Lo nuevo en Windows Phone 7!


En estos momentos acaba de terminar la presentación de Windows Phone 7 en la conferencia MIX10 y lo que acaban de enseñar es simplemente “Asombroso”, y quiero recalcar las “” y la mayúscula.

Primero, tenemos a la mano una gran plataforma de comunicación, conectada a la red de entretenimiento mas grande del mundo y ademas rentable: Xbox Live. Estamos hablando de audio, video y juegos y lo mas interesante GLOBAL para este año según el propio MS cuando estuvo el MWC en Barcelona el pasado Febrero.

Pongámoslo de esta forma, en cualquier parte del mundo podremos encender nuestros Xbox 360 y buscar la película de nuestra preferencia y si queremos enviarla a nuestro teléfono WP7 o a nuestro Zune HD, o verla directamente en nuestro Televisor. Aún no podemos hacer eso con otras redes de contenido. Apple iTunes o Playstation Network permiten comprar contenido pero de manera limitada, restringida por temas de copyright regionales.

Soy usuario de un Xbox 360 y creo que esta es la mayor ventaja de la nueva plataforma. Finalmente una sola red, una sola identidad para todo el manejo de contenido. Apple Itunes es casi lo mismo, con la única diferencia de que se han enfocado en contenido y en juegos “low end”, es decir, no tienen un aparato que pueda convertirse en un verdadero Media Center. Apple TV o Apple Mac Mini son productos que intentan serlo pero que no lograron vender lo suficiente, debido a que son solo eso, multimedia y solo la que viene de iTunes. No hay uno que permita ejecutar juegos, o presentar contenido multimedia que no sea música o videos.

Microsoft es el único jugador en el mercado que ha reunido las cuatro cosas, el media center (Xbox 360) , el teléfono (WP7),  el portable media player (Zune HD) y la red (Xbox Live).  Sony también tiene algo parecido pero con solo 3 elementos, el media center (Playstation 3), el portable media player (PSP) y la red (Playstation Network). Apple se ha limitado a vender multimedia sin el componente “social” que tiene tanto Xbox Live o Playstation Network por lo que muy pronto tendrá que adaptarse a este modelo para poder seguir siendo una alternativa aunque su simpleza puede ser su estrategia para seguir siendo rentable.

En fin, por ahora lo que tenemos es un teléfono que atrae a los que estamos en Xbox Live o Zune  y que tenemos la necesidad de estar conectados todo el tiempo. Por lo visto hasta ahora, estamos hablando de una experiencia de uso bastante sencilla, pero aún tengo la seguridad de que esto va a parecer muy complicado para algunos usuarios.  Tengo un HTC Raphael con el HTC Sense que hace el teléfono mas amigable, y para muchos es simplemente inmanejable porque no encuentran lo que buscan en tu teléfono regular.  Para muchos Apple Iphone es lo realmente sencillo y potente que un smartphone debe ser, pero igual es un pequeño esfuerzo que muchos tuvieron que hacer para no usar un botón para enviar la llamada o para terminarla.

Al final, interesante tener un producto realmente “in the cloud” pero con algunos problemas que sólo el tiempo contestará:

  • Será fácil de usar para todos? O sea, yo un viejito que me costó mucho esfuerzo usar un celular ahora voy a poder usar este nuevo aparato sin tener que romperme el cerebro?
  • Será realmente bueno? y esta pregunta es ya para mi un profesional que espera que la experiencia sea rápida y que mis aplicaciones funcionen de la forma en que se esperan todo el tiempo.
  • Qué pasara con mis aplicaciones existentes en Windows Mobile? correrán en WP7? o tendr´´án que ser reescritas? soportarán .Net Compact Framework?
  • Push Notifications significa que ya no existirá la multitarea?
  • Qué pasara con mi cuenta de celular? Eso de tener mi perfil de Xbox Live y mis logros y el facebook, twitter y demás significa que voy a tener que usar GPRS, o 3G más que antes o Wifi, que le pegará a mi batería, incluso , con las notificaciones, voy a estar conectado incluso sin pedirlo. Cómo se va a traducir esto en mi factura mensual de celular?
  • Finalmente, qué pasará con el precio? será barato o caro? habrán opciones de bajo precio? que pasará con la pantalla táctil en un teléfono barato?

Ya envié mis preguntas a la gente de MIX10 y les avisaré por aquí a ver que me contestan sobre estas cuestiones.

Actualización 1: Confirmado, WP7 sólo permitirá aplicaciones instaladas a través del Windows Phone Marketplace. O sea el modelo de Apple, con un comité que revise todo y sin libertad para los usuarios. Nada bueno. Cuenta regresiva para que empiecen a trabajar los hackers.  http://www.engadget.com/2010/03/15/confirmed-marketplace-will-be-the-only-way-to-get-apps-on-windo/




    Leave a Reply

