Todavía necesitamos al tablet?


Apple iPad es un éxito de ventas, HP y Microsoft preparan uno, al igual que Samsung, y hasta RIM prepara un Pad, o Slate o Tablet. Dell no se quiso quedar atrás y prepara lo que puede ser el smartphone mas grande del mercado sin llegar a ser tan grande como un Pad.

Todos están interesados en sacar uno al mercado, pero que necesidad hay de un Pad?

Según Steve Jobs, un Netbook no cubre todas las necesidades porque no es tan versátil, es pesado y no sirve para acceder a las necesidades básicas de Internet (Navegar, leer contenido y Multimedia). Hagamos la verificación punto por punto.

  • Navegar por Internet: iPad no tiene Flash mientras que todos los Netbooks si. El Multitouch es un plus del iPad que si paga su precio. El problema principal es el ingreso de datos, para eso me inclino a un Netbook. Si es sólo para leer, me inclino por un Pad.
  • Correo electrónico: Dos casos, leer y escribir correo. Para leer ya lo dije un Pad es mejor, pero para escribir Netbook.
  • Leer contenido digital: Ya está claro que mejor es un Pad.
  • Organizar nuestra multimedia: También definitivamente un Pad.

Conclusión, un Pad es un consumidor de información, no sirve para generar contenido. De hecho el Pad éxito de ventas, no puede ni siquiera tomar una fotografía digital aunque sea de mala calidad, cosa que si hace un teléfono.

Las Netbook no se caracterizan por ser rápidas, principalmente porque usan un sistema operativo diseñado para equipos grandes. Están diseñadas para hacer de todo, pero no necesariamente de forma rápida. Tendré un Word lento, pero al menos podré ingresar el texto que quiera y formatearlo a mi gusto, lo mismo que diseñar una presentación o trabajar con mi hoja de cálculo tal como lo hago en la PC pero más lento. Generación de contenidos es la clave aquí.

Ahora, tenemos que hablar de portabilidad. Podemos llevar una netbook en la maletera del carro o en una mochila sin problemas, mientras que un Pad necesitará algo mas de cuidado, por lo general su movilidad estará restringida a la sala de la casa, pues todavía será un aparato delicado, ya que su periférico crítico (la pantalla) está mas expuesta que en un Netbook.

Yo creo que este último criterio es el mas importante. Si bien hay Pads con conexión a 3G, no los podemos ir llevando por la calle. Supuestamente, para eso tenemos los smartphones, es aquí donde quedan esperanzas para el Dell Streak. Quiero un smartphone recargado, pues ahi va el Streak.

Finalmente, tenemos la función de PMP (Personal Media Player) donde definitivamente no caen ni los Pads ni las Netbooks. La respuesta es que ya tenemos un teléfono que hace eso, entonces no necesitamos otro equipo para que eso. A menos que llevemos una mochila muy grande. Yo ya tengo una mochila gigante y ya no entran mas gadgets.

Conclusión: Pads tienen un nicho en los usuarios “consumidores” de contenido. Ahora el problema es si uno es mas generador de contenidos que consumidor. En mi opinión, todos tenemos un 50% de ambos. Entonces un Pad tendría un uso específico. Por ejemplo, quisiera entrar a un restaurante y ver la carta en un Pad.

Pad con Android , iOS o WebOS o Blackberry OS caen en lo mismo, hacer mas divertido consumir información que generarla. Espero que nos demos cuenta de esto muy pronto. Esta bien hacer gadgets que se vean bien y que todos quieran comprar, pero tienen que empezar quitando las restricciones a lo que pueden hacer por nuestras reales necesidades.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: