Sigamos pensando en la tecnología o el precio.


Recientemente  se filtraron noticias sobre el nuevo Windows Phone 7, que es la nueva plataforma de Microsoft para su línea móvil. Entre otras cosas, se ha mencionado que tendría una interfase de usuario similar a su casi exitoso Zune, y que la multitarea no estará presente, servicios Push para apaciguar esto pero en fin, y finalmente, la gran temida compatibilidad hacia atrás no podrá ser, al menos por ahora.

Veamos, Apple IPhone no tiene multitarea, lo que le permite ahorrarse muchos problemas de manejo de memoria, y recién ahora hay algunos intentos no oficiales por dotar al aparato de multitarea real. Windows Mobile siempre la ha tenido y por eso, todos sabemos los problemas de memoria y rendimiento que ha tenido.  Resulta obvio que mientras mas ventajas hayan, más problemas habrán.

Multitarea, Gestión automática de memoria, rendimiento uniforme, interfase gráfica de usuario, parecen cosas que mas le interesan a los programadores como yo.

A la gente común lo que mas le interesa son los colores, las funciones, EL PRECIO, y finalmente el COOL FACTOR. Sobre este “factor Cool” pues no es otra cosa que la razón por la que la gran mayoría prefería comprar un Apple Ipod aún habiendo en el mercado opciones mas baratas y con mas funciones para un MP3 player. Es el poder del Marketing.

El precio y el factor Cool son dos extremos para el consumidor común. Si lo que se busca es un buen precio, tendrá que sacrificar algo de factor Cool y viceversa. Tan fuerte es el factor Cool que una vez una amiga me dijo: “Todos los niños tienen Ipod porque todas las amigas de mi hija tienen uno”. Puede que no sea técnicamente exacto, pero si es exactamente lo que piensan sobre “algo para llevar la música conmigo” = Apple Ipod sin ningún posible producto sustituto.

Lo que vamos a ver ahora, es el que factor Cool tiene un límite y el límite es fijado por el Precio. Si quiero ser cool compro un Apple Iphone de $400 o unos audífonos Bose QC15 a $350 , pero mis ganas de ser cool se detendrán si es que tengo que pagar $600 sobre todo cuando lo que compre deje de ser algo personal.

Si trasladamos esto a los teléfonos celulares, entonces, tiene sentido quitarle funciones que han sido siempre valoradas por los técnicos (quienes piden mucho y compran poco) y añadirle algo de factor cool. Zune es cool, fijarse en las aplicaciones que quedaron abiertas para ahorrar memoria no lo es. Yo creo que la multitarea también es cool, pero eso atentaría contra lo cool que es que tu teléfono sea siempre rápido. La compatibilidad de aplicaciones es algo que si duele , sobre todo a las empresas que tienen un abanico de aplicaciones ya hechas, entonces, aceptémoslo, lo que están preparando no es para empresas, es para un segmento completamente distinto: mercado masivo.

En fin, la tendencia es clara: darle al usuario lo que quiere de la forma mas simple. Si quiere equipos electrónicos de un sólo propósito, bien. Si quiere pagar un precio razonable, bien. Si quiere un sistema operativo partido por la mitad, bien. Apple será la empresa que empezó esta tendencia con la paradoja que es una empresa que vende con precios altos y también puede llegar a ser la primera empresa que sufra con esta ola, todo por un producto con una buena intención pero que abusó del factor cool: Ipad. Microsoft empieza a sacarle provecho al factor cool para tratar de tener por primera vez algo que rompa en ventas, para eso tendrá que tener mucho cuidado con el factor precio.

En general, los usuarios ya nos estamos poniendo mas atentos a lo que las empresas han visto por siempre: costo/beneficio. El proyecto OLPC con Negroponte a la cabeza inició algo grande: El promedio de las necesidades de computación de un adulto, son las mismas que las de un niño. En algunos casos, ganará un niño. Asus se dio cuenta y con el EeePc rompió el mercado.


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