Nokia: ingenieros vs managers.


Esa parece ser la situación dentro de Nokia. Por un lado un grupo de ingenieros buscando el teléfono mas eficiente y fácil de usar, contra los managers que exigen cada vez mas cortos tiempos de retorno y volúmenes altos de ventas.

Nokia acaba de lanzar el N9 (http://www.engadget.com/2011/06/21/nokia-n9-first-hands-on/) y para desarrolladores anunció el N950 (http://www.engadget.com/2011/06/21/nokias-n950-developer-meego-handset-gets-official-4-inch-displ/), ambos basados en Meego, la plataforma que hace poco dijeron que iban a reemplazar por Windows Phone de Microsoft a fin de combatir la arremetida de Android y Apple en el mercado de smartphones. Si hace unos meses el CEO de Nokia salía a decir que no podían competir con sus propios recursos, pues el día de hoy nos preguntamos ¿de qué compañía estaba hablando? Meego no será el OS perfecto, pero lo que ha hecho Nokia es lo que le exigía su historia, un gran hardware potenciado por un sistema operativo eficiente, y esta vez esta unión ha sido sazonada por una interfase fácil de usar (algo que le faltaba a Symbian).

Las primeras imágenes del Nokia N9 nos muestran un equipo agradable a la vista y de uso sencillo, donde es posible manejar el teléfono pasando el dedo de un lado a otro de la pantalla. Lo mas llamativo es que a pesar de usar el multitouch y un diseño sin botones, ha hecho lo que nadie ha logrado hasta ahora: ofrecer una interface basada en “gestures” que toma distancia de Apple. Si vemos los “smartphones” mas populares, su semejanza al iPhone es evidente, si quieren pregúntenle a Samsung.

Además del fácil uso, Meego le ha brindado al teléfono un kernel poderoso que ofrece la multitarea mas potente en un móvil y a la vez la mas simple, toda una pantalla dedicada a ser nuestro “task manager” sin necesidad que sepamos de que se trata y tal como dijo Steve Jobs “Si hay que entrar a un task manager entonces la multitarea no sirve”, Nokia escuchó y puso la multitarea mas accesible que en el mismo iPhone. Recordando, iPhone necesita un doble click en el botón Home para tener la multitarea en la parte baja de la pantalla, mientras que Meego lo tiene haciendo un simple movimiento de izquierda a derecha de la pantalla, y entregando no solo iconos, sino vistas minimizadas de las tareas que dejamos en el fondo, más fácil y más potente.

Sobre el hardware no hay que preocuparnos pues siempre Nokia ha entregado equipos eficientes en ese aspecto. El modelo de desarrolladores, el N950, es tan simple que merece un premio pues junta lo que es el form factor más práctico del mercado, el teclado QWERTYslider, con la ligereza y finura de detalles que ya se veían en otros modelos de Nokia como en el E71/E72.

Será tan bueno lo que se ha visto hasta ahora que un poco más y nos olvidamos que Meego será reemplazado por Nokia. Ojala que esto sirva para que Nokia reevalúe su decisión sobre Meego. ¿Mantener Meego y Windows Phone? puede ser pero suena difícil aunque no imposible. Recordemos que ejemplos de compañías con varias plataformas existen como es el caso de Samsung con Android y Bada y mal no le está yendo porque ha diferenciado ambas plataformas y muy bien: Android para equipos Mid y High y Bada para equipos Low Mid. Por ahí veremos uno que otro equipo Bada con características de High pero es una estrategia para motivar la venta de los low, donde está la verdadera masa. Ambos son buenos,y hasta diría que Bada es una buena alternativa y con la estrategia desplegada, no genera ningún conflicto con la estrategia Android.

Si Nokia decide mantener ambas plataformas podría optar por la misma estrategia, recordemos que Symbian ya no va mas en Nokia, así que ahora habría que decidir cual será low mid, Meego o WP?. Para eso tenemos que hacer un pequeño cuadro comparativo.

Meego Windows Phone iOS
Media Market  No  Zune  iTunes
Games and social  No  Xbox Live  Game Center
Integración Social Networks  Si  Si  Si (Twitter )
Businnes software  ? Office y Exchange  Exchange y terceros
Businnes hardware  Si  No  No
App Store  Si  Si  Si

En negrita, funciones para el mercado masivo.

 

De primera vista, podremos decir que para el mercado corporativo, Nokia podría apostar por su Meego con el form factor del N950. Para el mercado masivo, tendría una propuesta dual con Windows Phone y Meego, pero la diferencia estaría sobre las capacidades de servicios “en la nube” que tiene Windows Phone. Desde ese punto de vista, podrían ir los dos juntos, recordemos que los usuarios “hardcore” de Nokia son aquellos que confían en la calidad del hardware y en sus servicios locales mas que en los servicios en la nube así que no les afectaría la ausencia de los servicios de Microsoft, pero por otro lado Microsoft lo que busca con la unión es ser el líder lo cual casi significa tener toda la atención de Nokia, al menos en el mercado masivo.

El mayor peligro para este razonamiento es el precio. Si Meego sale al mercado a los precios que siempre ha salido Nokia (debajo de los USD 500) entonces peligraría el despegue de Nokia WP7. Obviamente, siempre que Nokia decida seguir con Meego.

¿Integrar los servicios de Microsoft en Meego? Ni hablar! Microsoft estaría alimentando a un competidor, pero sería una buena idea.

¿Qué debería ser Meego? debería ser la base para cualquier usuario. Si el usuario quiere solamente usarlo como teléfono, entonces lo usará tal cual. Si quiere los servicios de la nube, pues entonces deberá buscar en el catálogo de aplicaciones alguna que se lo permita. Si quiere ser un usuario de negocios, entonces buscará su cliente Office pues ya tiene acceso a Exchange. En conclusión Meego es un buen inicio para cualquier usuario, algo así como el “featured phone” del futuro diseñado por quien creó el concepto de “featured phone”.

Ojalá que lo dejen vivir.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: