Facebook compra Instagram. Y ahora que?


Hace pocos días nos enteramos de la compra de Instragram como una estrategia de Facebook para absorber a potenciales competidores dado su enorme crecimiento y la naturaleza puramente móvil que tenía esta red, es decir crecimiento con la menor cantidad de recursos (Instragram tenía una planilla de 13 empleados para 28 millones de usuarios). Primero, las justificaciones lógicas van  por lo ya mencionado, Facebook compra la gran cantidad de usuarios de Instagram, una movida lógica. Si tengo dinero, puedo comprar al competidor mediante una cifra astronómica para evitar negativas. Si esta fue la idea inicial, entonces veamos algunos puntos en contra:

  • Muchos de los usuarios de Instagram ya eran usuarios de Facebook. De hecho, al tomar una fotografía, uno podía compartirla en Facebook y otras redes sociales. Esto quiere decir que esta compra no significa “nuevos” usuarios para Facebook. En su mayoría se tratará de usuarios que ya tiene Facebook y que les gusta tomar fotos.
  • Al parecer esta compra no es bien vista por los usuarios de Instagram y en muchos lugares de la red se han publicado procedimientos para descargar toda la información y dejar el servicio completamente. El monopolio no es bien visto en la red.

Segundo, desde un punto de vista de negocio esta venta también trae consecuencias:

  • El alto precio pagado por Instagram se compensa por el hecho de que Facebook estima en recibir casi 100 veces en dinero como consecuencia de su entrada en bolsa de valores. La incorporación de un servicio tan popular como Instagram podría significar que esa cantidad se incremente fácilmente o que al menos sirva como un medio de asegurar la estimación inicial
  • Instagram tiene un aproximado de 28 millones de usuarios activos que hasta el día de hoy han gozado de un servicio “totalmente limpio” es decir, que Instagram no ha buscado hacer dinero con sus usuarios, al menos no hasta ahora. Entonces esto se puede ver como una oportunidad de ingresar a un mercado inmenso totalmente inexplorado, como que también pueda jugar en contra pues cualquier forma de generación de dinero puede ser mal vista por los actuales usuarios.

Ahora, lo que mas nos importa será definitivamente como se afectará el servicio:

  • Facebook tiene en este momento 2 iconos en nuestros smartphones: Facebook client y Facebook Messenger. Si bien ambas se complementan, se nota que Messenger no tiene la intención de destronar al omnipresente Facebook Client. Instagram será un tercer icono? seguirá con el mismo nombre? o será Facebook Photo?
  • Los smartphones ya viene integrados a Facebook. Tomas una foto y ya tienes la opción de subirla a Facebook, lo que va en contra de la presencia de Instagram, porque es un proceso antes de subir la foto.
  • Podríamos pensar también en podría pasar de que sea requisito ser usuario de Facebook para usar Instagram. Algo que puede ser un arma de doble filo.

De todas las oportunidades que se abren quizá la mas ignorada está en la integración con los smartphones. Hablemos aquí de que Instagram tiene un diseño tan simple que en lugar de integrarse con la función de cámara de un smartphone, podría llegar a ser “la” aplicación principal para tomar fotos, lo cual simplificaría el uso y lo convertiría en la llave para la compartición de fotos. Bajo este mismo esquema podríamos integrar Facebook Messenger, los servicios de localización, status y demás. Obviamente esto sería muy complicado con iOS así que el camino está puesto para un verdadero Facebook Phone y que sería definitivamente bajo Android.

Bajo este supuesto, podríamos ya pensar en una interacción esperada:

Iniciamos nuestro recién comprado FB phone basado en Android, ingresando nuestra cuenta de Correo basada en Gmail, y seguidamente registraríamos nuestra cuenta de Facebook, de ahí en adelante simplemente sería marcar el nivel de integración que queremos, como por ejemplo:

  • Mensajería con Facebook Messenger
  • Fotos con Instagram
  • Compartir status con Facebook
  • Localización con Facebook Places
  • y demás

Sería una aplicación de fotos lo que faltaba para que tengamos un FB phone? veremos como va en los próximos meses.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: