Zara en Perú desde mañana 26 enero


Soy uno de los tantos fanáticos de la marca española que vende como loco en un montón de países en el mundo, y que a partir de mañana llega a Lima. Pero para aclarar bien el tema, no es la ropa o el ambiente lo que hace esta marca tan interesante.

Hasta antes de conocer Zara, era de comprar mi ropa en Ripley o Saga, para luego renegar viendo mi polo nuevo en miles de otras personas al caminar por la calle. Para mi la moda ha sido un tema de individualidad antes que de vanidad y no creo que eso me haga menos masculino. Tampoco es que quiera un diseñador que me haga ropa exclusiva. Simplemente, quiero algo que me de la tranquilidad de que sea cómodo e individual.

Pues bien, eso fue lo que encontré en Zara desde la primera vez que entré a una de sus tiendas en Oxford Street Londres, la facilidad para elegir ropa que sea cómoda y a la vez individual, pues literalmente la ropa estaba botada por todos lados. Si aquí en Lima hay un ripley sacando las camisas todas planchaditas y en orden, pues aquí salía un español a depositar una pila de polos, camisas y demás totalmente enredadas y sin haber conocido la plancha, y además, pensadas para ser usadas de esa manera. Ciertamente, que hay secciones mas tradicionales donde la ropa es algo mas formal, pero era la primera vez que veía que la ropa no era el centro de atención y cuidado, el centro era la facilidad y el instinto que tenemos para rebuscar entre las pilas de ropa, esa camisa, polo, o pantalón o zapatos, que se convierta en nuestra firma al salir a la calle, gracias a que se podía encontrar miles de modelos y variaciones que parecen no repetirse. Lo mejor fue comprobar que esto no era un accidente, pues la misma filosofía se mantenía en todas las otras tiendas que visité, como la de Covent Garden en el mismo Londres, o la del Potzdammer Platz en Berlín, Multiplaza en San José de Costa Rica, Barra Shopping en Rio de Janeiro, Unicentro en Bogotá,  Dadeland mall en Miami.

Otro de los puntos únicos que encontré es que a pesar de ser una boutique de “marca” era un sitio donde podías encontrar una camisa muy cara como un polo muy simple y barato y por lo mismo, atraía a un público extremadamente variado, así que, sin saberlo, podías estar comprando en la misma tienda de algún famoso o con chavs (es el sinónimo inglés para wachiturro, o para gente de bajo nivel económico)  es decir, igualdad por primera vez en algo tan sectario como la moda.

Finalmente, Zara transmite la identidad de marca a la calidad de la prenda y a la experiencia de compra, dejando que la ropa pase a ser parte de la expresión personal del cliente, así que no iremos por la calle gritándole a todo el mundo que somos “Zarafans” pues no hay insignias ni logos que le quiten la atención al objetivo que buscamos en la ropa: comodidad e individualidad.

Ojalá que en Lima se hayan tomado la molestia de preservar estos valores, aunque en mi experiencia personal, Zara tiene esos conceptos mas débiles por aquí en Sudamérica. Desde mañana podremos ver si esta tendencia se cumple o por algún milagro, los empresarios se han decidido rescatar la idea principal de la marca.

Dense una vuelta, sin la idea de que es ropa cara y compruebe si es que realmente se cumple algo de lo que he explicado aquí.

Update: Estuve en la apertura ayer y debo decir que se notaron los nervios del inicio. El personal de la tienda debe saber que la gente que compra ropa no va con una lista en la cabeza (Puede que hayan sido entrenados para ser amables, pero no es razón para estar acosando a la gente con el clásico “¿En qué le ayudo?”).  En las cajas sería buena idea que pongan las pistolas de código de barras.

Pero por sobre todo, falta el montón de modelos! Era fácil ver en la cola a alguien con la misma camisa que yo había elegido. Uniformes tampoco! Espero que con el tiempo pongan la pila gigante de camisetas.




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