Mucha gente ha salido a lamentar la muerte del genio musical argentino, un nivel impresionante de prensa que ya hubiera querido tener el flaco y los amantes de la buena música hace algunos años, aunque su labor era mas para la exaltación de la música misma que para lograr el aplauso de las masas.

¿Cuánta gente puede decir que realmente escuchaba a Almendra, Jade, Pescado rabioso o Los socios del desierto? Yo debo confesar que no los escuchaba demasiado con excepción de una canción que desde que la escuche supe que era parte de la banda sonora de mi vida: Muchacha ojos de papel: (youtube).

Lo que pasa es que la música de Spinetta nunca fue para animar una fiesta, ni tampoco para alentar el pogo, y ni hablar de que tengan rotación en las radios. Es que estamos hablando de un verdadero celecanto de la música, pues su fuerza estaba en las poderosas líricas que simplemente conquistan hasta al mas ignorante (“Todas las hojas son del viento” youtube ciertamente nunca será el tema del verano) y si tenemos en cuenta que el día de hoy, prestar atención a las letras no está de moda, entonces nos daremos en cuenta del verdadero mérito de este gran señor.

Spinetta será el sinónimo de Rock integral y sobre todo en español. Otro gran grupo argentino de rock fue Vox Dei teniendo su creación máxima en La Biblia, y que pudo colocar un tema “integral” en la historia del rock latinoamericano con su “Presente” , cuenta como gracias a Spinetta dejaron el inglés que era muy común en los primitivos grupos de rock en nuestro continente, y así como ellos seguramente muchos mas hicieron el tránsito.

Otro punto característico de la obra de Spinetta es que “su” rock no tenía nada que ver con lo que normalmente nos llegaba de Argentina. La estridencia característica de grupos de la época simplemente no eran parte esencial de su obra, algo que caracteríza a otros genios de la época como Charly Garcia (Sui Generis, La máquina de hacer pájaros), Pedro Aznar, Fito Paez. Si el rock encontró raíces en la juventud era por su carácter rebelde, y si escuchamos temas tan simples como “La balsa” de Los Gatos, pues nos daremos cuenta del gran mérito de lograr poesía con una matería prima tan limitada pero con alto potencial. Mientras que algunos pensaban que dándole más golpes a la batería o distorsionando las guitarras sin razón era el camino, otros simplemente se pusieron a pensar basados en la búsqueda de expresar la belleza de lo que nos rodea y que dejamos pasar sin darnos cuenta. Es por eso que sólo los genios tienen grandes canciones donde se le canta a los niños que nos venden cosas en los semáforos (Fito Paez 11 y 6), al deportista del distrito que intenta ser famoso ( León Gieco – Cachito campeón de Corrientes), al niño que llevamos dentro (Sui Generis – Necesito), a La Biblia (Vox Dei – Libros sapiensales) , al terruño (Celeste Carvallo  – Querido Coronel Pringles), a los sueños (Spinetta – Plegaria para un niño dormido), en suma, nos mantienen en este mundo donde hasta los mas insignificante puede ser bello.

Si nuestra colección de música está plagada de canciones que escuchamos en la radio, entonces es obligatorio hacer unos cuantos clicks en los videos que he puesto aquí para darnos cuenta que la música es algo mas, que los rankings de popularidad no son los jueces de nuestro intelecto ni de nuestros gustos. Spinetta fue la base  lírica del rock en Argentina y desde ahí a todo el continente, con música que congregaba masas pero por sobre todo, nos pintaba un mundo maravilloso gracias a sus letras. Así como él son muchos otros poetas que no son tan conocidos pero cuya obra tiene que rescatarse para bien de la música y de nuestras conciencias.

Aquí algunos que no deben ser olvidados nunca:

Hagámosle un homenaje verdadero al flaco recordando que hay genios así como él que hacen música con el mismo afán de mostrarnos que vivimos en un lugar maravilloso a pesar de todos los problemas.

Y para cerrar un ejemplo de lo que nos estamos perdiendo:

“Sólo estoy solo y estoy buscando es a alguien que me está esperando.

Que me entienda y si no me entiende alguien que me compre.

Alguien a quien recordar de memoria cuando estoy de viaje, cuando estoy muy lejos, si.

Soy un vagabundo y camino bastante alrededor del mundo, pero quiero volver a mi casa , a alguna casa, para encontrar a esa princesa vampira que respira, que respira y me mira”

“La parte de adelante” Andrés Calamaro




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: