Apple Ipad: Donde lo ponemos?


Estuve siguiendo el evento de Apple del dia de ayer donde se presento el Apple Ipad. Mi primera pregunta fue, ¿Donde llevamos eso?

Si lo tenemos en la casa, pues ahi ya tenemos una PC o una laptop con una pantalla mucho mayor y mas facil de maniobrar.

Si lo tenemos en la oficina, ni hablar, ahi nos pagan para trabajar y no para estar con juguetitos. Aunque puede funcionar como un marco digital para nuestras fotos.

Si lo tenemos en la calle, no way, es demasiado grande como para tenerlo mientras caminamos. Tendriamos que meternos a un Starbucks o a un Mc Donald o cualquier otro lugar para estar seguros. Ademas, requerimos Wifi hasta que salga la version 3G y nuestro Operador introduzca las benditas microSIM.

Donde mas? viajes largos? Yo se de viajes largos, y puedo decir que prefiero mi laptop si es que tengo que trabajar o prefiero mi PSP si es para jugar o para multimedia y esto es porque ya tengo que llevar mi laptop y mi psp no ocupa mucho espacio.

En unas ultimas vacaciones con mi esposa, llevamos una netbook, era una Dell mini 9 y nos fue perfecto. Usabamos el skype, veiamos nuestros correos y revisabamos las fotos y todo muy bien, ninguna queja. ¿Que hubiera pasado si hubieramos llevado un Apple Ipad? pregunta 1: tiene Skype? pregunta 2:lector de memorias? Pregunta 3: Teclado fisico?. Respuesta 1: NO , Respuesta 2: Accesorio, Respuesta 3: Accesorio. mmm. Prefiero una sola cosa que ademas es menor en tamaño.

En conclusion, Apple me estaria pidiendo que cambie mis habitos de viaje, y que compre un aparato que puedo usarlo principalmente en un Starbucks.

Mientras lo presentaban el dia de ayer, me ponia a pensar en los casos en los que seria genial tener un Ipad. Primero, dije que seria genial tenerlo como un marco Digital con Internet para la casa de mis papas pero luego de ver el precio de $500 de entrada, quedo descartado. Luego, para artistas, buen punto y solido queda hasta el final. Despues, como valor añadido en un Starbucks, pides tu cafe y te dan un Ipad si no trajiste tu laptop, tambien solido.

En fin, podemos buscar otros escenarios ideales, pero la sensacion que queda es que estariamos forzando la figura. Una netbook es una buena cosa a pesar de sus limitaciones, ademas permite algo que no puede brindar un Ipad, ME PERMITE USAR LAS MISMAS APLICACIONES.  Apple Ipad solo permite aplicaciones a traves del App Store, y como es otro sistema operativo, distinto incluso al MacOS, es un hecho que tendremos que vernos usando aplicaciones adaptadas y no las mismas que tenemos. Por ejemplo, iWork ha tenido que ser rediseñado para hacerlo al menos usable.

Un amigo me dijo que estaba ideal para eBooks, y puede que tenga razon. Con su gran pantalla, la aplicacion natural es esa. Kindle killer como alguien dijo tambien por ahi. Pero como competir con ese precio? Barnes and Noble entro a romper con su Nook que todavia no se vende y que atrajo el interes de todos porque tenia una pequeña pantalla de color, imaginense con el Ipad! hasta que llegamos a ver el precio y quedarnos sentados.

Apple Ipad es una gran idea con el precio equivocado, aunque gran idea no signifique buena idea, es una apuesta de Apple por cambiar nuestras costumbres como hizo con el Ipod (” es el numero uno a pesar de que recien la ultima generacion de la serie Nano tiene radio”) pero por ahora a un precio muy alto pues tenemos que considerar que nuestros gadgets actuales ya no sirven (en mi caso, una Dell mini 9 y un Sony PSP) y ademas el costo inicial que en su modelo GSM va a los $600. Tambien habria que considerar el costo de dejar de utilizar algunas aplicaciones que tenias en tu netbook con Windows.

El exito de las netbooks estuvo en el precio. A nadie le importo que fuera un procesador debil y que la pantalla fuera en extremo pequeña. Lo que importo fue que ahora la gente tenia una opcion para llevar sus datos y aplicaciones a la calle sin gastar una fortuna.

Apple nunca busco lanzar un equipo barato y eso se sabe. Es como Nokia que lanza su netbook a un precio imposible simplemente porque es Nokia. Ante eso no se puede hacer nada. Pero lo que Apple esta pidiendo es algo mas que pagar un dineral por el aparato, nos esta pidiendo que aceptemos que cambiemos la libertad de una netbook por un equipo donde solo podremos usar las aplicaciones que Apple apruebe.

Resumiendo:

  • Alto costo ($500 wifi, $600 3G)
  • Compatibilidad limitada de aplicaciones
  • Accesorios para labores basicas (teclado, lector de memorias)
  • Disponibilidad limitada de la microSIM

Si revisamos el caso del Ipod, estamos ante un caso similar, pues se trata de un equipo de multimedia portatil que tiene casi las mismas caracteristicas, alto costo, funciones limitadas, etc. Recordemos que cuando salio Ipod, las alternativas eran limitadas y complicadas para usar, pero fue gracias al software Itunes pudo colocarse como la opcion mas simple para llevar multimedia a la calle. Ahora estamos ante un ambiente totalmente distinto, pues hay alternativas simples al Ipad, de hecho hay un tablet de HP corriendo Windows 7 donde no tendremos que sincronizar nada y podremos usar la aplicacion que nos de la gana.

Sobre si tendra exito comercial o no, solo el tiempo lo dira, desde mi punto de vista es un aparato que tiene un alto costo para la utilidad que tiene y que exige muchos cambios en como hacemos las cosas el dia de hoy.

Tal vez este aparato sea el futuro, pero no quiero el futuro a un precio tan alto.




    Leave a Reply

