Justo en este momento, Facebook está presentando su plataforma para aplicaciones móviles que busca hacer la experiencia de uso sea lo mas simple posible al usar nuestros teléfonos.

No suena muy “social” pero es cierto. Si pensamos en que el teléfono celular es la forma mas fácil de hacer uso de aplicaciones en la red, es lógico que Facebook, siendo una de las aplicaciones más populares en celulares, levante la bandera de la unificación. La unificación en el sentido de mejorar la experiencia consolidando una serie de servicios básicos mediante una sola API, o librería.

Cuando hablamos de una aplicación móvil, hasta hace unos años hablábamos de sincronización de datos, de la red móvil, encriptación y demás. Ahora, gracias al iPhone, los sitios web crean clientes nativos que recuperan los datos de la web y las pintan de forma que aprovechan las capacidades del sistema operativo, lo que resulta mas agradable a la vista, y todo esto además EN LINEA. Y eso está bien, pues te obliga a tener un plan de datos o estar conectado a Wifi y eso es negocio para el Operador que nota que los usuarios de iPhone, Android (también hacen lo mismo) consumen mas datos y por lo tanto resulta mas negocio promover su venta.  En otras palabras, confiamos en que la red está ahí siempre.

La ventaja para los desarrolladores es que es mas sencillo trabajar de esa manera, y Facebook apunta a resolver dos aspectos del mundo móvil: para los programadores ofrece el “Single Sign On” para dejar a Facebook el problema de identificar a los usuarios, y la “Localizacion”: para que Facebook y nuestros amigos sepan donde estamos, y de pasadita, compartir esta información con cualquier otra aplicación que requiera saber donde estamos.

Veamos, para los desarrolladores, Facebook es ideal, pues sabemos que la gente está ahí y comparte las aplicaciones que usa. Además, tenemos la información mas completa sobre el usuario ¿Quién puede sabe mas de un usuario que Facebook? Tal vez Google?, en este caso gana Facebook pues lo primero que hay que poner es información básica como edad y de donde soy y a qué me dedico.   Para los usuarios, ya usamos la aplicación Facebook en nuestros teléfonos, así que ya alguna vez ingresamos el usuario y password, así que si me ofrecen utilizar la misma identificación para otras aplicaciones, excelente, me ahorré un montón de clicks y de ingresar texto en un teléfono que por lo general es sólo touch screen.

Punto para Facebook!, golpe a mi privacidad, porque ahora será Facebook quien sepa lo que yo uso en mi teléfono, y la tendencia es que la gente pase mas tiempo navegando en el teléfono que en la PC de la casa o la oficina.

Sobre el tema de localización, aquí la ventaja es clara para los desarrolladores pues siempre quisimos hacer algo como Foursquare o Gowalla y mostrarlo a todos. La seguridad es superada por el afán “social” de compartir la ubicación.  Pero ¿Realmente la gente quiere compartir su ubicación? En mi caso, eso para mi es una adicción, pues suelo actualizar mi posición muy a menudo y en los servicios mas populares (Fb Places aún o soporta Perú, pero ya caerá) y así como yo hay muchos que caerán en lo mismo cuando el procedimiento sea cada vez mas accesible y fácil. Perú no es quizá el país con mayor uso de Internet Móvil, pero aún así sorprende la cantidad de usuarios peruanos que hay en Foursquare y Gowalla, incluso de FB places (ese que se pase el truco de como lo hizo funcionar en Lima!!). Será la moda, como lo es tener un Nextel entre la gente joven, mientras tenga una facilidad a prueba de burros.

En resumen, con Facebook, podremos tener un acceso más sencillo a las aplicaciones móviles utilizando solamente nuestro usuario y password de Facebook para acceder a ellas, y mediante la Localización, podremos interactuar de manera más dinámica con nuestros amigos y las aplicaciones nos podrán dar acceso a interactuar con terceros (tiendas, restaurantes, etc) que detecten que estamos cerca.

Todo suena muy bonito, para el usuario final y para desarrollador, pero no para el Operador, que no ve un cobre de todo el negocio potencial que puede generar todo esto, y además, teniendo en cuenta que tiene la llave para la forma mas segura de identificación en el mundo móvil: el número de teléfono. Es obvio que las compañías de aplicaciones no utilicen este valor pues les crearía dependencia de las Operadoras, es decir, perder un pedazo de la torta de ganancias.

Las Operadoras detestan el “churn” que es cuando un usuario se cambia a la competencia, por eso hay tantas promociones para promover la lealtad en sus actuales clientes pues perder un cliente, les significa un costo verdaderamente grande. Una iniciativa como esta de Facebook es una amenaza para los Operadores pues están perdiendo lo que es el recurso clave en el mundo de Internet: la identidad. Si van con Facebook, la identidad es de ellos y ya no del Operador.

Para contrarrestar esto, las Operadoras pueden ofrecer exactamente lo mismo, autenticación (a través del número de teléfono) y localización (mediante la ubicación de celdas), sobre todo localización, donde todos los servicios se aprovechan de la red celular para ubicar a la persona a pesar del GPS.

La red celular ya tiene herramientas para hacer exactamente lo mismo desde hace ya bastante tiempo. Hay una tecnología llamada Cell Broadcasting de la cual vengo escuchando desde hace años y que se supone debe hacer lo mismo que Facebook ha anunciado hoy. Y lo mejor, sin tener que instalar nada en nuestros teléfonos.

En fin, lo que es una realidad es que los que optamos por un Smartphone, queremos servicios realmente inteligentes pero por sobre todo, fáciles de usar que nos ayuden a olvidarnos del tema de “configuración”.  Para darnos una idea, lo que yo planteo es lo siguiente:

“Acabo de comprar mi teléfono y al encenderlo con mi SIM puesto, se levanta una pantalla donde me pide confirmar mis datos que son leídos desde la información del Operador recogida a través de mi contrato, luego se buscarán las cuentas de correo que tengo registradas con el Operador, si las tuviera sobre todo si es que sólo estoy haciendo un cambio de equipo, de lo contrario me pedirá registrar mis accesos a cuentas como Yahoo!, Hotmail, MSN Messenger, Facebook, Twitter, Google, etc. Además, se pregunta si quiero activar la opción de Localización y en que nivel (Nivel 1 a nivel de celda, Nivel 2 celda con ayuda de la red para mayor precisión, Nivel 3 con GPS)”.

Y si a esto le agregamos que el Operador nos ofrezca gratis una cuenta de correo que permita almacenar nuestros contactos y calendarios del teléfono, además de tener acceso a todos estos servicios, estamos hechos.

Pero lo mas importante es que el Operador tiene algo que todos quieren, el acceso al sistema de cobro. El Operador ya tiene una forma de cobrarle al usuario, sin importar el tipo de contrato, por lo que además de todo lo que ha dicho Facebook, puede COBRAR. Y esta fue justamente una de las preguntas que le hicieron a Marck Zuckerberg casi al terminar el evento, y dijo que no tenía nada que anunciar, obviamente, pues no es un Operador, quienes si pueden y de hecho ya la vienen usando por años.

Parece que ya es obvio, el dinero está donde los usuarios pongan su atención y por ahora la mayor parte de nuestra atención está en nuestros celulares. Apple se dió cuenta primero con su App Store, luego Google con Android y sus Admob, y ahora es Facebook. Falta que lleguen los dueños de la carretera que son las Operadoras.

One response to “Redes sociales para aplicaciones móviles”

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