Google nexus one: El comienzo de la pesadilla


Si revisan las noticias podran encontrar que los problemas para el Google Nexus One han comenzado: Aqui http://www.cnet.com/8301-19736_1-10432087-251.html?tag=TOCmoreStories.0 podran leer sobre la existencia de un problema con el servicio 3G de T mobile y el telefono de Google. Todo parece indicar que el telefono de Google se queda en EDGE aun estando en cobertura de 3G.

He trabajado en este tema por mucho tiempo, asi que les contare como es el proceso hasta antes que saliera el bendito Nexus One:

  • Todos los telefonos son presentados en su version generica a los Operadores. La version generica solo sirve para que el Operador manifieste si lo incluira en sus planes o no. Si es incluido dentro de los planes se inicia un proceso de pruebas denominado Homologacion.
  • El proceso de homologacion se inicia entregando una cantidad de unidades del teléfono con la primera versión de lo que sera la versión “especifica” del software.
  • Durante las pruebas que hace el operador, que pueden ser muy variadas, este software se va corrigiendo hasta que se logra pasar satisfactoriamente todas las pruebas. Estas pruebas pueden ser muy basicas como verificar los colores, iconos, etc, a pruebas muy complejas como son sensibilidad de la red, interaccion de servicios, etc.

Todo este proceso puede durar desde 2 semanas hasta varios meses, dependiendo de la prioridad comercial que se le haya asignado al telefono.

El punto clave es el “software especifico”. Los fabricantes se toman un tiempo en preparar este software especifico y como su nombre lo indica, esta hecho a la medida de un Operador. Por lo tanto, cada Operador tendra su propia version del software.

Entonces, como asegurar que el Google Nexus One trabajara bien con todos los Operadores si esta usando un software generico?

La respuesta a esta pregunta es lo que HTC ha estado buscando desde hace bastante tiempo, yo soy testigo de eso para Latinoamerica. La iniciativa de Google, ha puesto a HTC en la necesidad de buscar una solucion ya no solo para una region, ahora debe ser una solucion global: una sola version de “software” para todo el mundo.

Para cuando estuve trabajando directamente en el soporte de HTC en latinoamerica, esta era una ambición que se veía como muy difícil a corto o mediano plazo. Que pasara si el problema con Tmobile requiere actualizar el software del Nexus One? este software trabajara bien con los otros Operadores? Que pasara si un fix para un Operador, genera problemas en otro? QUIEN NOS DARA SOPORTE SI COMPRAMOS LA VERSION LIBRE DEL NEXUS ONE?

El proceso de homologacion servia como una garantía de que la red y el teléfono eran totalmente compatibles, o al menos, descubrir cuales son las incompatibilidades, y así estar prevenidos con posibles quejas de los usuarios. De esta forma, si ocurría, el Operador estaba seguro que podia asumir el costo de resolver ese problema. Si es que no hay homologacion, como el Operador puede asumir los gastos de soporte? Google nos dará soporte?

Resumiendo:

  • Como atender a todos los Operadores con un solo software en el telefono?
  • Quien tendrá la responsabilidad del soporte de primer nivel? el Operador o Google?

Parecen cosas simples, pero créanme que yo he trabajado en esto y es bastante complicado y de su solución depende el éxito de este nuevo modelo que quiere implantar Google.


  1. Pues vaya que desconocia los pro del nexus one, muchas gracias por la aportación.

  2. Pedro Lluen

    Compadre, me sigues sorprendiendo! Sigue escribiendo!!! Un fuerte abrazo, PLL




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