Google presentó ayer Android Ice cream sandwich o 4.0 juntamente con el Samsung Galaxy Nexus donde se introducen una gran cantidad de funciones para ponerlo en el tope de la innovación en el campo móvil.

Entre los features mas interesantes están la función de NFC (que depende mas de hardware), el desbloquedo mediante reconocimiento de rostro.

El detalle completo lo pueden encontrar en casi todos los sitios de tecnología y anexos. Mi intención es hacer notar una de las cosas que los usuarios buscan en los teléfonos y que parece que Google perdió de vista: Una experiencia móvil.

Es super cool tener NFC, reconocimiento de rostro, de voz, mejor pantalla y todo eso, pero si la batería se termina al mediodía esta mal. Como también esta mal que no pueda leer la pantala si hay sol, o que no pueda encontrar la aplicación para leer los mensajes de texto.

Por la experiencia, me refiero a las funciones que promueve Google para que el teléfono sea mas fácil de usar. Entonces vemos que:

– ¿Es más fácil desbloquear el teléfono? mas seguro si que puede ser con el reconocimiento de rostro, pero ¿alguno de nosotros utilizará esta función en la calle?

– ¿Es mas fácil organizar los widgets? no recuerdo haber usado si quiera las pantallas de inicio múltiples fuera de casa

– ¿Es más fácil compartir archivos? puede que si, pero solamente si mi teléfono tiene NFC

– ¿La batería va a durar mas? pues eso va a depender del hardware mas que del sistema operativo aunque lo ideal es que un teléfono que reciba la actualización se porte mejor con la batería.

Y así pudiera yo seguir. Puede ser que todas las inclusiones calzen exacto en alguna necesidad, puede ser que otras no tanto.

Lo que Google mostró fue un conjunto de funciones antes que una experiencia nueva de uso. Y es que realmente Google no puede presentar una experiencia, por mas reglas que ponga en la distribución de Android, porque cada fabricante quiere establecer su propia experiencia. Quiere decir que muchas de las funciones presentadas ayer, no necesariamente estarán disponibles para los usuarios que compren una marca de dispositivos con experiencia propia como Samsung con su Touchwiz, HTC con su Sense o Motorola con su Blur.

El mayor atentado que puede haber a la experiencia es la de encontrarnos con múltiples marcas, y a las pruebas me remito:

– Video llamadas, debo registrarme en Tango o  en Qik

– Comandos de voz, Vlingo

– Localización, Google Maps o Foursquare (Aunque Google+ ya viene integrado)

– Social, Facebook o Twitter

– Visor Office: Thinkfree o Quickoffice

– PDF: Acrobat

Voice over IP: Skype

Son muchas empresas, cada una con su propia filosofía en lo que a la interfase de usuario se refiere. Apple ha manejado esto ofreciendo aplicaciones clave en cada una de estas áreas que no se pueden retirar. En Android, podemos encontrar teléfonos que no tienen el Android Market o que no tienen Gmail y así la cosa se descontrola.

Microsoft ha empezado por el lado correcto en ese sentido, porque ha diseñado su sistema operativo para mantener todo lo parecido en un solo lugar. Los contactos están en un solo lugar y desde ahí puedo utilizar el método de transporte que quiera que puede ser una llamada de voz, o por skype o un mensaje de texto o por twitter o facebook. Igual con las fotos.

La prueba de fuego es cuando le damos un teléfono a nuestros padres. Si ellos lo utilizan bien y sin problema en un corto tiempo, entonces esta OK. Eso quiere decir que la experiencia básica de uso se debe poder completar con el mínimo número de descargas adicionales donde la experiencia de uso básica varía según los segmentos de mercado a los que va dirigido el teléfono. Marcas como Nokia y HTC tienen esto tan claro que en sus teléfonos ya es costumbre encontrar el perfil de entretenimiento y el perfil de negocios, pero ambos no pasan de ser simplemente un arreglo diferente de la pantalla de inicio, en lugar de ser un conjunto de aplicaciones integradas.

En el mundo laboral, todo esto está bien identificado desde hace tiempo y se le llegó a denominar Officeware donde se agrupa Email, Editor de documentos, Hoja de cálculo, Presentaciones, Agenda, Calendarios, Notas, Tareas y hasta Mensajería instantánea. Los fanáticos de Lotus Notes se deben acordar todavía. Tan fuerte fue que los PDAs nacieron con esas tareas en el core (Inicialmente no estuvo incluida la edición de documentos) basta con recordar a Palm y a Windows Mobile.  El Officeware era el conjunto básico de herramientas de software para el negocio. ¿Cuál sería el conjunto básico de herramientas de software para el resto de usuarios? Aquí un primer intento de respuesta para esa pregunta:

– No queremos manejar muchos programas, mientras menos mejor.

– Seguridad ante todo.

– Una sola intefase de usuario para todo

Como ven , no he puesto lo que muchos esperaba, es decir correo, navegación web, mensajería instantánea y esas cosas. La razón es que ya estamos en otro nivel donde las funciones básicas las debemos tener nativas. Linkedin, Facebook, Twitter y otros se deben integrar al SO de alguna forma y lo estan haciendo para que los contactos, envio de mensajes  y otras cosas “generales” se hagan desde las aplicaciones nativas. Microsoft, en ese punto, lo has hecho muy bien. Apple va por ahí con los cambios incluidos en iOS 5, pero donde no se ve es en Android.

Este tema tiene para mas pero lo que si es claro es que ya tuvimos en nuestros bolsillos teléfonos super inteligentes que hacían todo lo que nos podíamos imaginar y eso se llamaba Windows Mobile que ya no existe mas porque nunca pudimos aprovecharlos en el mundo móvil. Apple demostró que no importa si nuestro teléfono es especialista en solamente algunas pocas cosas mientras que las haga bien. La verdadera ganancia en el mundo móvil es en ampliar la experiencia de uso sin complicarla.

Android Ice cream Sandwich ha salido presentando muchas cosas, pero ahora debemos esperar para ver cuales de todas esas funciones tendremos realmente en nuestros teléfonos debido al control que hacen los fabricantes en la personalización. La fragmentación que tanto preocupaba a Google se va a seguir dando y no he visto nada en Ice Cream Sandwich que se haga para combatirla.

Para finalizar, la interfase de usuario es importante pero también es importante el form factor del hardware. Para darnos una idea del problema, piensen en cuantos modelos hay de cada marca y verán. Si Apple pudo conquistar rápidamente el mercado con un solo modelo, entonces, ¿Porque siguen haciéndose miles de modelos y form factor en android? sobre todo viendo que los mas exitosos son casi los mismos. Que el telefonito con teclado qwerty en candy bar, que el candy bar solo numerico, que el qwerty slider, que el doble led, que el doble pantalla sin teclado y continuamos. El top 5 de smartphones muestra casi los mismos teléfonos con form factor parecidos. No hay razón para hacer mas, ¿o si?


  1. Hey I know this iss off topic but I wass wonderding if
    you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet
    myy newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with something
    like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward too your nnew updates.

    • Yes, there is one Twitter widget in the Appearance section that you can use!!




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: