Nokia y Microsoft se la juegan: Lumia o el verdadero ingreso de Windows Phone


Microsoft ha estado hace rato metido en la pelea de los smartphones con Windows Phone 7 pero deberíamos decir que recién hace su entrada a las grandes ligas con el lanzamiento de los telefonos Nokia Lumia 800 y 710, de hecho representa mucho mas que simplemente un competidor mas en el mundo de smartphones, es uno mas en la pelea de los ecosistemas.

Microsoft tiene una gran ventaja en el mundo móvil pues tiene el control sobre algunos elementos que muchos consideramos claves en algún determinado mercado. Veamos:

– Microsft Exchange, es algo así el estándar de “officeware” corporativo.

– Microsoft Office también es casi parte del estándar.

– Xbox Live, es la mejor red de juegos y entretenimiento (Sony podrá tener una mejor consola, pero con PSN aún sigue en deuda, y sobre juegos, me refiero a los de verdad y no a los tipo “iPhone” )

 

Puede que Microsoft haya llegado un poco tarde a la fiesta, pero se les podría perdonar si es que con “Mango” y Nokia hacen buen uso de estos tres elementos.

Pero veamos lo que realmente trae Windows Phone 7 y Nokia: una experiencia de uso  controlada por el  OS y un hardware “killer”.

Windows Phone 7 se diseñó bajo el concepto “Metro” y a eso se tienen que someter todas las aplicaciones. Además, Microsoft controla la apariencia y comportamiento de las “funciones básicas” del teléfono como son “la lista de contactos”, “los servicios de mensajeria”, “el manejo de la multimedia” y “el manejo de las redes sociales”.

La lista de contactos ya no existe mas, de hecho en WP7 esta lista es realmente lo que todos los OS anteriores han querido, una entrada única a todos los demás servicios. Desde la lista de contactos ya estoy dentro del mundo de las redes sociales, de la mensajería instantánea, del SMS y hasta el email y todo sin tener que abrir una nueva aplicación. En Android ya había algo así pero mas por acción de algún fabricante como HTC o Samsung que por el mismo Google aunque la cosa se mejora con su última version: Ice cream sandwich que aún no llega al mercado. Apple iPhone no tiene nada parecido y el diseño de iOS no lo permite además lo que significa que no va a tener respuestas en este aspecto por mucho tiempo, de todas maneras, acuérdense que los usuarios de iPhone se mueven diferente.

Los servicios de mensajería ya no son solamente un icono mas, ahora son un “hub” y además, están por todo lado en que ahora es el “hub” de contactos. En pocas palabras, la mensajería esta por todo lado. Ya no es una aplicación, es una característica de algunos objetos en el teléfono. Esto es algo así como empezar a usar las calculadoras HP, tenemos que empezar a pensar de otra manera: primero el destino, luego la acción y al final el medio de transporte cuando en otro teléfono hacemos todo esto al revés. Suena mas lógico y mejor, pero la costumbre a veces es mas fuerte que el amor.

La multimedia también es ahora manejada de forma distinta, pues no tenemos albumes o carpetas de fotos. Ahora todo está asociado o a un contacto, o a una red social o a algún tipo de accción que hayamos realizado por lo que el teléfono no pretende mostrarnos imagenes o música o videos, nos pretende recrear la experiencia alrededor de la misma.

Lo de las redes sociales es mas radical aún. El diseño del sistema operativo hace totalmente innecesario instalar un cliente Facebook o Twitter, pues sus funciones han sido convertidas en “características” del propio OS. Por ejemplo, un contacto en el teléfono puede ser un contacto en Facebook, así que en el teléfono lo veremos con sus fotos, sus mensajes, sus cambios de status, sus twitts y todo eso y si quiero interactuar con este contacto pues lo haré a través de las funciones de mensajería, multimedia que ya vienen en el sistema operativo. Es decir, no tengo que abrir otra aplicación pues ya todo está ahí. Y si alguien mas quiere entrar, digamos que LinkedIn, Orkut o  Google+, antes que un cliente tendría que crear una integración con el OS, tal como lo ha hecho skype.

En suma, hay que cambiarnos el cerebro para usar WP7 y al pacer, cambiarlo para bien. Porque con Metro estamos hablando que voy a seguir usando las mismas secuencias cada vez que tenga que enviar un mensaje sin importar su tipo (sms, mms, email, Facebook im, Windows Live, etc) porque hay una capa de servicios de interfase de usuario básicos que son controlados por el OS y que elimina la complejidad de un “cliente” que nos cambia la ubicación y la secuencia para todo. Es algo parecido a lo que hace Web OS con el Synergy pero llevado un paso mas alla. Esta es la mayor apuesta de Microsoft.

Y en lo que respecta al Hardware, por fin tenemos un fabricante serio al que podamos evaluar. El nombre de Nokia lo tenemos asociado a calidad en comunicación de voz y a faclidad de uso y esto no ha variado mucho con el tiempo. Un teléfono Nokia quizá no era el mas bonito pero era el mejor para hacer o recibir llamadas. Pues ahora ese valor esta en un Smartphone, es decir en un aparato que históricamente no ha sido un buen aparato para hacer o recibir llamadas, así que estamos hablando del primer Smartphone que es un buen teléfono para llamadas. En esto no pueden fallar. Es seguro que no tendremos ningún antennagate ni nada por el estilo, y quisieramos ver que tan bien nos rinde la batería.

Entonces, en suma tenemos un buen hardware para el teléfono y un sistema operativo que nos empuja a pensar las cosas diferente y que hay muchas probabilidades que sea un “diferente” bueno.  Creo todavía que WP7 está algo tarde en el negocio y que su oportunidad está en los form factor es lo que Nokia puede aportar en este aspecto además de la seguridad de tener por fin un smartphone que además sea un buen teléfono.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: