Ingenieros pierden también en RIM


Hoy salió a la luz una carta abierta de un empleado de RIM (http://www.engadget.com/2011/06/30/rim-gets-handed-open-letter-from-disgruntled-employee-quickly-r/) donde se dicen las mismas cosas que todos hemos estado hablando desde hace ya bastante tiempo.

La carta dice básicamente:

  • Blackberry OS ya no da mas. Sugiere migrar a QNX y yo recomendaba Symbian. Desde mi punto de vista el cambio de OS también debe suponer también un rediseño del hardware.
  • El desarrollo de software interno no es rápido. De eso ya nos dimos cuenta
  • Blackberry ha estado lanzando productos incompletos. A la mente viene el Blackberry 9800 que no llegó a llenar las expectativas de nadie. Una pena que la mayor innovación en años de RIM sera un form factor introducido por HTC hace años.
  • El ecosistema de desarrolladores ha generado programas que no han llegado a cautivar a los usuarios, lo que no sucede con iPhone y Android.
  • Hace falta un golpe de innovación para recapturar a los usuarios. Otro ejemplo, un Bold 8300 tenía una duración de batería de hasta 3 días mientras que el Bold 9000 duraba apenas la mitad del tiempo, luego sale el Bold 9700 que es mas del mismo form factor. Y el anunciado Bold 9900 es el mismo form factor. Vaya creatividad.
  • Un cambio de mentalidad es necesario, sobre todo no creerse lo máximo.
  • Blackberry es el líder pero ya se están acercando los demás.
  • No se promueve la iniciativa internamente
No hace falta hacer una auditoria interna para darnos cuenta que todo eso hace falta en RIM, entonces, ¿Porqué tanta demora en aplicar un cambio?
Aún sigo convencido que el mayor recurso de RIM es su plataforma de mensajería y que su punto débil está en sus terminales así que desde mi punto de vista el cambio viene por ahí. Cómo se organicen internamente es algo que va mas allá del tema tecnológico.
¿Qué hace falta para que RIM reaccione? No lo se. Si leemos la respuesta de RIM (http://blogs.blackberry.com/2011/06/rims-response-to-open-letter/) nos quedamos sin respuestas.



    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: