Tengo que comenzar diciendo que sólo dos veces he pagado por un celular: cuando saqué mi primera línea, que hasta ahora la tengo, y cuando compre un Motorola V3 simplemente para tenerlo en mi colección. Luego, no he pagado ni un centavo por teléfonos celulares, principalmente smartphones. Es por esto que puedo decir que me cuesta bastante gastar cada dólar en un teléfono.  Al día de hoy he usado cada una de las mayores plataformas de smartphones en el mercado a excepción de Android, pero ya estoy trabajando en eso.

Primero, smartphones no es para cualquiera. Suena sectario, pero es la realidad. Un smartphone tiene un precio mayor a un teléfono convencional y si bien están diseñados para gestionar una gran cantidad de información personal, la verdad es que agregan un nivel de complejidad en el uso, que para algunos puede realmente complicar la vida.

Por otro lado, un smartphone es realmente una gran herramienta cuando tenemos que hacer algún trabajo en la calle. Con las herramientas adecuadas, esos teléfonos significan salvar lo que sea sin importar donde estemos. Todo esto con mucho cuidado, porque un smartphone puede tener muchas funciones, pero ninguna sera tan buena como un equipo por separado. Por ejemplo, yo aun no confió en las fotos de un smartphone por mas que tengan millones de megapixeles, o en la duración  batería si quiero usarlos para escuchar música o ver películas. Todavía es recomendable cargar una cámara digital buena y algún media player como un sony psp o un IPod Touch.

Durante estos años también he podido comprobar que no hay “medio” smartphones. O tienen todo lo que deben tener o no valen la pena. Lo que todo smartphone debe tener:

  • Conectividad: Wifi, Bluetooth, y datos por red celular 3G. DEBE TENER TODOS
  • Teclado: De preferencia físico QWERTY. No he encontrado ningún teclado en pantalla que sea aceptablemente bueno. Ni siquiera con el famoso SWYPE.
  • Batería: Tiene que dar un rendimiento de al menos 1 día con todo prendido. Esto es básico.

Si estamos evaluando un smartphone que no tenga esto, no sirve. Así de simple.

Como verán, no importa el sistema operativo, ni la pantalla. Son detalles menores pues todos deben hacer lo mismo.  Sobre la pantalla, mientras menos colores mas tiempo de duración de la batería  lo cual es bueno, aunque ahora con las pantallas de AMOLED parece que ya mejoraron eso.

Ahora, para fijar el precio máximo a pagar por un teléfono con estas características, debemos evaluar el precio del siguiente nivel de dispositivos móviles disponibles. Por ejemplo, tenemos las populares Netbooks, y los nuevos aparatos como el Apple IPad, o incluso laptops compactas con soporte para redes celulares 3G integrado o con algún tipo de modem. Estos dispositivos ya no nos darán la movilidad que nos da un teléfono, pero significaran poder hacer mejor y mas rápido alguna tarea que se necesite cuando estamos lejos de nuestro centro de trabajo.

La unica razon por la que podemos fijar el limite de precio de un celular en el precio de un aparato de siguiente nivel es por la movilidad. Si evaluamos que trabajar en el camino es algo de todos los días y lugares, entonces justifica pagar el precio, de lo contrario, podemos optar por un netbook para trabajos móviles eventuales. Otra ventaja mas de esta estrategia es que los  usuarios móviles “hardcore” ya están acostumbrados a “sacrificar” ciertas cosas en los teléfonos para poder cumplir con su trabajo, saben que el navegador puede ser algo lento, o que la pantalla sera muy pequeña, o que no se pueden pasar el rato escuchando música o tomando fotos porque se acaban la batería y ademas tienen algún tipo de batería de repuesto. Un trabajador móvil eventual  sufre mucho con el cambio de plataforma y prefiere tener lo mismo que usa en su estación de trabajo principal.

Con esto tampoco quiero decir que hay que comprarse una netbook si o si. Las netbook son para trabajadores móviles que requieren de realizar tareas mas allá que simplemente navegar la web y contestar algún correo. Los tablet tipo IPad vienen a cubrir ese nicho. Por ahí alguien dijo Flash, Voip y  Videollamadas,  es cierto, la única experiencia de navegación total sera solamente con una netbook.

Segun estos criterios,

  • no podemos pagar los 1500 dolares que cuesta el HTC shift, porque por menos de la mitad podemos comprar un Netbook y un buen telefono.
  • Si queremos un Nokia N97, estos suelen costar alrededor de USD 450, lo cual es mucho menor al promedio de USD 600 por una netbook. Incluso existen el E71, E72 que por mucho menos nos da casi la misma funcionalidad, lo  que los hace una buena alternativa en smartphones
  • El Blackberry Bold 9700 llega a costar alrededor de los USD 600, que lo hace una opcion muy cara comparado con  una Netbook Asus Eeepc que ronda los USD 400.

Al dia de hoy parece ser que el precio tope serian los USD 600, pero con el tiempo las alternativas cambiaran en el mercado. Un smartphone es un netbook para los mas experimentados y por lo tanto, una herramienta de trabajo altamente especializada y debe valorarse como tal.

Podrán notar que no he mencionado el tema de las llamadas de voz, porque se supone que es lo primero que debemos verificar. Un smartphone puede ser muchas cosas, pero por sobre todo, debe ser el mejor teléfono para servicios de voz. Lo mismo con la cobertura, deben ser los de mejor señal del mercado.

Tampoco he mencionado el tema de las Operadoras celulares. Hay una gran cosa que es el subsidio para la compra de aparatos, pero tiene como contraparte los altos costos mensuales por el servicio. Este sera un tema aparte pues tiene para largo. Algo rápido sobre esto sera que si somos nuevos usuarios de la Operadora, conviene comprar un smartphone junto con el servicio de datos mientras que si somos ya usuarios del servicio de datos, deberíamos buscar equipos desbloqueados sabiendo de antemano que nuestro limite puede ser ligeramente sobrepasado.

Hasta hace algunos años se hablaba de convergencia, y de ahi surgio el smartphone. Concentrar funciones en un solo aparato es una buena cosa, pero todo tiene limites. Las restricciones en la convergencia son reales pero creo que en el futuro hablaremos de modularidad. Bug labs es un ejemplo de eso (http://www.buglabs.net/) y algo atras también MODU (http://www.modumobile.com/) con un pensamiento Lego.  Piensen en esto: Un telefono muy pequeño con solamente capacidades de voz y sms que mediante un jacket se le agregue una pantalla mas grande y funciones de smartphone, o que podamos introducir en una netbook para acceder a la red, o que simplemente se pueda agregar un teclado QWERTY. Es decir, volveremos a comenzar con una idea nueva en la cabeza. También hablaremos algo de esto en el futuro próximo.

Finalmente, hay un toque final que se llama gusto personal, por la que podremos decidirnos por equipos smartphones, o incluso telefonos regulares, que se escapen a estos criterios. Si es nuestro caso, existe un solo criterio: si te sobra la plata, compratelo.


  1. Juan

    Hola,yo estoy en la fase de comprar mi primer smartphone,y puede parecer contradictorio que ya esté dando consejos,aunque si porque ahora es cuando le estoy dando vueltas a todo,una vez comprado ya no.

    Discrepo contigo en la comparación de los distintos aparatos aunque lo que cuentas de aparatos del futuro ya me parecen mejor.

    Mira el smartphone es para una cosa:estar en la calle y de repente tienes que hacer algo más que una llamada de voz,metes la mano en el bolsillo y lo haces.Ojo:no es un pc,no puedes hacer de todo.

    El portatil más pequeño(notepack o como se llamen),las tabletas,los netbook no puedes meterlos en el bolsillo y salir a la calle si no piensas usuarlos.

    El smartphone lo llevas siempre contigo como telefono movil y tienes un x % de pc siempre a mano.

    Yo creo que es el futuro,estar siempre conectado.

    • Ahora hay mas opciones, por ejemplo, la del Galaxy Tab que si puede ser una herramienta movil y se maneja mas cómodamente que un smartphone. A pesar de todo, un teclado físico es un requisito para el trabajo duro mientras uno viaja.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: