La mejor tecnología o el mejor precio?


Recientemente el CEO de ARM comento que los netbooks  acapararían el 90 % del mercado de PCs (http://www.engadget.com/2010/02/03/arm-ceo-says-netbooks-could-eventually-grab-90-percent-of-pc-mar/).

Las netbooks se caracterizan por sbajo precio y eso es lo mas interesante que tienen. Si vamos a comprar una de esas, pues simplemente tenemos que decidir sobre la forma y sobre las pequeñas diferencias que hay entre ellas, pues el precio es casi el mismo. Además, para le mercado significa tener acceso a un computador portátil a un precio atractivo. De pagar un precio cercano a los 1000 dólares, reducir su precio a una tercera parte simplemente hizo que las laptops dejen de ser artículos de lujo para ser de uso masivo.

Lo otro que se desprende de esto es que e factor precio es a veces mucho mas importante de lo que parece. La gran mayoría de usuarios no busca distinción. Además, si consideramos que el perfil de uso de aplicaciones es en su mayoría la de un usuario de internet a través de un navegador y de una suite de ofimatica, entonces podemos decir que una netbook es realmente el equilibrio entre la real necesidad de procesamiento y rendimiento para un usuario promedio.

El usuario de tecnología ha aprendido con las netbooks, que el poder tecnológico en exceso le cuesta dinero y mucho y no hace falta que estemos en tiempos de crisis para darnos cuenta de esto. Si puedo pagar menos, estaré dispuesto a sacrificar performance.

Yo pertenezco a la generación que se construye su propia PC y que por eso, despreció desde el inicio el procesador Celeron, que ofrecia lo mismo que ofrece hoy una netbook: bajo precio y un rendimiento reducido. El problema es que se empezaba desde abajo hacia arriba, desde el procesador a la PC. Con las netbooks, se hizo al revés, se empezo diseñando una laptop o PC atractiva en tamaño con la ventaja de la portabilidad y se llegó asi a un procesador mas barato y reducido como es el ATOM. Y de esa manera nadie reclama. Como a los bebés, si no le haces el avioncito es posible que no quieran la comida.

Esta tendencia es la que se debe venir para todos los demás artículos tecnológicos. Como comentabamos para el Apple Ipad, ya no habrán colas para comprar un artículo tecnológico sobrevaluado o con un bajo factor costo/beneficio.

Los celulares y smartphones serán la siguiente víctima de este fenómeno  y esto se acerca en la medida que empresas como Google saquen un modelo de ventas en las que tratan de liberarse de los Operadores eliminando el subsidio que era lo que hacia posible que las personas sigan comprando teléfonos multifunción junto con un plan de larga duración. Si voy a tener que pagar igual, mejor que sea con un teléfono caro. Gracias a Google, pronto ya no será mas.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: