Mobile Workers primer guide


Desde el año 2001 he tenido un trabajo que no ha requerido que tenga que estar todos los dias detrás de un escritorio. Esto ha sido como una bendición porque todo aquello que sea seguir a un grupo me ha parecido molesto. Las cosas únicas o mejor dicho diferentes son las que más me atraen y por sobre todo, me evitan el aburrimiento, lo cual es mortal para nuestros tiempos. Si te aburres del trabajo mejor renuncia.

Esta es una guía de cómo hacer para salir a la calle, sin perder el rastro a lo que tenemos pendiente en la oficina, incluso sin que se den cuenta que no estamos en ella.

Primero lo primero, antes de pensar en gadgets, revisemos cuales son los requisitos que debemos cumplir para poder “movilizar” nuestro trabajo. Los trabajos que se adecuan más a este esquema son aquellos que no se basan en actividades mecanicas repetitivas: si trabajamos en un punto de venta, nos olvidamos del tema, pero si somos vendedores, o técnicos de soporte, o creativos (el mejor trabajo del mundo) estamos más que apuntados en este mundo móvil.

Listo, si estamos en la categoría anterior, ahora debemos identificar las tareas que tenemos que movilizar. Aqui una pequeña lista:

  • Correo Electrónico. Si contestamos rápido nuestros correos, nadie se preguntará donde estamos.
  • Mensajería instantánea. Si tenemos nuestros contactos por Messenger o Skype, entonces debemos sacar esta aplicación con nosotros.
  • Edición de documentos Office. Nunca debemos salir sin una forma de ver y editar nuestros documentos de office
  • Telefonía. Nunca faltarán conferencias de última hora

Entonces con estas aplicaciones ya podemos ponermos a pensar en los requerimientos de gadgets.

Primero, lo primero: Internet. Necesitamos Internet ya sea de algún sitio con Wifi o a través de servicios de datos de algún operador celular y por sobre todo, necesitamos un plan de “conectividad”: necesitamos planificar nuestra salida a fin de identificar en que puntos necesitamos estar conectado por mayor rato (por lo que buscaremos estar cerca a un sitio con Wifi y si es gratis mejor) y por donde necesitamos estar conectados “eventualmente” donde podremos usar los servicios de datos por celular.

Segundo, pero tan importante como el primero, es hacer un plan de energía. Si nuestra salida es con automóvil, debemos tener los cables de carga de todos nuestros gadgets, y si todos usan el omnipresente miniUSB, mejor, así podemos usar un mismo cable para todos. Además, debemos tener al menos una batería de respaldo para el dispositivo que utilicemos. Los inversores para el automovil nunca me dieron confianza por eso no los uso, pero si por ahi alguien lo ha usado y le va bien, bienvenido. Un enemigo de la batería es el Bluetooth, el cual lo vamos a limitar a parlantes y kits para auto y sólo cuando tengamos el teléfono conectado a la batería del carro. Prohibido activar el bluetooth al laptop.

Tercero, se refiere al gadget que utilizaremos para estar “online”. Hay dos opciones, un laptop o un smartphone. Deberían ser 3 al incluir al netbook, pero considero que esos equipos no están destinados aún para el trabajo de oficina, asi que lo sacaremos de la lista. Realmente la laptop y el smartphone se van a complementar, porque un smartphone es la forma más fácil de estar “online”, pero una laptop nos da el poder de hacer cualquier tarea de oficina. Aquí aprendí una lección: siempre quise una super laptop de 17 pulgadas hasta que en mi último trabajo me dieron una laptop de 13 pulgadas. Si vas a trabajar con la idea de movilizarte, busca una de 13 pulgadas, porque cumplen con el principio anterior de la duración de la batería y además porque son más ligeras. Un tip adicional, dos accesorios básicos para la laptop: Un adaptador universal para la fuente de poder y un hub USB 2.0.

Sobre el smartphone, he revisado varias alternativas y mi combinación ideal se da con dos teléfonos, uno para las llamadas de voz y otro para los datos. Dado que es una salida muy golosa, corregiremos esto para decir que necesitamos un telefóno con un plan de datos ilimitado y un plan de voz con bastantes minutos mínimo de 200 minutos al mes. Para el plan de voz, y si estamos usando el de la empresa, podemos ahorrar con algunas operadoras que ofrecen llamadas gratis a celulares de la misma empresa. El plan de datos debe ser ilimitado.

Ahora si veamos a mas detalle al terminal. Tiene que ser un equipo 3G, a fin de usarlo también como un modem para la laptop, o si fuera necesario, estar online en el teléfono mientras estamos llamando por teléfono (Si se puede, lo hice con la red de Comcel en Colombia la primera vez y casi lloro de la emoción). Esto descarta a los Blackberry, muy útiles  sólo cuando se trata de correo electrónico, para lo demás no sirve. Para los  técnicos, las operadoras de la región no asignan un APN 3G a estos equipos, entonces , por mas que el Blackberry Bold sea 3G, no puede usar los servicios de la red, en fin. Windows Mobile es insuperable en este aspecto. Tengo un Touch 3G con WM 6.1 pero lo más importante es que ejecuto Windows Live Messenger, Skype (incluso para las llamadas de voz), el correo de la oficina, Internet con Skyfire (El mejor navegador para móviles) o con Opera Mini, Edito MS Office, además de eso tengo Pocketwit y Facebook, nada mal. Obviamente esto sólo me dura unas horas, pero siempre tengo mi batería de respaldo a la mano. Y claro, si tengo que hacer algo mas pesado uso mi teléfono como modem 3G conectado a mi laptop.

Ultimamente he encontrado que Skype es realmente útil en los smartphones 3G, pues la calidad de voz es realmente aceptable en estos equipos, asi que se los recomiendo.

Finalmente, la última recomendación es contar con un smartphone con teclado QWERTY y un buen par de audífonos conectados al teléfono. Con esto podrán escribir a una rapidez sin igual, nada de teclados en pantalla y mejoraremos el audio de nuestras conversaciones. Con esto descartamos el Iphone, que les servirá si quieren jugar y ser totalmente improductivos en la calle.

Con estos pequeños detalles, podrán disfrutar de un poco de aire fresco y nos liberaremos el ambiente cargado de la oficina al menos por una mañana.

Me olvidaba de una cosa importante, todas estas herramientas no deben signifcar llevar un maletín de cosas arrastrando por la calle o en la maletera del carro. Consigan una buena mochila (Targus prohibido, Bienvenido Golla!!) delgada y ligera, si algo no entra en la mochina, no lo lleven.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: