Despertar hoy con la noticia de que Google compra Motorola (http://www.engadget.com/2011/08/15/google-acquiring-motorola-mobility/) es como que te despierten con un baldazo de agua fría.

Google se había mantenido alejado del negocio de hardware compartiendo la misma estrategia que Microsoft, y parecía resultarle. Repasemos: Logitech y Sony para el Google TV, Samsung para sus teléfonos Nexus One y S y otros proyectos menores. Esto era a todas luces lógico porque se reconocía que su negocio central era el software. Búsquedas, Recolección de identidades en la web y luego llevarlo al mundo móvil con Android es el negocio principal de Google. Así que escuchar que compra Motorola, una empresa con gran prestigio en el mundo de los móviles a pesar de sus problemas financieros, suena como una patada al tablero de la estrategia de negocios.

Veamos la posición de Motorola. Ellos fueron los primeros en romper con el pasado que tan malos recuerdos les traía, sobre todo luego de la división, y cual ave fénix contraatacaron con lo que se convirtió en la campaña insignia del nuevo sistema operativo móvil de Google: Motorola Droid. Fue tan buena la campaña que Droid suena hasta ahora como sinónimo de los teléfonos cargados con el robot, a pesar de que no todos los modelos fueron geniales en el tema del diseño, de hecho hay algunos modelos lamentables, como el Motorola Backflip o esa cosa cuadrada que ni su nombre recuerdo. Por otro lado, también tiene algunos modelos verdaderamente buenos, como el primer modelo del Droid que salió con Verizon que ayudaron a forjar lo que es el ecosistema de Android el día de hoy.  De todas formas, recordamos mas los aciertos de Motorola.

Y sobre los tablets, también fueron los primeros en diseñar un tablet decente, el Xoom es el modelo de como un tablet honeycomb debe ser y con esta movida, Xoom debe ser el modelo de como un tablet con Ice Cream Sandwich debe ser.

Todo muy bien hasta aquí con Motorola, pero cuando vemos los números nos vemos con otra historia diferente y que se puede resumir en lo siguiente: la alegría de los geeks no genera ganancias. Droid y Xoom significaron un gran entusiasmo en el mercado principalmente por el lado de los analistas de tecnologia y eso también movió a  los usuarios finales, pero no como se esperaba. Fue una verguenza total cuando se lanzó una versión de Droid en Verizon y se prepararon para tener gente en línea esperando fuera de las tiendas y todo eso y sólo llegaron los amigos. Eso demuestra que una cosa es la emoción que la prensa puede crear en el mercado y la verdadera reacción del mercado. Muy buena campaña, buen producto pero tal vez era demasiado para un usuario común.

Por el lado de Google, hay un ecosistema que se ve afectado. Vuelvo a la comparación con Microsoft y recordaré el caso: Microsoft con Windows Mobile era un ejemplo claro de como ellos se dedicaban al software y los fabricantes de  Hardware se dedicaban a los aparatos y todo iba bien hasta que Microsoft compró Danger ( famoso por su T-Mobile Sidekick  y que ahora ya es solo un buen recuerdo)  y lanzó la broma del Kin y luego comenzó la caída con la introducción del Windows Phone 7 que ya no puede aprovechar nada de ese gran ecosistema que se creó para Windows Mobile.

Google, con la compra de Motorola, parece repetir los mismos pasos de Microsoft comprando lo que a todas luces parece ser un fabricante con un buen producto como el Droid y Xoom, pero que golpea al ecosistema porque Google hacia competir en iguales condiciones a varios fabricantes en iguales condiciones. Es obvio que HTC  y Samsung se preocupen, son los mas grandes fabricantes de Android al día de hoy y sobre todo dueños de los modelos mas vendidos. ¿Cómo se va a asegurar que la distribución de los nuevos releases de Android será hecho en iguales condiciones? ¿Acaso no es lógico que Motorola se vuelva en el sandbox de Android para Google?  ¿Cómo se va a sentir Samsung, actual dueño del Nexus S, o HTC, dueño del Nexus One? ¿Perdieron sus privilegios a pesar de las muestras de compromiso que han hecho con Google?

El día de hoy también se han sabido comentarios de apoyo de HTC, LG y Sony Ericsson a la transacción desde el punto de vista que Google ahora entra a la pelea de patentes. Con todo el cargamento de Motorola, Google pretende dar pelea en los tribunales a fin de darle a Android la estabilidad que necesita para crecer como ecosistema. Y suena lógico, pero tenemos que analizar de quien es el problema aquí. Los problemas de Android son básicamente creados por Google porque hay tecnología básica que no estuvo 100% saneada para incluirla alegremente en el core de Android. Ciertamente hay problemas específicos como la pelea entre Apple y Samsung, pero ahí Android no tiene vela porque el problema es por el UI que le puso Samsung y nada mas, así que Google no tiene nada que hacer.

Los primeros comunicados de Google manifiestan que Motorola será manejado como una unidad de negocios separada de Google a fin de no convertirla en su “laboratorio de hardware”. Realmente algo demasiado tentador como para mantenerlo por mucho tiempo sobre todo por las ventajas que puede traer el de hacer una mayor integración en el hardware, recordemos que uno de los mayores dolores de cabeza de Google es la fragmentación del hardware a tal punto que tuvo que quitarle el título de “Open Source” a Honeycomb y ponerlo en distribución restringida solo para tablets (incluso fijando una sola interfase de usuario, características mínimas de hardware y cosas por estilo) generando el descontento general en el ecosistema, si se dan cuenta aún hay muchos Tablets corriendo Froyo o Gingerbread (como los exitosos Samsung Galaxy Tab 7 y HTC flyer) justamente por el malestar de trabajar con Honeycomb, con Ice Cream Sandwich se espera tener a todos contentos nuevamente y pondremos a prueba todas las acciones que se han hecho para combatir la fragmentación.

En conclusión: ¿ Es una buena movida la de comprar Motorola? Depende de como se integre dentro del ecosistema de Android y se defina claramente el valor que Motorola le trae a Google:

  • Si son patentes, entonces veremos el valor en los resultados de la guerra de patentes y como eso ayuda a Android a librarse de problemas para todos sus OEMs.
  • Si es acceso a hardware, entonces habría que ver la forma en que eso se haga sin que afecte el acceso igualitario que se ha tratado de dar a todos los fabricantes. Si se rompe la igualdad, se pierde la credibilidad en el ecosistema.
  • Si se ha intentando salvar a un buen socio, entonces ¿qué valor puede tener para Google ha futuro? ¿ sanearlo y venderlo a mayor precio a futuro? Aquí si que la cosa va verde.
Hay  muchas cosas inciertas aún que se verán recién luego de que el trato se concrete para el próximo año y que Google ejecute sus primeras políticas sobre su nueva compañía.
Hasta el momento, a mi me parece que ha sido una movida para salvar a un gran amigo que tiene problemas de dinero, y ya sabemos que a Google eso le sobra. Ojala que salven a su amigo sin matar el ecosistema de Android, que entre males y aciertos, nos da al usuario final la posibilidad de elegir y sobre todo generar la guerra de precios y funciones que nos beneficia.



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