Comprar ahora o esperar?


Hace unos días estuve a punto de comprar un Apple Ipod Touch, básicamente para poder probar el nuevo sistema operativo 4.0 de Apple cuando estuviera disponible, o cuando encuentre algún hack seguro en la red. Encontre una buena oferta en un portal de internet pero para suerte mía la transacción se cayó por falta de seriedad del vendedor. En fin, el lado bueno era algo que yo ya sabía: la convención de Apple WWDC es aqui nomás en junio y es casi seguro que se presentará el IPhone 4G y , aunque menos probable, tambien el nuevo IPod Touch con cámara. La decisión de compra la tomé principalmente por un tema de costos, si el sistema operativo es el mismo, a menor precio, puedo sacrificar una cámara.

Esto no es nada nuevo, la tecnología vale según el momento y todo el tiempo sale algo nuevo. El problema es saber el momento para comprar.

Sin ser muy observador, se puede identificar tres momentos:

  • Early birds: comprar apenas esté disponible. Alto precio y Alto riesgo de costo/beneficio
  • Second place: comprar cuando todo parece indicar que el equipo es estable. Precio un poco menor, bajo riesgo de costo/beneficio
  • Late adopters: comprar cuando esta de salida. Precio muy bajo, Alto riesgo de costo/beneficio

Como verán, las empresas tratarán de vender lo más posible en los lanzamientos para evitar las comparaciones con otros productos alternativos, principalmente en el tema de costo/beneficio. El caso típico es Apple IPhone, que vendió una barbaridad en el lanzamiento y luego recién nos pusimos a evaluar sus funciones descubriendo alternativas mas funcionales a menores precios.

Empecé con el ejemplo del IPod Touch, porque es un aparato que considero bueno y que he recomendado mucho, pues se trata de funciones que son de utilidad de “largo rendimiento” como una alternativa real al IPhone. Pongámoslo de esta forma: el IPhone es un teléfono y si cambia la red, tendré que cambiar de teléfono (Wimax y LTE ya están a la vuelta de la esquina) mientras que IPod Touch es un PMP que ofrece las mismas funciones y ventajas desde que salió hasta ahora. Conclusión: mi dinero dura mas en un IPod Touch que en un IPhone.

Estos son los pensamientos que las empresas tratan de evitar en el lado de los consumidores, por eso la inversión tan alta en bulla en los medios. Es por eso que no creo que haya sido un evento fortuito del destino que un ingeniero de Apple se haya olvidado su nuevo IPhone 4g en un bar.

Mi sugerencia en este caso es identificar la necesidad y comprar en consecuencia, identificando los siguientes criterios:

– Necesidad: tenemos que estar claros que es lo que queremos resolver en nuestras vidas. Puede ser entretenimiento móvil, comunicación, prueba de aplicaciones, curiosidad. Todo vale mientras estemos claros sobre nuestros verdaderos motivos.

– Urgencia: ¿podemos esperar o no?, con esta respuesta tendremos una luz clara del momento de compra.

– Presupuesto: ¿Cuánto estamos dispuestos a gastar? el día de hoy tenemos opciones de todos los precios.

– Retorno: ¿Qué obtendremos a cambio? la tecnología debe ser considerada una inversión así que tenemos que esperar obtener beneficios a partir de su uso, sin importar cuales sean.

Identificando claramente estos cuatro puntos podemos identificar claramente el momento justo para nuestras compras de tecnología. Pongamos un ejemplo:

Mi trabajo me exige hacer viajes largos aproximadamente una vez al mes, y dado que no puedo dormir en los aviones requiero de algo que hacer durante los mismos. Mientras estoy fuera, me gustan las películas, no tanto la música pero sobre todo los juegos.  Esa sería mi necesidad. Por lo tanto, descarto un IPod Touch, porque los juegos son muy basicos a pesar de sus capacidades multimedia, y se eleva la posibilidad de un Sony PSP modelo 3000 y el PSP Go!.

La urgencia es inmediata pues ya estoy viajando y sin hacer nada en los vuelos, así que no estoy muy dispuesto a  esperar por nuevas versiones.

Puesto que es un tema móvil, no estoy muy dispuesto a pagar mas de lo que vale un Playstation 3, que también tengo en la cabeza, asi que ponemos los 200 dólares como tope

El retorno estaría en que puedo hacer mas cosas que simplemente divertirme con un aparato móvil, tales como navegar en  internet y  hacer mas cosas que simplemente jugar, Beaterator es un sintetizador en pequeño.

Conclusión:

– IPod Touch, bueno en multimedia, pero no en juegos y el precio está algo mas del tope pues estamos hablando solamente de los equipos de 3ra generación (32 y 64 gb).

– Sony PSP Go!, bueno pero se escapa en el presupuesto y depende mucho del internet pues no tiene UMD

– Sony PSP 3000, excelente, pues tiene todo bien, una mejor pantalla que el Go! y el precio mas que excelente, y como ya no va a bajar mas de precio, es nuestra elección

Descartados el Zune HD pues los juegos aún están por venir, iRiver con sus pmp vistosos, y IPhone porque ya tengo teléfono y el precio se eleva mucho.

Como ven, las capacidades del Sony PSP 3000 que básicamente uso son los juegos , las películas y el internet, por lo que no se puede decir que el equipo sea obsoleto el día de hoy a pesar de todo el tiempo que tiene en el mercado.

Una cosa mas, es indispensable escuchar el buzz del mercado, sobre todo al momento de evaluar opciones, pues estas determinan la validez de los criterios que hemos usado. Por ejemplo, si yo hubiera estado dispuesto a esperar, y se anunciaba una nueva versión del Zune HD con juegos y controles hubiera retrasado la compra del Psp, porque el Zune HD tiene una pantalla OLED que es totalmente superior a la que tiene el PSP, indispensable para juegos y películas, definidas en mi necesidad.

Espero que esto les ayude en sus futuras compras de tecnología.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: