El efecto RIM ataca Apple


¿ Qué es el efecto RIM? sucede cuando un líder del mercado envía al mercado un producto donde la innovación no es evidente. Puede ser que las capacidades internas del producto hayan sido mejoradas, pero el factor "cool" no ha sido mejorado. En pocas palabras, por adentro puede ser un super equipo, pero por afuera se ve igual a la generación anterior.

RIM presentó sus nuevos equipos hace 1 mes, donde las novedades eran que no habia novedad, pues el form factor eran casi identicos a generaciones anteriores de sus productos. El caso obvio era el Torch, igual con mejores acabados, mientras que el Bold era igual a una generación aun más antigua pero por una mayor delgadez. El mercado reaccionó de mala forma dándole a RIM el premio a la no innovación. Nunca importó que ambos terminales tengan un mejor rendimiento de batería, de señal, de sistema operativo, pantalla táctil en el caso del Bold y otras cosas minúsculas. El mercado esperaba algo mucho mas radical teniendo en cuenta que RIM necesitaba al menos igualarse a lo que ofrecen los demás smartphones, y esto es así a tal punto que, a pesar de que RIM ha mostrado números sólidos en ventas e ingresos para lo que va del año, igual sus acciones van en picada y todo el mundo habla de una posible venta.

Apple empieza a pasar por lo mismo, tanto tiempo ofreciendo productos que hacían ver todo lo anterior como obsoleto, esta vez pierde ante su propia inercia al ofrecer un producto que tiene todo lo "cool" para dentro del teléfono y nada nuevo en el "form factor" que era donde sus fanáticos buscan el valor. Incluso alguién llegó a afirmar que el mismo nombre "4S" era el problema, que si se hubiera llamado "5" hubiera bastado. Yo creo que fue algo mas que eso.

Si bien todo coincide con la salida de Steve Jobs, esto no debe tener relación alguna. No creo que Steve no haya estado al tanto de lo que se presentó el día 4 de octubre. Lo que ha pasado parece estar en que en Apple se han quedado sin manos tanto para manejar los cambios en software que han presentado con iOS 5, que son muchos, como para manejar los cambios en hardware, teniendo en cuenta la crisis mundial y la necesidad de corregir temas de diseño que se venian heredando desde iPhone 4. Parece que este release ha servido para "corregir" todos los errores que se cometieron con iPhone 4.

Apple nos ha acostumbrado a la sorpresa y la fascinación en cada una de sus presentaciones y reconozcamos que sus productos se caracterizan en una experiencia fácil de usar y en un número limitado de funciones casi minimalista. Nadie le pide que sea super multitarea y que soporte Flash ni nada de eso, ya estamos resignados que las funciones básica de otros equipos, como sintonizadores de radio o de TV no estén presentes en los productos de Apple. Lo que se pide a Apple es que nos sorprenda enseñandos que puede entregar al mercado un producto mas simple pero con un factor "cool" inmenso.

El colmo fue la presentacion del iPod Touch donde se entrega el nuevo iPod con el mismo spec de hardware con la única novedad de tener ahora el color Blanco disponible. Reciclaje completo aceptable en cualquier empresa menos en Apple.

Parece que Apple ha olvidado que es el líder que su liderazgo es basado en el factor "cool", lo demás puede esperar. Ya lo demostró tirando al tacho la multitarea y lanzándola cuando le dió la gana. Para este caso pudo hacer exactamente lo mismo, iCloud es cool pero no tanto como para quitarle recursos a diseño del form factor. Apple debe recordar que la gente le pide Ferrari aunque por dentro sea Tico, con tal que ese Tico funcione bien, así que puede darse el lujo de dedicar mas recursos a mejorar el chasis, es mas, debería.

Amazon sería todo lo opuesto, donde su factor cool es bastante bajo, por lo que cualquiera mejora puede darse como revolucionario y todo esto gracias a que tienen el ecosistema mas grande del mercado que abarca tanto productos digitales como bienes del mundo real. Por eso es que Amazon puede presentarnos un Tablet que no tiene cámara, ni bluetooth ni 3G y con todo eso, nos hace apuntar el 21 de noviembre en nuestros calendarios. Es la ventaja de elegir un camino a largo plazo. En este caso, Amazon le ha ganado a Apple en su propio juego.

¿Cómo curarse del efecto RIM? pues presentando algo super innovador a la brevedad, en este caso, Apple debería presentar algo para Q2 2012, lo que condenaría al fracaso la estrategia de revivir al 3GS para dedicarlo al mercado de prepago pues estariamos hablando de un telefono dos generaciones atrás para el próximo año. 4S estará destinado a reemplazar al 3GS, una razón menos para que los actuales usuarios de 4 hagan la migración.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: