HP ya no puede salvarnos


HP anunció hoy que empezará a evaluar todo su negocio de computación personal que incluye laptops, pcs y periféricos. Además, también incluye la tan mentada línea de móviles basados en WebOS que estaban en etapa de lanzamiento.

Esto quiere decir que la campaña “La computadora es personal de nuevo” no tuvo los resultados esperados y ahora se buscará un comprador para que explote ese negocio fuera del paraguas HP. HP ha perdido justamente la línea de negocio que la llevó a ser el fabricante mas grande del mundo en hardware.

El segmento corporativo es aún sostenible, pero si vemos el antecedente de IBM, que vendió su linea de computación personal a Lenovo, el futuro no es muy prometedor, es decir, para nosotros los consumidores.

El problema es simple para las empresas como HP e IBM, los negocios de computación personal generan un gran volumen de ventas pero significan un margen de ganancias muy pequeño. Pongamos la comparación extrema, Angry birds es más productiva que la división de computación personal de HP, teniendo en cuenta que la inversión ha sido mínima porque no estamos hablando de ningún super juego de 3D y de plataforma como los que se hacen para xbox o playstation.

¿ Cuál es la causa de esta crisis? en mi opinión es la anomalía en el mercado generada por los smartphones y tablets que han alterado la percepción de los consumidores para mal. Esto puede comprobarse fácilmente, es cuestión de revisar el teléfono celular que utilizamos y ver cuál es su valor de mercado. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S está alrededor de los USD 600, con ese mismo dinero podríamos comprar un Xbox y un Playstation para nuestra sala, o una laptop muy decente, o todo un sistema de home teather. Con esta comparación, ¿valdría la pena comprar un Samsung Galaxy S? Yo creo que no porque lo que podemos conseguir a cambio es muchisimo mas en funcionalidad y ventajas a excepción de la movilidad. Y si hacemos ahora la evaluación con un Apple iPhone la respuesta se vuelve mas obvia porque el precio de mercado es aún mayor.

En un post muy antiguo, yo dije que esta anomalía se iba a corregir en un par de años y que se iba a manifestar con la vuelta de los celulares básicos concentrados en la función de voz y con servicios modulares de tal forma que podamos crecer en funcionalidades según nuestras necesidades (https://vpease.wordpress.com/2010/07/21/cuanto-pagar-por-un-smartphone/)

El problema al que nos enfrentamos se llama Marketing y ha sido tan bueno que ya tenemos en la cabeza que debemos estar pendientes en el nuevo teléfono y si es de Apple, mejor. Que un teléfono de ese tipo debe costarnos mas de USD 600 y que es mucho mejor que tener una PC o cualquier otro electrónico. Comunicarse, hablar por teléfono o navegar por internet ya pasó a un segundo plano. Ahora la cuestión es “ser cool”, o como lo llaman los marketeros, la voz es hacer un producto “aspiracional”.

WebOs es un buen sistema operativo, y el diseño de sus teléfonos copiaba algo realmente bueno del mejor del momento que es Apple, tenía un solo diseño básico de hardware, con lo que evitaba la fragmentación de Android y Windows Phone 7.

Además, contaba con su famoso Synergy para la sincronización de datos que juntaba sin problemas ni enredos, la información corporativa con la información personal. Técnicamente, ignoro si se trataba de un buen teléfono, pero asumamos que esos detalles son cosas que pueden solucionarse fácilmente. Todo esto lo tenía sin perder la facilidad de uso.

De todo el tiempo que vengo trabajando en el tema de móviles, puedo decir que la tendencia es clara en el mercado: consumidores y corporativos. El objetivo de todos los fabricantes es conquistar el mercado de consumidores pues es ahí donde está la masa. El corporativo es reducido, pero de alto margen y de mayores servicios. En el segmento de consumidores tenemos a todos los iPhones, Android, Blackberry, WP7, Bada, Nokia, LG y todos los demás teléfonos menos famosos. En el sergmento corporativo tenemos a uno solo: Blackberry. Ciertamente en el corporativo podemos encontrar otras marcas, pero se trata de soluciones que han sido forzadas a trabajar en el corporativo y que carecen de los controles de seguridad y de gestión que tiene Blackberry.

Ahora, si HP es líder en el segmento de computación corporativa y además tiene un buen producto móvil, para mi es obvio que lo mejor es hacerlo pelear en el mercado donde hay menos participantes: el corporativo. Obviamente que al inicio tendrá menos capacidades de Blackberry, pero la fuerza de la marca, un mejor servicio al cliente y sobre todo un buen form factor (que ya lo tiene) pudo haberle dado una oportunidad de conquistar un buen pedazo del mercado corporativo. Razones hay de sobra pero aquí van las mas obvias:

  • En el corporativo los gerentes eligen, los empleados no. Así que basta con convencer a una persona para colocar 50 o 100 unidades de un teléfono en la empresa
  • Recambio. Si mi teléfono corporativo se malogra, debo poder acceder a un servicio que me reemplace el equipo, y que este modelo dure en el tiempo lo suficiente para que el usuario no sufra con el cambio.  HP Pre es casi el mismo desde que salió y el servicio corporativo de garantías de HP es insuperable.
  • Mensajería y form factor. HP no tendrá toda la infraestructura de RIM, pero las empresas ya tienen Microsoft Exchange y para muchas es suficiente. Por lo tanto, con Activesync se puede ofrecer un nivel de servicio de mensajería muy parecido, y como el diseño de la línea Pre siempre ha considerado un teclado, se hace bastante simple leer y contestar los correos.
  • Un solo proveedor, que mejor para una empresa que tener un solo proveedor para las computadoras, servidores y también celulares?
Nadie mas que HP tenía todo esto y ahora ya no lo tiene. La alternativa mas consistente para reemplazar a Blackberry en el segmento corporativo ha desaparecido.
Hay empresas que han forzado la figura utilizando equipos como el iPhone y Androides como equipo corporativo pero adolecen ante la principal aplicación corporativa: el correo electrónico pues un teclado es mandatorio.
La tarea para los nuevos marketeros es la de reeducar al mercado sobre el verdadero valor de los electrónicos. Alguien dijo que se trataba del fin de la computación personal o del PC, pero no lo creo porque por mas eficiente que sea un tablet o un teléfono, aún no puede hacer todo lo que una persona hace con una PC. Alguién podrá decir que incluso ya existe una versión de Photoshop para móviles, o que ya puedo editar una película en un iPhone, pero una vez que pasemos de hacer trivialidades, nos daremos cuenta que nos hace falta el poder de un PC y su versatilidad para acomodarnos a hacer cualquier tarea mediante la instalación de un programa nuevo.



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