Google Nexus One y las Operadoras Celulares


Acaba de lanzarse, de manera oficial, el telefono Google Nexus One, que viene a ser el primer telefono que intenta ser vendido a gran escala sin depender de un Operador Celular, y tal como podemos imaginar, está basado en el sistema operativo Android.

Sobre las bondades técnicas se podran encontrar muchos sitios, y todos coinciden en algo: Es bueno pero tampoco es algo del otro mundo. Lo verdaderamente nuevo y “groundbreaking” es el tema de como comprarlo: A través de una pagina de Google donde se puede elegir el telefono “Unlocked” a mas de 500 dólares, o con un plan de datos de T-Mobile a menos de 200 dólares.

El modelo actual para la compra de telefonos celulares se basaba en que el Operador Celular, ofrecia un subsidio en el costo del equipo a fin de convencer al usuario final de firmar un plan de voz / datos por un periodo determinado. El subsidio estaba basado en conceptos como el ARPU, fondos de Marketing del fabricante, Soporte, etc. Es decir, El Operador trataba de cubrir el subsidio con las ganancias esperadas del uso de la linea y en parte del propio fabricante al cubrir algunos costos de venta. Para que todo esto se pueda cumplir, los teléfonos eran bloqueados para que sólo funcionaran con la red del Operador, este requisito era mas que fundamental. Es posible conseguir el desbloqueo de los teléfonos, pero los Operadores se aseguran que sea en condiciones que el subsidio sea recuperado. En otras palabras, teléfonos desbloqueados es sinonimo de precios altos. Y esto ha sido confirmado por Google.

El gran cambio está en que ahora, el que quiera un telefono, ya no tendrá que ir a un Operador. Nadie habia hecho esto antes a tal escala.

Mas que una gran iniciativa comercial, creo que estamos ante el mayor experimento sociológico de la decada: ¿ De veras estamos dispuestos a pagar mas por la tecnología y por liberarnos del Operador?

Hay casos de Operadores, tales como Tigo en Centroamerica, que empezaron desde algún tiempo a vender teléfonos desbloqueados, si fueron un éxito o no, no tengo la menor idea, si hubieran sido exitosos, ya hubiera un movimiento grande de otros Operadores pero no lo hay.

El punto es que hoy el usuario tiene la opción de comprar un telefono bastante bueno sin tener que engancharse a un Operador. Puede elegir sin tener que esperar varios meses o llenar formularios de solicitud de desbloqueo. Si siempre se quejó del Operador, ahora puede darse cuenta que puede pagar adicional para ser libre. Esa libertad en este momento cuesta 350 dólares (Precio “Unlocked”: $ 529, Precio T-Mobile: $ 179).

Si es que el mercado estaba dispuesto a pagar por su “libertad” y por un teléfono bastante bueno (aunque no creo que sea un super teléfono, como dijo el representante de Google, porque no tiene teclado QWERTY), pues este será el momento donde lo sabremos y de esto dependerá el futuro de como estaremos comprando otros “Superteléfonos” o quien sabe, todos los teléfonos que aparezcan en un futuro cercano.

Personalmente, pienso que este plan está poniendo en riesgo las relaciones de Google con otros fabricantes (¿Porqué HTC si y no con Motorola? o Samsung?), con las operadoras ( Un subsidio menor a los $ 350 sería quedar mal ) y hasta con los developers (Con quien me pongo de acuerdo para vender mis programas? con Google? o con el Operador?).

Finalmente, será el tiempo y el mercado quienes me den la razón o me den la contra, lo que es un hecho es que esta es la mayor encuesta que se haya hecho y la mas segura con una  sola pregunta: ¿Te gusta Google? y lo tienes que demostrar pagando $350 adicionales.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: