RIM y Nokia: Todavía vale la pena?


Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la salvación de RIM es unirse con Nokia. Esto además, significaría la salvación de Nokia. La relación era evidente pues el punto débil de uno es la fortaleza del otro. Así es hasta ayer que recién se comienzan a difundir comentarios sobre una posible unión.

La diferencia que hay en este momento es la presencia de Microsoft en la movida, lo que nos lleva a preguntarnos si aún tendría sentido todo bajo estas nuevas condiciones.

Veamos, la unión obvia es la primera, Nokia hace buenos equipos pero tiene un software muy malo, con excepción del Meego pero ya fue descartado a pesar del relativo éxito del N9, y RIM tiene un software exitoso en el BES/BIS y servicios de correo mientras que sus teléfonos son simplemente vergonzosos. Entonces, la posibilidad de crear un monstruo que ejecute servicios de Blackberry en un Nokia E71 corriendo sobre Symbian o una versión modificada de Meego, no sonaría tan malo. De hecho, suena bien si podemos tener un buen teléfono como base, una batería de duración decente y los servicios de Blackberry que aún sostiene a la compañía. Nada mal, veamos los contra ahora

Para Nokia, parecería que no hay ventajas por el hecho de que ya tiene un servicio como Nokia Messaging y Nokia Chat que nos daría “algo parecido” a los servicios de Blackberry, pero no llegan a ser tan adictivos.

Para RIM, sería la primera vez que alguien serio les hace un teléfono que realmente funcione bien, además, significaría liberarse de un sistema operativo que ha sido forzado a incluir toda la multimedia y juegos que encontramos en otros smartphones cuando en realidad la gente los compra por los servicios.

La integración no sería fácil, pero suena posible.

Ahora, con Microsoft en la figura, el único punto de integración posible parece ser que el principal conector del BES/BIS es con Microsoft Exchange. Aparte de eso, nada suena a favor de la únión pues Microsoft ya tiene una plataforma móvil con Windows Phone 7 y con la nueva estrategia de Windows 8. ¿Cómo se puede imaginar que Microsoft podría apoyar una nueva plataforma como la que podría generar Nokia y RIM? Simplemente no hay forma.

La única posibilidad en el mundo móvil para esta unión sería la de otro monstruo: Teléfono hecho por Nokia, OS por Microsoft y con la integración de los servicios de Blackberry. Tan atractivo como el primer monstruo no es, pues estamos hablando de equipos mas caros  y de utilizar un Sistema Operativo que aún no ha demostrado poder ser un buen jugador en el mercado masivo. Recordemos que Symbian es aún el sistema operativo mas popular en el segmento de featured phones y smartphones lite.

Otra cosa mas es que Nokia ha apostado todas sus fichas en Microsoft, lo que significa que no podría promover potenciar una plataforma competidora.

Lo que si creo que estaría descartado es la de abrir la red Bes/Bis a terceros pues significaría quitarle el mayor valor que tiene RIM, la distinción. RIM ha hecho muy bien en negociar una serie de beneficios para sus equipos en todas las Operadoras tales como planes de datos “ilimitados”, Roaming controlable, gracias a su famosa compresión de datos, algo que no se puede compartir a todos los teléfonos por una simple limitación tecnológica pues RIM exprime la red al máximo.  Es por eso que RIM sobrevive vendiendo equipos caros aunque estos sean de baja calidad.

Si la unión tiene sentido el día de hoy, pues es algo discutible. Parecería una compra defensiva, comprarlo antes que lo haga otro, pero  aparte de eso, no se puede identificar un claro plan ganador considerando a todos los jugadores. Nokia RIM era el ganador para producir teléfonos mejores y más baratos con los servicios de Blackberry, incluir a Microsoft simplemente complica las cosas al haber muchas otras estrategias en discordia.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: