Con riesgo de caer en la pretensión quiero dedicar unas líneas a la que considero la mejor voz femenina de la música criolla en el Perú: Veronikha.

Me siento con la confianza suficiente para afirmar esto pues “he hecho la tarea” sobre todo en mi infancia donde pude dedicar mas tiempo que ahora a repasar las páginas de la historia de la música criolla. Es justamente en esa etapa de mi vida que descubrí que el talento sobresaliente siempre estuvo delante de nosotros y a veces lo dejamos pasar como cualquier cosa sin valor, como fue el hecho de que la gran voz de esta cantante se pierda en géneros donde la apreciación artística era una broma.

La voz de Veronikha pudiera no ser la mejor dotada que hayamos tenido pero es en la interpretación donde se supo mezclar y aprovechar los timbres suaves de su voz con el sentimiento requerido por el compositor para sus canciones. En esta combinación fue simplemente insuperable pero juntamente con los compositores cuyas canciones encajaban perfectamente en las capacidades de la cantante, me refiero a Juan Mosto y José Escajadillo, cuyos temas parecieran gritar el nombre de Veronikha cuando son ejecutados por otra artista.

Sobre sus mejores interpretaciones, aqui les va las que considero las mejores, señalado a “Jamás impedirás” de José Escajadillo como la mejor.

  • “Jamás impediras”. José Escajadillo. Ver
  • “Donde tu vayas”. Juan Mosto. Ver
  • Que nos paso a los dos”. José Escajadillo. Ver
  • “Otra vez corazón”. Juan Mosto. Ver
  • Cada día“. José Escajadillo. Ver

Aparte quiero poner la canción de Augusto Polo Campos, “Cariño Bueno”. Ver. donde se nota la capacidad técnica con que Veronikha manejaba su voz.

Veronikha pertenece a la música criolla peruana y fuera de ella simplemente estamos hablando del intento fallido de convertir un faro para las élites en una máquina de promoción de la ignorancia. Los que bailaban con Veronikha no se daban cuenta que se estaban perdiendo la oportunidad de regocijarse con un placer mayor.

También debo mencionar que hay otras dos cantantes que debo mencionar: Primero, Lucía de la Cruz como la voz mejor dotada y con su muestra, la que considero su mejor interpretacioin con “Vieja limeña” de Augusto Polo Campos. Ver.

Segundo, María Obregón es una cantante de la cual solo he podido encontrar un disco titulado “Vida” y el vals del mismo nombre es simplemente una joya de Pablo Casas Padilla. Ver. El día de hoy adorna canciones de un movimiento religioso con la misma dulzura que mostraba en ese disco y que no he vuelto a encontrar en ninguna otra. Además, tienen que disfrutar de la mejor versión del vals “Sincera Confesión” de Erasmo Díaz. Ver.

Es cierto que hay otras cantantes mas promocionadas que las que he mencionado aquí, pero esto es un tema de gustos y colores,y creo que todos mis años escuchando música criolla me han permitido elegir objetivamente dejando de un lado el éxito comercial que hayan podido lograr.

Las cosas mas simples se hacen grandes gracias al talento, y me parece justo dedicar estas líneas al talento mas grande y mas injustamente tratado de la historia de la música popular en el Perú. La próxima vez que escuchemos una canción, prestemos atención a la voz y al sentimiento del interprete para que no se vuelva a repetir el maltrato sufrido por Veronikha: la mejor intérprete de la música popular peruana.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: