen que mejorarse para vender mas equipos Windows Mobile, ahora me quiero atrever a proponer una estrategia netamente comercial.

 

Hace un tiempo, una empresa fabricante de equipos WM, me llamó para pedirme ayuda “capacitando” a un grupo de personas en el uso de Windows Mobile. ¿Alguna vez los usuarios de Iphone han necesitado de capacitación?

Este sería el primer obstáculo para impulsar las ventas. Hacer que las personas le pierdan el miedo al equipo. Que no haga falta una “capacitación”. 

Apple comenzó su estrategia de medios mostrando las pantallas del Iphone y como se hacía para navegar, escuchar música, usar los programas, etc. Es decir, su estrategia era capacitar a los clientes potenciales para que luego tengan la sensación de que usar un Iphone es muy sencillo. De hecho lo es, pero desde el punto de vista técnico esto se logra cortando funciones en el equipo que parecen muy necesarias, como por ejemplo, nadie ha visto un explorador de archivos para el Iphone, algo crítico que se disimula al no tener la capacidad de aceptar memorias externas. 

Windows Mobile debería ser la continuación de los usuarios de Windows. Si en la PC tengo archivos, en el móvil tengo archivos; si en la pc tengo que ir al Menú Principal, en el móvil tengo que ir al Menú Principal y así para todas las funciones. Es el camino lógico que muchas personas no quieren entender pues no han visto pantallas del sistema operativo ni les han mostrado como se hacen estas labores simples que hacen en su pc. Será algo muy fácil pero nunca lo han visto, ni siquiera un pequeño asomo.  

Esto se vuelve crítico con el hecho de que los fabricantes están integrando “Interfases de usuario mejoradas” que lo que hacen es confundir mas al usuario que “le tiene miedo” al equipo. Primero se tiene que comunicar lo básico, todos los Windows Mobile hacen lo mismo tal como lo haría uno en el PC, y demostrarlo; luego se puede vender aceleradores a estas tareas. 

Conclusión 1: “Capacitar” a los usuarios potenciales, mostrándoles que el uso es tan sencillo que no necesitarán una real capacitación. 

 

Windows Mobile tiene la ventaja de ofrecer al mercado una variedad de form factor: Full Touch Screen, Touch Screen con teclado delantero o slider, resoluciones VGA, QVGA, etc. Esta ventaja es la que haría falta explotar. En soluciones corporativas, el teclado QWERTY delantero parece ser la alternativa preferida, si es con Touch Screen mejor. Para el mercado masivo, el teclado slider apunta mejor, pero tampoco quita espacio para los teclados delanteros. En un post anterior expliqué cuales pensaba que eran las características básicas de un smartphone, y de todo eso traeré lo siguiente: Todos estos form factor deben orientarse a que el usuario, sobre todo el masivo, tenga una forma de marcar los números con teclas físicas. En BB ya se dieron cuenta desde hace bastante de este detalle, entonces, si marcas una tecla númerica se mostrará el número, sin importar que esta tecla también tenga una letra asignada.

 

Otro punto fundamental es el servicio de Post venta. Si tengo un equipo, quiero ver que la marca está presente en el mercado, de tal forma que tengo la seguridad de que si tengo algún problema, habrá alguien que me ayude. Donde alguien es una voz en el teléfono o una persona delante. Si compro una marca que no veo, lo que sentiré es que arriesgué un monto de dinero alto y apelaré a la suerte para evitar cualquier problema. Habrán muchos que trataran de resolver los problemas por su cuenta, pero no será el caso general, y además este esfuerzo lo llevará a no querer comprar otro equipo de esta marca. En el mundo corporativo esto mas mucho mas crítico ya que se trata de instrumentos de trabajo. Si el fabricante me ofrece un plan de garantías y servicios adicional al que ofrece el operador sería ideal , y si el fabricante es el mismo que ya me provee de infraestructura en otra área (IT por ejemplo) se convertirá en una relación mucho más fácil de trabajar por más que implique un costo adicional a la empresa. Para el operador, esto también significará que su área de soporte al cliente no tendrá que complicarse con tareas especializadas. Al final, todos gana.

 

Finalmente, se darán cuenta que no he mencionado el precio hasta ahora y es por una razón: lo bueno debe costar. Si hay equipos sofisticados de Windows Mobile estos deben tener un precio alto en concordancia con sus funciones, pero además, debería haber en el mercado una alternativa de bajo precio, para que el mercado capte que son las funciones que hacen caro al equipo y no sólo por ser Windows Mobile. Por ejemplo, el día de hoy deben haber muchisimas personas que estén utilizando un equipo celular con sistema operativo Symbian sin darse cuenta. Nokia ha estado usando este sistema operativo en equipos medianos desde hace tiempo, y Sony Ericsson lo ha hecho en sus intentos de hacer un PDA antes de intentar el Xperia.  De la misma forma, un equipo Windows Mobile de bajo costo pero con funciones esenciales podría acelerar las ventas.

 

Todas estas ideas parten de un supuesto máximo: “Todos estos teléfonos con Windows Mobile tienen la mejor señal y calidad de voz posible en un teléfono celular”. Este es el problema definitivo que tiene que se asegurado antes de salir a vender. Si hay duda sobre esto, quiza el modelo no debe entrar el mercado, porque golpearía también a los demás equipos.

En algunos países donde Windows Mobile es fuerte, como Brasil, Mexico y Colombia, en ese orden;  los factores del éxito han sido principalmente el mercado masivo entusiasmado por la tecnología y por la distinción; otra vez el poder economico del mercado no es un factor preponderante. 

Para los fabricantes, lo importante es lograr volúmenes a fin de justificar el despliegue, mientras que para el mercado primero es sentir la presencia de la marca una vez que se ha convencido que Windows Mobile es lo que necesitan.  Es por eso que el primer paso es sistema operativo, el cual debe ser el centro de cualquier campaña.




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