Por fin terminó la locura de tener dos presidentes en RIM, y para renovar la identidad de la empresa, una persona de Operaciones es el nuevo jefe. No es que tenga algo en contra de los profesionales de operaciones, pero lo que le hace falta a RIM es algo más que mejoras en el time to market, control de ciclos de productos, inventarios y todas esas cosas que dominan en esa área. Una pista mas: Mike Lazaridis, pasa ahora a ser la cabeza del área de innovación, o sea ponen a un olmo a producir peras.

Esta noticia no es nueva y si he demorado en escribir es porque he estado tratando de ver la forma de ver como esto puede salvar a RIM, para lo cual he estado leyendo a todos aquellos que parece que tenían una agenda lista para que el nuevo presidente se ponga a trabajar sin demora. Hay planes tan completos y largos que parecen descabellados pero que después de perder 75% de su valor en la bolsa, pueden significar manotazos de ahogado.

Yo no voy a dar una receta nueva o diferente o dar mi apoyo a alguna de las que ya existen. Simplemente voy a recalcar lo que he venido diciendo desde hace ya bastante tiempo: El problema de RIM está en el teléfono, como un todo, hardware y software.

Ahora, teniendo eso como el problema principal, tenemos que ver lo que  un equipo Blackberry debe y no debe hacer de manera principal:

– Un Blackberry es un teléfono celular con un cliente nativo para la utilización de los servicios BES y BIS. Estos, son servicios de datos que utilizan la infraestructura de RIM a fin de optimizar los recursos de red de las Operadoras.

De esta definición, se desprende lo que realmente es Blackberry, un teléfono y un servicio. A las Operadoras les encanta tanto el servicio que incluso los promueven entre sus usuarios mediante tarifas mas atractivas. De  hecho, en Latinoamérica, Blackberry es aún rey porque es la única solución que aún tiene la palabra “ilimitado” en el plan de datos. En todos los demás casos, estamos condenados a una limitación en la cantidad de datos transferidos y mas.

Sobre los servicios, estos eran básicamente mensajería que comprendía correo electrónico y mensajería instantánea nativos a un nivel al que aún ninguna otra solución puede brindar. Además, tenía servicios de navegación móvil, y para el sector corporativo, tenía además servicios de encriptación, vpn y backup. Otra vez, algo que nadie mas tiene a este nivel de funcionalidad.

Por todo esto, el segmento de mercado mas importante de Blackberry sigue siendo el corporativo, el cual ha sufrido un gran freno por algo que parece bastante trivial: hay otros teléfonos en el mercado que se comportan mejor. Pero lo grave no está ahí. Lo grave realmente, y hasta vergonzoso, es que el motivo de queja mas alto sea por cuestiones tan básicas como rendimiento de la batería y inconsistencias de la interfase de usuario.

Yo recuerdo que un Blackberry Curve 8300 solía durar hasta 3 días con una sola carga y con miles de cuentas de correo, navegación intensa y miles de llamadas recibidas y realizadas. Algo que es hasta ahora impensable con cualquier smartphone competidor incluso el día de hoy. Los siguientes modelos reducían esos tres días a 2, 1 y medio día con el actual Blackberry 9900. Esto es una vergüenza.

Cierto que muchos también cambiaron porque era más cool tener un iPhone o un Android (Droid Razr!!) pero, aceptémoslo, el segmento corporativo es bastante reacio al cambio. De hecho, los usuarios de RIM han soportado mas de un teléfono malo después del BB 8300 (el último en funcionar de verdad) y eso que se trata de un teléfono de hace como 6 años. Se han comido el BB 8900, el 9000, el 9700 (que algo bueno todavía tiene) hasta llegar el 9900. Es decir, usuarios fieles que han tirado su dinero con más de un teléfono basura. Esto quiere decir que RIM no necesitaba un súper teléfono, simplemente algo que funcionara aceptablemente, obviamente con un gran diseño y que aún haga sentir importantes a nuestros gerentes.

¿ Cuál es el problema que hace que los BB funcionen cada vez peor ? ¿ El sistema operativo o el hardware ? Pues yo creo que ambos. Y en ese sentido, ya muchos sabrán sobre la cantaleta mía de hace meses, que se una con Nokia, pero dadas las circunstancias actuales, ya no es posible.

Para muchos la solución es abrir la plataforma y dejar que se puedan acceder a los servicios Blackberry desde otros Os, principalmente desde Android. Para ellos unas cuantas palabras: Blackberry es un producto de experiencia, de sentirse bien de tener toda la información a la mano, y además tener un equipo que impresione al resto, es decir, distinción y utilidad, una combinación poco común en estos días, y por eso había que pagar un poco mas. Entonces, si buscamos el mejor teléfono Android, o WP7 o incluso iPhone encontraremos que aún sin los servicios Blackberry, el rendimiento de esos equipos es aún por debajo del modelo ideal de Blackberry (8300). Si el día de hoy, un modelo Android alto, nos dura un día completo, con la inclusión de servicios del tipo de Blackberry, que son del tipo Always On, significa una pegada realmente dura en su rendimiento. En otras palabras, de nada vale tener un BB con Android o con Ubuntu o con el OS que sea, si es que no se muestran ventajas notorias en la mejora de la experiencia y utilidad. Un BB que dure menos de un día con una simple carga no vale, sin importar el OS que tenga. Por eso, si de cambio de OS se hablaba, yo proponía aquellos que habían probado buen rendimiento en equipos low, como por ejemplo Symbian. Meego también pudo haber sido pero nunca llegue a comprobar que tan bueno era.

Realmente creo que BB tiene salvación si regresa a las fuentes de su éxito: la distinción y la utilidad. Sin estos dos, estamos hablando de un teléfono cualquiera. Es por esto que yo probaría con un plan coherente con estas ideas:

– Botar al equipo de diseño de form factor y contratar a Porsche design

– Controlar las apps que se instalan en el equipo para garantizar que funcionen cuidando el rendimiento de todo el teléfono.

– Destruir el Storm y condenar a la horca a su equipo de diseño. También pueden evaluar quitar la capacidad de Touch screen de todos los demás modelos.

– Los equips low, hacerlos bien low, manteniendo un precio relativamente alto. Los equipos high, que sean súper elegantes (Kevlar suena bien!) con una pantalla mas fina, aún cuando se mantengan las mismas features.

– Tratar de optimizar aún mas los recursos de la red, como sincronización programa en lugar del AlwaysOn, o integrar la compresión de los datos y transcoding en aplicaciones de terceros.

– Botar a Whatsapp de su Marketplace y desterrarlos de por vida.

– Si es que tienen que cambiar de sistema operativo, probar que sea uno que garantice la mayor duración de la batería y rapidez de los servicios Blackberry y de ninguno mas. Apps de terceros, deben correr sin afectar el rendimiento básico del sistema.

– Poner una batería que dure un montón

Eso de que el Blackberry sirva para ver mis películas o para escuchar música son juguetes. BB nunca fue fuerte en esos puntos y aún así vendía y vende un montón.

Licenciar los servicios Blackberry puede ser una medida rápida para generar ingresos, pero el daño que eso puede causar a la marca puede significar su muerte definitiva. Bes y Bis es un producto muy bueno y debe seguir siendo percibido de esa manera. Si hubiera un teléfono con un rendimiento tan bueno como el Curve 8300 en el mercado, podría ser útil hacer el experimento, pero la verdad es que no hay un teléfono que yo pueda decir que es ni siquiera parecido, así que no me arriesgaría por un “ecosistema” cuando en realidad quiero vender una experiencia.

Blackberry no es sólo un teléfono, y no puede ser comparado alegremente con las alternativas que tenemos por ahí. No es que sea hincha de Blackberry pero con los años he llegado a entender realmente su propuesta de valor y fue por eso que empecé a utilizarlo, porque con problemas y todo, es la única alternativa en el mercado donde puedes controlar tu gasto de Internet, algo que es altamente valioso para empresas y para personas de bajo ingreso. Y para los “poderosos” era un teléfono que era insanamente fácil de usar, de hecho, hasta ahora lo es.

 

 

 

 

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: