Hace poco me preguntaron sobre el modelo de negocios de Android, me preguntaron específicamente ¿Cómo hacía Google para ganar dinero con Android? Pues es un modelo que es como un pulpo donde lo que regala por un lado, lo cobra con creces por otro.

Google ha asegurado varios frentes, los fabricantes, los Operadores, los Usuarios finales, los desarrolladores y por supuesto, los Anunciantes.

Los Fabricantes:

Google ha seleccionado a sus socios para la fabricación de equipos Android. Si bien Android es Open Source (Por lo menos hasta Gingerbread) , hay algo llamado Google Experience que no se le da a cualquiera. El Google Experience es básicamente lo que nos obliga a registrar una cuenta de Gmail ( o de Google apps) antes de empezar a usar el teléfono y que nos trae Gmail, Android Market y todas esas cosas que notamos “por defecto”.  Esto es lo que diferencia a un Fabricante “Full experience” de un fabricante “Android a la mancha”, por decir algo.

Lo interesante es el trato que se tiene. El Fabricante se compromete con un volumen de producción y Google a cambio ofrece un contrato por el cual comparte las ganancias de publicidad con el fabricante sobre el tráfico generado desde los teléfonos fabricados. En otras palabras, Google paga para que los grandes fabriquen equipos con Android.

Los Operadores:

Aquí la cosa es un poco mas de guerra. Android ofrece a los Operadores la posibilidad de incrementar el consumo de datos de los usuarios, pues consumimos las aplicaciones del android market y, por sobre todo, nos desesperamos por tener nuestras aplicaciones actualizadas. Entonces volvemos al Operador como un simple canal de datos que usamos casi sin darnos cuenta. Este detalle es importante, ya que no identificamos al Operador, sino que ubicamos el acceso a Internet y seguramente también el costo, pero dejamos de ver al Operador. Esto significa que si encontramos un plan mas barato en la competencia, no tendremos problema en cambiar pues la experiencia de uso en Android es la misma.

En el teléfono, nos registramos con nuestra cuenta de correo Gmail o Google Apps y listo, no vemos al Operador para nada. En compensación el Operador recibe todo el trafico generado por el teléfono, aunque se queda sin el cliente.

Esta combinación les suena bien a varios Operadores, pues tienen servicios de valor añadido que no les cuesta controlar ni vender encima que suman ingentes cantidades de ingreso debido a las descargas generadas por el Android Market y a las aplicaciones que vienen con la plataforma como Push Email (Gmail), Navegación (Maps), Mensajería instantánea (GTalk), Redes sociales (Google+). Suena bastante bien, porque el Operador simplemente pone los equipos en el mercado, Google y los fabricantes se encargan del marketing masivo, y después de un tiempo, empiezan a cobrar por los planes de datos. ¿Es esta estrategia correcta? Para Google, al menos, realmente lo es, pero para las Operadoras no tanto y trataremos estas razones en otro Post.

Los usuarios finales:

Aquí la cosa se ve bastante bien.Siempre es cool tener un smartphone, y si eso significa además que vamos a tener servicios como backup de contactos, aplicaciones, correo y demás, suena mucho mucho mejor. Además, voy a poder navegar con todos los favoritos que tengo en la PC además de tener las mismas aplicaciones que otros teléfonos tienen sin tener que pagar los altos precios que algunos tienen. Todo suena bien y a Google le suena mucho mejor, porque casi sin darnos cuenta, nos esta utilizando para lo que es realmente su negocio principal: mostrarnos avisos publicitarios, que pueden venir de las búsquedas que hacemos en Google (que en android está por todas partes) y en las aplicaciones gratuitas que descargamos. En otras palabras, no hay nada como servicios gratis mas bien lo que hay es un trueque que nosotros debemos aceptar. ¿Es un trato justo? pues depende de cada uno y es algo que debemos analizar verdaderamente pues al parecer, todos los smartphones vienen con este trueque como requisito.

Los desarrolladores:

Esta idea viene de Apple y ha sido muy bien desarrollada. La idea es simple, tu desarrollas y Google te ayuda a vender quedándose en el camino con un porcentaje. Simple pues un desarrollador no tiene que configurar una pasarela de pagos ni una super pagina para vender sus aplicaciones, además que puede vender aplicaciones muy simples de una forma sencilla. Para Google es ideal también pues mientras mas aplicaciones, mejor se ven los teléfonos. Incluso para los usuarios finales la situación es buena porque les permite ampliar la experiencia que les brinda Android como sistema operativo.

Los anunciantes:

Google aquí es donde domina la figura, porque tiene el sistema de gestión de campañas mas completo del mercado. Con la masividad que ha alcanzado Android, han logrado formar una masa interesante para los anunciantes. Además de las ganancias por anuncios en el motor de búsquedas, las aplicaciones también tienen un motor de publicidad que, además, tiene un modelo de negocio bastante interesante para todos, ya que los desarrolladores pueden incluirlo para aumentar sus ingresos, los anunciantes quieren lograr presencia en ciertas aplicaciones, y Google se ingresa mas dinero.

El mayor motor para el crecimiento de este ecosistema es sin lugar a dudas, la gran cantidad de modelos que hay disponibles, paradójicamente creando la fragmentación que tantos problemas genera. El usuario puede comprar terminales con Android a precios muy bajos con las mismas ventajas básicas que los modelos “high end”.

¿Es este ecosistema bueno para el usuario? En Google hay el dicho “Don’t be evil” y para muchos todo este ecosistema suena bastante “evil”. Siempre tenemos la opción de comprar o no esos teléfonos

 


  1. karlosPeru

    Buen articulo aunque falto un poco hablar sobre las ganancias por las App de paga vs las App gratis ya que las de paga vienen con mas cosas y ahi es dobde podemos ver tambien el sistema de pago q pueda ser via targeta de credito o bien a travez de cobro adicional con el operador.

    Saludos

    • Gracias. La intención inicial era la de describir el modelo completo del ecosistema.
      Sobre tu comentario sobre las aplicaciones de paga y las gratuitas, no es necesariamente cierto pues Google no revisa tanto como lo hace Apple, por lo que podemos estar pagando por programas basura sin darnos cuenta. El casi único control es la opinión de los compradores.




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