WP7, estamos mas cerca del futuro?


Acaban de salir las primeras evaluaciones de los equipos con Windows Phone 7 y ya se notan muchas cosas que llaman la atención para bien.

Primero veamos la estrategia móvil que hay en este momento:

  • Apple iOS, un solo hardware protegiendo el teléfono de aplicaciones que atenten contra la experiencia de usuario. Multitarea disponible pero los usuarios ya se acostumbraron a no usarla. Interfase de usuario consistente entre dispositivos.
  • Google Android, totalmente abierto dejando a libertad a los fabricantes a crear el hardware y software que quieran, desechando lo que antes se llamaba Google Experience (los usuarios del G1 sabrán de que estoy hablando). Multitarea disponible desde siempre, pero con problemas para hacer el cambio entre aplicaciones. Interfase de usuario fragmentado por las muchas personalizaciones hechas por fabricantes.
  • Windows Phone 7 (Hasta ahora) El punto medio, hardware definido por el fabricante respetando los lineamientos de Microsoft (sólo 3 botones en la pantalla principal) lo cual me da cada vez menos esperanzas de ver un teléfono WP7 con teclado QWERTY en el frente (Treo Pro no more). Multitarea no hay y por lo tanto tampoco un método para cambiar entre tareas. Lo mas importante es que Microsoft ha logrado romper la fragmentación que ahora sufre Android. todos los teléfonos lucen igual. El valor está en el form factor.

A un amigo le decía que Microsoft puede tener cierto éxito con esta propuesta justamente por esta razón. Han explotado el form factor hasta el cansancio y lo han llevado a un nivel superlativo. Nada de pantallas pequeñas, touch y gestures a más no poder.  La clave de esta estrategia es que el usuario podrá escoger el form factor que más le acomode sabiendo que el sistema operativo le dará siempre las mismas ventajas sin importar cual sea su elección final. Microsoft ha logrado fijar un set de características básicas que son bastante altas para los teléfonos de ahora. Wifi, Bluetooth ya no son opcionales.

Con este punto a su favor, las grandes ausencias (Flash, Silverlight, Copy Paste) pueden suavizarse a pesar de que parezca que están muy por detrás de Android y iOS.

Sobre la interface de usuario, el cambio es grande y supone acostumbrarnos a una manera de trabajar diferente. Desde el principio mi mayor preocupación sobre este “Metro” UI son las personas que vienen usando teléfonos simples o los “viejitos”. Podrán usar estas nuevas pantallas tal como usan ahora un iPhone?.

Algo que se nota es que por momentos se nota que las pantallas y formularios son bastante simples, dejando muchos espacios “vacíos”. Puede sonar feo, pero permite que la atención se centre en la tarea que estamos realizando sin colores o iconos que distraigan. Esto con el buen tamaño de las letras lo hacen muy fácil de leer y entender.

 

El otro punto gigante en WP7 es la integración con servicios basados en la nube resaltando de lejos Xbox Live y Office. Con estos dos servicios, Microsoft está sembrando el futuro en equipos móviles.

Office es la herramienta definitiva empresarial, y al estar integrada en el sistema operativo, esperamos que tenga un mejor rendimiento que cualquier otra opción móvil, como Thinkfree o Documents 2 go, pero sobre todo, que está integrada con los servicios de Office live, y con los servicios de Sharepoint de la empresa. Será muy difícil que no podamos acceder a algún documento, ya sea personal o de la empresa.

Xbox Live es donde todo brilla, es el inicio de lo que los servicios en la nube pueden hacer por la computación móvil. Xbox Live integra servicios de contenido (gracias a Zune services), juegos, identidad y gracias a la ayuda de Live services, también almacenamiento, correo electrónico y mensajería instantánea.  Estamos hablando de un conjunto de servicios que por primera vez está disponible en múltiples plataformas (PC, consola y teléfonos).

Veámoslo por comparación:

  • Música y Videos. iOS tiene iTunes. Android no tiene nada y WP7 entra con Zune Services
  • Juegos. iOS ya introdujo Game center, Android no tiene nada y WP7 tiene Xbox live.
  • Productividad Office. iOS tiene sólo a terceros. Android igual pero sobresale Thinkfree por sus servicios online. WP7 tiene Office con integración a skydrive prometido en los próximos meses.
  • Almacenamiento . iOS tiene los servicios de mobileme. Android no tiene y WP7 tendrá skydrive muy pronto.

Ciertamente, hay mucho espacio para mejoras en WP7.

Debemos notar que todos estos servicios pueden ya existir en las otras plataformas, pero con proveedores diferentes. Por ejemplo, ya hay almacenamiento en la nube con box.net en iOS y Android, pero no esta integrado al sistema operativo. Otro ejemplo es Apple Game Center pero no existe aún para el desktop.

Para el usuario final esto va a significar:

  • Poder acceder a toda la música y videos que compre sin importar la plataforma que esté usando.
  • Mis juegos, achievements y amigos de la consola en mi teléfono
  • Comprar nuevos contenidos cargando Xbox live points (Este es un sueño aún)

Finalmente, lo que ya tenía WM era la integración con la plataforma de mensajería empresarial. Ahora han agregado un nivel mas al añadir Sharepoint.

Sobre las funciones “sociales” que han sido las más publicitadas, ciertamente se notan muchas mejoras pero básicamente son las mismas que ofrecen las otras plataformas.

Una función que me gustaba mucho de WM era la posibilidad de sincronizar Correo, Contactos y calendarios con la PC a través de un cable, lo cual significaba que me llevaba la experiencia sin tener que contratar un plan de datos. Esto es algo que espero que se mantenga, iTunes permite eso pero con Android no hay nada parecido.

En resumen, con WP7 tenemos por ahora, la variedad que hacía falta en lo que se refiere a form factor (Aunque hubiera querido algo como el Nokia e72 con WP7 pero las reglas de Microsoft parecen negar esa posibilidad), la promesa de que podremos gestionar todos nuestros servicios en la nube con una sola identidad y accederlos desde cualquier parte, y el cambio que debemos tener en nuestra forma de usar un teléfono o equipo móvil gracias al nuevo “Metro” UI.

Por ahora, los servicios en la nube es lo que mas me interesa de WP7, Xbox live!!. Y tener la libertad de elegir donde visualizar el contenido multimedia que compre o alquile a través de una plataforma de compra que ya conozco desde Xbox 360. Y para la empresa, es poder brindar un conjunto de servicios de forma centralizada y controlada (Exchange y Sharepoint).

Apelando a mi suerte, espero poder revisar algún teléfono con WP7 y darles mis comentarios muy pronto.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: