RIM les da un respido a los adictos a Blackberry. BBM para todos


Según una nota del día de hoy, http://www.engadget.com/2011/03/03/rim-preparing-to-bring-bbm-to-ios-and-android-change-everything/, RIM estaría desarrollando un cliente de su adictivo Blackberry Messenger para iPhone y para Android. En otras palabras, se les cumple el deseo a todos aquellos usuarios resignados a usar un Bold o un Torch.

Veamos, las ventajas históricas de Blackberry han sido su servicio de correo y su mensajería instantánea. Es mas, la mensajería instantánea es lo único que ninguna otra plataforma ha podido replicar. En el correo ya hemos visto que Activesync en Android y iPhone ha cumplido con su labor, pero aún a pesar de la presencia de servicios como Qik, Whatsupp, y otros, no se ha visto algo parecido al servicio de mensajería instantánea que tiene Blackberry, donde no hay que logearse o levantar ningún cliente, simplemente está ahí todo el tiempo.

Hace algunos años, se comenzó un programa llamado Blackberry Connect que pretendía instalar clientes del servicio de correo en smartphones principalmente Windows Mobile, Symbian y otros. Esta iniciativa duró poco, seguramente porque RIM se dió cuenta que con esto debilitaba su negocio de teléfonos (el más lucrativo que tiene) o porque el mercado no quería pagar las licencias adicionales teniendo alternativas mas baratas. En ese entonces se hablaba solamente del servicio de correo.

Hoy día , RIM atraviesa una crisis de dispositivos, pues a pesar de incluir modelos como el Torch o el Storm, no tiene ningún contrincante digno de los Android o iPhones. Además, los usuarios de Blackberry no me dejarán mentir cuando digo que su sistema operativo ya se quedó en el pasado pues no esta preparado para las nuevas capacidades multimedia que representan los intereses de los usuarios masivos. Esto se nota aún mas cuando se presenta un tablet que en lugar de Blackberry OS tiene un sistema operativo de QNX.

En el segmento corporativo, RIM no tendrá problemas por mucho tiempo, ya que su plataforma aún es inalcanzable en costos y en funcionalidades.

El segmento masivo de RIM siempre fue un problema y su principal motor fue la mensajería instantánea, ya que , a diferencia de otras plataformas, viene ya incluida en el precio que se paga mensualmente, que a su vez es mucho menor a lo que se pagaría en otras plataformas. En otras palabras, con Blackberry puedo estar en contacto con mis usuarios de negocio mediante mensajes sin necesidad de adquirir un plan corporativo.

Las ventajas de la mensajería instantánea son obvias: método de comunicación rápido y no intrusivo y sólo en el caso de Blackberry, se trata de un servicio mas que  no le consume mas batería al teléfono ni tampoco aumenta el consumo de datos en la cuenta mensual o de prepago.

Es por todo esto que escuchar que habrá un cliente de Blackberry Messenger para smartphones es simplemente romper la única justificación de comprar un Blackberry en el segmento masivo y tal vez incluso en el corporativo.

Espero que haya algo mas detrás de este movimiento de RIM que en esencia me parece que les va a afectar al menos que lo enlacen con licencias reales (abrir el servicio sólo para aquellos que tienen ya comprado un Blackberry, algo así como expandir mi servicio a mis smartphones). Dejar que el servicio de BBM crezca sin estar vinculado a un teléfono podría comenzar el fin del negocio mas rentable de la compañía canadiense.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: