No soy un prolífico programador, pero creo que estoy atento a los detalles que hacen un buen diseño de aplicaciones, especialmente en el mundo móvil y es por eso que no puedo programar, pues suelo ver demasiados detalles durante el proceso.

Empecemos separando las aplicaciones móviles: las que son para todo el mundo y las que son para una empresa.

Las que son para todo el mundo son las que encontramos en los “Appstores” y cualquiera puede tenerlas descargándolas o pagando por ellas. Las empresariales son las que se suelen llamar de “Línea de negocios” y se orientan a resolver un problema específico de negocios. Tenemos así Evernote para el primer grupo y alguna aplicación para toma de pedidos hecha exclusivamente para la Empresa XYZ.

El grupo masivo es el foco esta vez. Las aplicaciones de línea de negocios requiere de un tratamiento completamente distinto.

En el grupo masivo, identificamos que las apps suelen ser pequeñas debido a que su éxito está en la difusión de las mismas o en el pago de un precio muy pequeño. Suele pasar que el objetivo es generar ingresos así que mientras menor sea el precio, la difusión será mayor. Es por esto que no podemos dedicar mucho esfuerzo de programación a una aplicación. Un mejor negocio es la de separar grupos de funciones en aplicaciones diferentes.

Veamos ahora todos esos factores que nos enganchan sin ningún orden en particular:

  • Utilidad: tenemos que explotar una sola idea y hacerla  totalmente compatible con el mundo móvil. Podemos ofrecer un bloc de notas, o alarmas o conversión de monedas. Mientras mas simple, mejor siempre y cuando se mantenga la facilidad de uso a través de unas pantallas agradables.
  • Precio: ya lo dije al principio, es posible hacer una aplicación gigante que pueda hacer muchas cosas pero no podría costar mas de USD 5, lo que haría difícil su difusión aún cuando hablemos de un producto de alta calidad. Una función y simplificarla lo más posible sin perder utilidad.
  • Difusión: La mejor publicidad es un usuario contento, así que hay que hacerle la vida fácil. Dos tareas críticas aquí son: Publicar que estoy usando la aplicación y Compartirla con mis amigos. Para esto, haremos uso de las redes sociales. Facebook ofrece un SDK muy fácil de usar para hacer ambas tareas. Con estas dos tareas, nuestros usuarios podrán compartir y hacer nuestra aplicación mas popular.
  • Monitoreo: Debemos saber, cómo, cuándo, donde y desde qué teléfonos están usando nuestra aplicación. Nada mejor para esto que usar el SDK de Google Analytics. Mediante esta aplicación podremos ver absolutamente todo lo que se refiere al uso de la aplicación, inclusive definir eventos dentro de la aplicación como clicks en botones o en opciones de menú.
  • Finalmente otra vez, el precio. Debería haber dicho mejor el modelo de negocio. Hay varias opciones para monetizar nuestra aplicación. Tengan en cuenta que el modelo final que escojan puede ser una combinación de los que paso a detallar.
  •          Precio: mi recomendación aquí es fijar un precio muy bajo que podría ir subiendo según el éxito que vayamos logrando.
  •          Suscripciones: Este modelo aplica si es que ofrecemos una serie de servicios online que pueden usarse a través de la aplicación, de tal forma que la verdadera utilidad son los servicios. En este caso, venderemos la suscripción por fuera de la aplicación.
  •          Publicidad: aquí la idea es ofrecer la aplicación gratis pero incluyendo secciones con banners de publicidad. Los banners son dinero por impresión o por click.

Lo primero que voy a hacer es implementar estas funciones en la aplicación que estoy rediseñando ahora, ya que la utilidad principal ya la tengo resuelta.

Espero que a ustedes también les sirva estas ideas.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: