If you want the english version, please try this thanks to Google Translator in here

Hace unos días un amigo que se iba a comprar un equipo Tablet. La razón que me dió es que tenía todos los features que se podían imaginar. Mi respuesta es que espere.

Parece que no soy el único que ha dicho que esperar es lo mejor en lo que se refiere Tablets, pero lo que realmente quise decir es que para decidir la compra de un tablet hay que evaluar muchas cosas para que realmente valga la pena.

Primero, veamos la evolución de las tablet:

  • Microsoft Tablet Pc: con o sin teclado, se ofrecieron como una alternativa de laptop convertible, pero tener una pantalla táctil no era tan bueno como para aceptar un rendimiento muy bajo en procesador, ademas del alto precio.
  • HP Slate: se hizo con la intención de innovar el mercado, pero simplemente demostró que Windows 7 no está diseñado para este tipo de dispositivos.
  • Apple iPad: realmente fue el equipo que creó el mercado de tablets
  • Android Tablets: Samsung Galaxy Tab, Dell Streak y otros

Veamos, si hablamos de Hardware, hemos bajado a equipos de bajo consumo y con sistemas operativos que veíamos hasta ahora sólo se ejecutaban en nuestros teléfonos. Es mas, también funcionan como teléfono el día de hoy, o al menos lo intentan.

Pero ¿para qué necesitamos un tablet?.

Según Steve Jobs, la experiencia de Internet no es buena en una netbook, ni tampoco para juegos eventuales así que el iPad era para eso. No mencionó nada de movilidad, y tal como apuntó Mark Zuckerberg de Facebook, realmente no es un móvil.

Pero vamos a lo realmente práctico y veamos dos posibles casos:

  • Quieres una tablet para llevarla a todos lados: Entonces, evalúa el tamaño del tablet pues eso determina si vale la pena o no, mas allá de las funciones que tiene. Si es muy grande como el iPad, llevarlo como cuaderno puede ser algo molesto. En segundo lugar, la batería define lo que se puede hacer y lo que no cuando estas en la calle.
  • Quieres una tablet para tenerla en casa: Pues aqui ya se puede elegir lo que sea y es mas, lo mas importante es el tamaño mientras mas grande mejor, pues solo vamos a tener que cargarlo mientras lo usemos, después puede estar en la mesa de centro o en algún sillón.

Luego, viene los temas de features, que son las que mas le gustan a los fanáticos, pero teniendo en cuenta que mientras más funciones, menos dura la batería. Si lo que quieren es un tablet que tenga la mejor bateria el iPad es el rey. En funciones, hay equipos mucho mas completos.

Y listo, no hay mas que revisar. Lo que si podemos hacer es poner lo que no es un tablet:

  • No es un equipo que reemplace a un celular por completo, tal vez de forma eventual para hacer conferencias donde tengamos que manejar archivos, si es que el tablet que elegimos lo permite (adiós iPad, hola Galaxy tab)
  • No es un equipo para libros electrónicos. Tal vez una que otra revista, pero no pretendamos pasar horas leyendo algo en un tablet, para eso compren un Amazon Kindle.
  • No va a reemplazar a un Sony PSP o un Nintendo Ds, al menos todavía no. Tiene uno que otro juego divertido, pero sólo por un rato, con la excepción de Angry birds.
  • No reemplaza a un Netbook. Porque no tienen teclado y nadie puede escribir tan rápido sin un buen QWERTY. Un Netbook es para cosas mas serias.

De todo esto podemos decir que las tablets no son una necesidad tan masiva como fueron los netbooks, que podían usarse para la diversión y el trabajo de forma indistinta a un precio razonable y con full compatibilidad con la PC. Las tablets son mas bien, un lindo juguete que algún geek desea para hacer las cosas que no puede hacer en su celular pues la pantalla es muy pequeña, o para aquella persona que quiere reemplazar su libreta de apuntes por algo mas “tech”.

En cuanto a funciones, con iPad hemos aprendido que tener un equipo tan grande nos quita la opción de movilidad, aunque aún hay fanáticos que están dispuestos a sufrir. Un tamaño que permita la movilidad será lo ideal y Apple ya ha aceptado eso y la confirmación estará en la siguiente versión del iPad que se rumorea para febrero o marzo 2011. Por otro lado, un tablet super funcional tampoco es lo ideal si es que por todas esas funciones tenemos que sacrificar duración de batería y menos aún cuando no incluyen un conector estándar como en mini o micro USB.

En conclusión, el tamaño es clave para la movilidad, pero pantallas grandes aún serán vendidas aunque en menor volumen a la vez que en software se implementarán mejores controles para ahorro de batería a fin de extender la vida “móvil” de estos aparatos o la inclusión de baterías removibles. Funciones adicionales como llamadas de voz, video conferencias, televisión digital serán buenas opciones, pero también deberán haber modelos sin estos features. El estándar debe ser pantallas con protección Gorilla Glaz para evitar los rayones, y todas las conectividades como Wifi, Bluetooth y 3G y la tan publicitada NFC. Eso si, no esperemos equipos mucho mas rápidos que los actuales e incluso tampoco seamos muy optimistas en lo que se refiere a duración de batería. En general, dado que las expectativas en rendimiento son muy pocas, estos equipos tendrán un tiempo de vida alto, por lo que una inversión el día de hoy nos durará unos cuantos años y no sólo unos meses como suceden con nuestros celulares.

Sobre el volúmen del mercado, no estoy seguro de que tan grande sea, al menos personalmente creo que es la primera vez que se crea un aparato para complacer a geekies y cuya fiebre se expandió gracias a la fuerza de marketing de una marca como Apple. ¿ Era algo realmente necesario? no lo creo pero es bueno saber que si me sobra la plata puedo tener un aparato que haga todo lo que un usuario promedio de multimedia e internet hace y alguna otra cosa mas. Es lo que algún fabricante taiwanés llama “Objeto de deseo”, y le cae bien pues nadie ha llamado a estos tablets nada parecido  a super comunicadores, o simplificadores , oficinas móviles o nada por el estilo. Es un bonito juguete, que en ciertos casos nos puede ayudar a ser mas productivos, pero en general no deja de ser un bonito juguete.

Espero que muchos tengan un tablet porque, aceptémoslo, es un bonito juguete (galaxy tab? con ISDB-T? no me molesto si alguien me regala uno). La única sugerencia es que si pueden comprarse algo mas grande lo hagan, y sólo si aún les queda efectivo vayan por un tablet




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: