Acaba de terminar el evento de lanzamiento de Windows Phone 7 y la sensación que me queda es que parece que faltó algo y grande.

Cuando Apple lanza algún producto, la gente grita desde sus asientos y aplauden con rabia. Aquí la gente estuvo algo mas apagada, pero no creo que por apatía. Yo estuve siguiendo el evento online y tampoco vi algún estímulo en lo que se presentó.

Es cierto, la interfase de usuario es novedosa, algo que nos adelantó el ya fallecido Kin, la integración con Office es algo que siempre se espera que sea superior al resto en un equipo de Microsoft y lo que si me llama la atención es la integración con Xbox live. Como dice Tom Peters, faltó el factor “WOW”.

Mas bien si hubo un par de “Buhh”s, en la presentación de las búsquedas por vox (Google ya lo tienen en Android) y en el hecho que el “Cut and Paste” recién estará disponible para el próximo año.

Windows Phone 7 realmente es una buena alternativa en la medida que la experiencia de uso sea la que se mostró en el evento. Que el teléfono responda igual que en la presentación, duración de la batería, aplicaciones de terceros, etc. Puntos en los que se encuentra muy por detrás de iOS y Android, y que fue apenas mostrado. Me hubiera gustado por ejemplo, que se mostraran los teléfonos y se resaltaran mas sus aspectos distintivos. Si bien no encontraremos ningún form factor nuevo, muchas personas basan su decisión en el hardware y que tal cómodo es, al momento de elegir un smartphone.

Un punto que no me gusta para nada es que las funciones “Sociales” del teléfono están fuertemente integradas con Facebook, ciertamente la red social mas grande pero no la única. Proyectos como Diaspora, abren la posibilidad a futuro de contar con proveedores de redes sociales “caseros”. Microsoft debería publicar una especie de estandar para luego yo poder elegir la red social que quiera, incluso la de mi casa.

No se ha hablado nada de las características para el desarrollador, simplemente porque esos puntos han sido cubiertos ampliamente en eventos menores. El problema aquí es que el desarrollador ha tenido hasta hoy, un SDK y un teléfono de referencia y listo. Recién el día de hoy se podrá saber el real rendimiento de su aplicación en un aparato real.

La estrategia de salir con muchos teléfonos a la vez parece algo arriesga, pero suena bien para el usuario, que podrá escoger el form factor de su preferencia sabiendo que no hay cosas como Standard o Professional que limitará lo que puede hacer. Si no tengo dinero para una gran pantalla, entonces elegiré uno pequeño, o con teclado si soy un usuario business. Lo que si se hace necesario es tener al menos un par de modelos en cada operador que sean demasiado buenos y me refiero aquí al form factor, a la duración de la batería, calidad de llamadas, etc. No hace falta que sean los mejores, simplemente que tiene que haber un teléfono bandera para las campañas que cada operador tiene que hacer, y si es uno distinto por Operador mucho mejor.

Windows Mobile tenía la característica que uno podía sincronizar información utilizando un cable y la conexión a Internet del PC, podiamos estar al día sin tener un plan de datos con el Operador. No se como será con WP7, pero lo poco que he visto supone que tengamos un super plan de datos y una muy buena conexión de GPRS, EDGE o HSDPA o cualquier otra tecnología que nos de mas ancho de banda. Ahora, sería super interesante, que pueda llevarme toda esa experiencia a la calle, luego de sincronizar con mi pc en casa, sin necesitar un plan de datos, o al menos usarlo para cosas urgentes como el correo solamente, o alguna búsqueda. Android le quitó esto a sus smartphones y ahora son unos tremendos consumidores de data.

Necesitábamos un nuevo sistema operativo móvil? no lo creo. Lo que si es un hecho es que mientras se pelean, el consumidor tendrá las de ganar al tener mas opciones de donde escoger.

Por ahora, con los form factor que hay, buscaré uno que tenga un teclado QWERTY físico completo y buena duración de batería y luego les contaré como me va.

Como siempre, espero que mis amigos me ayuden a conseguir un WP7 pronto.




    Leave a Reply

