Un blackberry con Windows?


La mayor parte de las visitas a este blog provienen de búsquedas hechas con la clave “Blackberry Windows”. Es por un artículo que escribí hace un tiempo donde expongo algunos criterios para decidir cuál de los dos elegir a la hora de las compras. 

Aprovecharé esa ventaja para responder lo que me parece que la gente se está preguntando: ¿Es posible que exista un equipo Blackberry que ejecute Windows Mobile?

La respuesta a esta pregunta es simple: NO. No existe esa posibilidad, por cuanto Blackberry es un equipo con poder de procesamiento y memoria muy bajo comparado con el mas pequeño de los equipos Windows Mobile, simplemente el hardware no aguantaría. Punto. No hay mas. Tal vez en un futuro, pero no veo que haya intención de RIM de hacerlo ni en el mas largo plazo.

Una señal de que esto es cierto es la descontinuación del famoso “Blackberry Connect”. Es decir, un cliente de Blackberry para otros sistemas operativos. El más famoso podría ser el que se hizo para AT&T con equipos PalmOS. También se hizo para equipos Windows Mobile (HTC para su famoso Excalibur) y seguramente por ahí habrá otra marca que hizo este bundle. Hoy, como se podrán dar cuenta, no se ofrece ese producto, por mas que en la página de Blackberry siga apareciendo. La razón, el equipo WM  mas el cliente y el servicio tenian un costo muy alto comparado con el mas simple de los equipos de Blackberry. Si usted fuera un comprador y le dan a elegir entre un equipo Blackberry por 200 dólares y un WM por 400, y si su intención es tener mensajería, la respuesta es obvia. No vale la pena invertir en transformar un WM o PalmOS en BB cuando pueden ser Activesync.

De aquí se deduce otra razón: RIM no estará interesado en un sistema operativo como Windows Mobile porque supondrá que tengan que crecer en hardware, encareciendo su producto. Aún más.

El sistema operativo de RIM está orientado 100% a optimizar la mensajería, asi que todas las demás funciones son puestas en una segunda prioridad. Te podrás quejar de que tu BB es lento, o que no tiene buen audio, o que la cámara, o que los iconos son feos, pero no te podrás quejar de la velocidad con que llegan tus mensajes ni tampoco te quejarás de la duración de la batería. Tendrás un día completo al menos.

Por ahora, tendremos que seguir eligiendo entre Blackberry y Windows Mobile a la hora de comprar un teléfono celular, es por esto que debemos establecer bien claramente nuestras necesidades para no tratar luego de crear monstruos como equipos WM con clientes BB, o equipos BB con sistema operativo WM. El primero ya demostró que no es viable comercialmente y el otro no es de interés del fabricante. Y si aún sigues con la idea de meter WM en un BB, te diré que tal vez alguien lo logre, pero será un teléfono tan lento que no valdrá la pena. 

Finalmente, en ningún momento estoy afirmando que BB es mejor que WM. Simplemente estoy diciendo que las necesidades definen al equipo y que soluciones intermedias simplemente reducirán las ventajas de la solución original.

Tengan esto en mente la próxima vez que compren un teléfono celular. La pregunta clave es ¿Qué es lo que realmente necesito?




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: