¿Quién fue Steve Jobs?


Steve Jobs no fue, es el sinónimo de tecnología para las masas.

Suena contradictorio hablar de algo “para las masas” cuando sus productos eran realmente caros en comparación al resto, pero lo que quiero decir exactamente es que Steve se dió cuenta de que no necesitamos ir armados hasta los dientes si podemos tener un super rayo láser del tamaño de un lapicero con un solo botón, o dicho de otra manera, entregar la funcionalidad necesaria de forma sencilla fue la clave, y además, que sea algo “cool”.

Steve fue el primero en el mercado en darse cuenta de que los ecosistemas eran el futuro, que la experiencia era mucho mas importante que la cantidad de features y creó antes que nadie una visión donde la tecnología no era la estrella, sino la sencillez, el diseño y la ausencia. Quizá uno de los símbolos de Apple sea su tienda en New York hecha toda de cristal, es decir, una tienda “sin paredes”.

Si la tecnología no se usa, entonces no sirve, así que antes que darnos manuales con cientos de comandos, Steve diseñó una pantalla llena de dibujitos, donde la gente cargaba boom boxes gigantes en los hombros, Steve entregó un iPod sin botones, donde nos empeñamos en tener un pequeño aparato que funcionara como nuestra PC haciendo muchas tareas a la vez, Steve nos dió una maquinita que sólo hacía una cosa a la vez y lo hacia bien.

Un amigo me decía que sin Steve Jobs, lo mas avanzado hoy sería un Blackberry y un N95.

Pero entendamos bien a Steve.

Steve nunca nos trajo super extra tecnología. Nos trajo experiencias. La tecnología pasó a un segundo lugar en todos sus productos. La demostración es que cuando alguien entra a un Apple Store (o un iStore aquí en Perú) nadie se fija en el procesador o en la memoria, nos fijamos en lo delgado que es el Mac Book Air, o lo pequeño que es el Mac Mini, o lo divertido que es el iPad. No mencionamos que ThunderBolt puede hacer desaparecer al USB, o que la pantalla del iPhone tiene mas puntos por pulgada.  Es mas, nos quitó muchas cosas, por ejemplo, nos quitó los puertos USB, nos quitó el Firewire y hasta nos quitó los lectores de DVD y nadie se quejó.

Cuando antes pensabamos en Laptops, pensabamos en el mejor procesador, disco, memoria y pantalla, y hasta en el precio, y siempre nos dabamos cuenta que elegir una MacBook era una alternativa mas cara, por eso nos ibamos por Windows. Esta fue la mejor estrategia para convertir a la marca en un producto aspiracional incluso con especificaciones menores a su par con Windows, pero con experiencias de uso mucho mas placenteras.

Lo mismo sucede con los celulares, o con los media players, o con las mini computadoras. En todos los casos, Apple nunca ganó por features, ganaba porque era mas sencillo, o porque era más fácil, incluso porque era mas “cool”.

Lo mas terrible de la partida de Steve es que en el mundo actual nadie se perfila como cabeza pensante. Si revisamos candidatos,

Mark Zuckerberg es un imberbe que aún no se da cuenta la enorme responsabilidad que tiene al convertir a Facebook en las páginas blancas del mundo digital.

Bill Gates, ya se retiró del negocio y ciertamente ya demostró que como futurólogo  no la hace.

Larry Elisson, esta muy concentrado en su nicho de infraestructura empresarial.

Steve Wozniak es como un niño en el cuerpo de un adulto

Steve Ballmer está simplemente surfeando la ola de Microsoft que parece tener su propia inercia.

Jeff Bezos parece ser nuestra única salvación, pero tendremos que esperar pues la única deuda de Amazon es su globalización que aún sigue partida. Como coincidencia, también predica el minimalismo tecnológico pero aún le falta trabajar el factor “cool”, o tal vez eso sea lo que nos toque vivir ahora , desechar las carcazas metálicas o blancas por unas negras de menor costo pero igual efectividad.  Minimalismo al extremo respetando la experiencia? lo veremos en algunos años.

Steve se atrevió a competir de forma diferente. Mientras todos se mataban por agregar mas cosas a sus productos, rebajando precios, regalando cosas, creando copias, Steve nos mostró que lo simple y elegante era también técnicamente eficiente. Steve hizo de Apple el Macbook Air mientras que el resto era como tener una Toshiba Qosmio.

El fiasco del iPhone 4S puede que no tenga nada que ver con la salida de Steve, pero demuestra que la gente quiere seguir viendo a Steve en Apple, quiere que su espíritu e ideas se mantenga en la compañía creada por él y que siempre necesitó de él en sus horas de mayor desgracia. Como “Chalaca” Gonzalez y el Sport Boys.

Esperemos que Tim Cook corrija todo esto y haga que Apple nuevamente sea el faro de lo super cool, de la experiencia de tecnología libre de complicaciones y sobre todo como ejemplo de innovación.

Nuestro mayor homenaje a Steve no debe ser la copia, debe ser la búsqueda de la real experiencia donde nosotros podamos definir exactamente lo que necesitamos sin que los fabricantes nos empujen lo que no queremos sin compasión alguna, asi es Google, y que nos hagan sacrificar experiencia por features que casi nunca vamos a utilizar.

Busquemos lo simple y útil hasta en esas cosas banales de la tecnología, y en todo lo demás,  y estaremos reconociendo el gran aporte de Steve Jobs para la humanidad.


  1. whoah this weblog is wonderful i like reading your articles. Stay up the great work! You understand, lots of people are hunting around for this info, you could help them greatly.

    • Thanks, glad to help

  2. I do accept as true with all of the ideas you’ve presented on your post. They are really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very brief for starters. May just you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

    • Of course, usually i am including ideas from previous posts.
      Let me know what topic you want to have more information and i wil work on it
      Thanks for reading




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: