Realmente RIM no sobrevive con su producto Blackberry, le va muy bien, y yo creo que seguirá así por mucho tiempo. Todo por una sencilla razón, es la única opción de comunicación celular que le dice al usuario cuanto va a pagar mensual de antemano. Un pago por todo y un servicio “ilimitado”.

Revisemos que significa el servicio de Blackberry para los usuarios:

Para los usuarios corporativos, les significa tener acceso ilimitado a sus correos mediante Push Email y a algunas aplicaciones de Internet de forma ilimitada. Además, el cuco de toda empresa, el roaming internacional de datos, es el más barato del mercado. Aquí el único cargo variable es el Roaming ,de lo contrario el cargo mensual es aprox USD 40.

Para los usuarios masivos, Blackberry es tener un solo pago por servicio de datos que le da acceso a sus correos de forma “programada” con navegación internet ilimitada. Aquí no hay ningún cargo variable y el Roaming de datos por lo general viene desactivado

En ambos casos, con acceso al Blackberry Messenger que es mensajería instantánea.

Como ven, aquí es un pago y listo. Encima hay ventajas sobre el Roaming de datos. Repito esto porque este costo puede ser realmente alto. Alguna vez yo he tenido que pagar USD 3000 en un mes por Roaming de datos. No lo pagué yo, pero igual me dolió en el alma. Si hubiera usado Blackberry eso hubiera sido muchisimo menos.

Como ven, hasta ahora no hemos hablado de los teléfonos y ya suena lógico optar por un Blackberry. Es por el servicio.

La clave del éxito de Blackberry ha sido por mucho tiempo la optimización de la transferencia de datos. Compresión de los correos y del tráfico utilizando los famosos BES y BIS que antes eran costos para el cliente y que ahora ya no lo son. Ninguna otra solución de comunicación celular tiene algo parecido y las ventajas son enormes.

Para los Operadores, es la posibilidad un servicio ilimitado sin que les consuma todo el ancho de banda disponible de su red. Aunque aún les duela en el consumo de sesiones de datos.

Para los usuarios finales, significa que tienen sus datos respaldados automáticamente y con la mensajería instantánea tienen un método de comunicación no intrusiva.

Y listo, una vez que nos convencemos de todo esto, el equipo toma un segundo plano, pues ya no necesita ser tan multimedia como el iPhone, ni tan vistoso como el Samsung Galaxy, ni tener toda la memoria del mundo, ni tener el super procesador ni gráficos.

Ningún teléfono ha podido aún derrumbar a Blackberry de su pico de ventas porque no tiene nada de lo que acabo de mencionar y eso es malo. Personalmente, prefiero un smartphone fuerte como los basados en Android con teclado QWERTY donde tenga acceso a mi gusto a las aplicaciones que yo quiera. Por eso era feliz con Windows Mobile mientras duró. Android también tiene vientos de libertad y aún es una opción digerible, y iPhone con nada de libertad está bajo en mis preferencias.

RIM acaba de lanzar el Blackberry Torch y sorprende con un diseño que tiene años en el mercado, para los que se acuerdan del HTC Blueangel. Comparado con otros equipos, es un teléfono promedio pero muy bueno para los que hemos venido soportando los equipos actuales de Blackberry. Su mejor teléfono hasta hoy es el Bold 9700  y este nuevo muestra una gran ventaja, especialmente por las mejoras en el sistema operativo.

El gran problema de Blackberry, es que sus mejores equipos son muy caros. Para usuarios nuevos, el teléfono puede salir subsidiado, pero para los usuarios actuales, deben pagar el costo total del equipo. Puede que no sea una práctica general en todos los Operadores, pero al menos aquí en Perú es así. Significa que es muy posible que la gran mayoría de usuarios de Blackberry estarán usando equipos viejos. Este es un punto para mejorar.

En este momento, Android es el segundo en ventas en Estados Unidos, después de Blackberry. En un tercer lugar está Apple. Android y Apple son puramente equipos mientras que Blackberry es la única alternativa en equipo y servicio.

Los que compran Android y Apple se darán cuenta en un tiempo, cuando llegue el momento de la renovación, que el servicio es lo mas caro en un celular y que necesitan de una opción controlada para eso.

He estado probando Android y sin ser muy analítico, puedo decir que consume gran cantidad de datos, iPhone no tanto, pero ahora con las nuevas funciones de multitarea, entrará en el mismo problema. Todo es por una sencilla razón, NO HAY NINGUN COMPONENTE QUE OPTIMICE EL TRAFICO PARA ESTOS EQUIPOS. Esto se traducirá en sobrecostos en las facturas, considerando que ya no hay planes de consumo de datos ilimitados en Estados Unidos.

Aquí en Latino américa, podríamos decir que esta es la razón por el bajo porcentaje de introducción de smartphones, si hacemos el análisis de ventas seguramente ganará Blackberry de forma mas holgada que en Estados Unidos.

Aquí una idea para los de Google, urgentemente desarrollen algo como el BES/BIS que pueda ser opcional a una tarifa mas baja con acuerdos con todos los operadores. Si este software puede ser compatible con otros teléfonos entonces estamos ante un gran producto. No creo que sea tan difícil desarrollar un Proxy para móviles. Apple también tiene la idea ya.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: