Blackberry no funciona, ¿Es el comienzo del fin?


Pongamos las cosas en perspectiva primero. Esta no es la primera vez que Blackberry tiene problemas, tampoco es esta la mas grande caída del servicio. El mayor problema para RIM es la coyuntura.

El 4 de octubre Apple lanza el iPhone 4s que ha pesar de no ser lo que todos esperábamos, igual impacta en el mercado pues se trata del líder del segmento smartphone. Y precisamente, días después, el mayor competidor de Apple, incluso por encima de Blackberry, sufre la caída de su plataforma. Para colmo, los reportes no confirmados sobre posibles ventas nuevamente empiezan a salir.

Para entender la naturaleza de la falla, tenemos que explicar la arquitectura de Blackberry y la arquitectura de servicios de datos de los demás smartphones.

Primero, los equipos Android, iPhone, Nokia con Symbian y hasta Windows Phone trabajan de la siguiente manera:

– El teléfono gestiona el acceso a Internet mediante alguno de los dos tipos de servicios que el Operador Celular ofrece: Wap o Internet.

– Una aplicación en el teléfono utiliza el enlace con el Operador Celular para conectarse directamente con el servidor del servicio que querramos usar. Entre los servicios mas populares tenemos: Navegación Web, Correo Electrónico, Mensajería Instantánea, Juegos, Noticias, etc.

– El servidor, que es quien realmente provee el servicio. Por ejemplo, el servidor web de El comercio para las noticias, o el servidor de mensajes instantáneos de Windows Live, o el de Whatsapp, o el servidor de correo de la empresa a la que pertenecemos.

En total, 3 entidades que participan : El Operador, El teléfono y el Contenido.

Ahora veamos el caso de Blackberry:

– El teléfono gestiona un enlace de datos exclusivo para el servicio: El famoso Blackberry.net

– El sistema Operativo completo del teléfono gestiona esta conexión para que esté disponible para todas las aplicaciones.

– Un conjunto de servidores de Blackberry se ponen a trabajar para gestionar la comunicación que maneja el teléfono. Estos son los servidores responsables de la compresión de los datos, las alertas, y todo lo relativo al pase de datos entre Internet y los teléfonos Blackberry.

– Finalmente, el proveedor del contenido que puede ser la página web del periódico, o el servidor de correos de la empresa.

Como ven, aquí hay un elemento mas: El Operador, El teléfono, LA RED BLACKBERRY, y El Contenido.

Cuando compramos un Blackbery, compramos necesariamente un tipo de acceso a la red, los también famosos planes BES o BIS. Cada tipo de acceso ofrece ciertas ventajas una sobre la otra que no hace falta revisar en este momento. La cosa es que sin ese acceso, nuestro BB es como cualquier otro teléfono y peor aún. Sin ese acceso, la única manera es configurándolo con alguno de los servicios Wap o Internet y, obviamente, comprando uno de esos planes.

¿Por qué necesitamos de la red Blackberry? la red Blackberry gestiona los servicios de correo, de mensajería instantánea, de navegación de páginas de internet, de respaldo de datos, de acceso a la red de la empresa, de encriptación, gestiona eso y mucho mas, por lo que todos esos procesos ya no tienen que ejecutarse en el teléfono.  Además, es gracias a la red Blackberry que el plan que hay que pagar es mas bajo y dice “ilimitado” en navegación y mensajería instantánea.

Entonces, la gravedad de la caída está en dos aspectos, primero el técnico, ya que sin la red Blackberry, los teléfonos se vuelven bastante tontos y a nadie le gusta eso, pero el aspecto mas importante es el comercial, pues nada peor que una caída para malograr aún mas la golpeada imagen de RIM que hasta ahora ponía a su red como el único factor diferenciador.

La red Blackberry es el factor crítico, la razón del éxito de Blackberry, eso y el teclado en el teléfono, y sólo el teclado ya que el resto es bastante malo. Es tan bueno el diseño de la red Blackberry que no nos ha importado mucho que Rim nos venda teléfonos realmente malos con un buen teclado. Mas aún, nos ha hecho comprar teléfonos malos sin teclado como los storm y hasta teclados malos como los Torch.

Si por alguna razón RIM quiebra, (o sea por culpa de sus directivos) , la red Blackberry será el activo mas codiciado por los competidores ya que nadie ha podido hacer ni siquiera algo parecido.

Otra cosa mas sobre la red de Blackberry que no se aprecia mucho. Las Operadoras celulares tienen ya fijado un plan de datos para los dispositivos que usan esa red y este plan es por lo general mas barato que el que pagan los demás smartphones. Y estamos hablando de un plan de datos que es ilimitado, incluye tarifas especiales de roaming de datos y en todos sale la palabrita “ilimitado”, lo que los demás smartphones no tienen ni por asomo.

La red de Blackberry se cayó y es una verguenza, pero el mayor problema aquí es la coyuntura que hace que el problema se agrande y se vea como gigantesco. Peores problemas tenemos con la red de los Operadores y con los proveedores de contenido, y con los demás smartphones y nadie hace escándalo.

De todas maneras, RIM debe hacer algo para explotar las bondades de la red, cuando funcione, y explotarlas al máximo como única vía para que asegure su permanencia en el mercado por muchos años mas.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: