La nueva alternativa: Windows 8


Cuando se dice Windows 8, ahora debemos especificar de cual de todas las plataformas estamos hablando, porque ahora hay Desktop, Tablet y hasta telefonos, todos con las mismas pantallas y con aplicaciones similares, algo que ni Google ni Apple pueden hacer aún.

Microsoft promete una sola estrategia para todos los dispositivos, pero eso no significa que sea como tener piezas de Lego que encajan unas con otras. La verdadera real ventaja de Microsoft es que esta  planteando lo que era mas que lógico: una sola manera de interactuar con todos nuestros dispositivos, ahora, lo que viene detrás puede ser algo diferente, pero como veremos , eso no importa.

Para los que somos de preguntar demasiado, quisiéramos tener un programa que se ejecute igual en mi pc, en mi tablet y en mi teléfono, y quizá es la idea de muchos cuando se empezó a hablar de Windows 8, pero no es así, pues cada plataforma aun requiere un binario diferente. El mérito de todo esto es que esto ya no es mas un problema para los usuarios comunes y corrientes, que son la mayoría. A partir de ahora, ese problema es de los programadores.

Para los usuarios finales, esto es lo que estaban esperando por mucho tiempo, con un pequeño detalle: van a tener que aprender algunas cosas nuevas. El costo de hacer una interfase de usuario única es que hay cosas nuevas que hay que integrar a las viejas plataformas, así que hay que acostumbrarse ahora a tener la pantalla toda llena de marcas de dedos incluso en la que se tiene en la casa, o en el tablet o en el teléfono.

Otra gran noticia es que por fin se reconoce que habemos usuarios que no solo quieren jugar con tus tablets, por lo que las tablets vienen con teclados y con Office de saque (al menos en la version RT) lo que significa que el tablet ya no es mas un juguete diseñado para la sala de la casa, ahora si puede ser  una herramienta corporativa en la que podremos modificar presentaciones y enviarlas por correo juntamente con instrucciones detalladas, todo gracias a los dos sabores de teclado disponibles, y seguramente saldrán mas aparatos de este tipo. Pensemos de esta manera, un trabajador móvil podría tener su teléfono para recibir y ver correos, así como para navegación urgente y su tablet para cuando hace falta  contestar o preparar algún documento, que ahora si se puede.

Las alternativas actuales son casi nulas: tenemos Blackberries con teclado, pero solo sirve para contestar correos nada que ver con office, y todos los demás dispositivos son forzados a trabajar con teclados pero sus aplicaciones no están preparadas para el trabajo, además que hay que comprarlas aparte en la mayoría de los casos.

Entonces, el nuevo paradigma móvil es:

– Smartphone para cosas urgentes y rápidas

– Tablets para cuando realmente hay que trabajar.

Es decir, cargar dos dispositivos que es totalmente factible pues ya el día de hoy mucha gente tiene que hacer eso. Además, el tablet del que estamos hablando es un aparato de una pantalla de 10 pulgadas, por lo que  es algo mas grande que las 7 pulgadas que hasta ahora eran el tamaño ideal para el trabajo móvil. Puedo asumir el mayor tamaño si es que estamos hablando de tener Office completo en la tablet, y con el teclado. Ciertamente, hay Androids y iPads con teclado, pero no hay nada mejor cuando el dispositivo ha sido pensado para trabajar así desde el  principio.

Es cierto que se trata de una plataforma nueva y que seguramente aun quedan algunas cosas que mejorar, quizá Windows 8.1 mejore esas cosas, pero al menos ya hay un esquema que permite hacer las cosas de una sola manera sin importar el tipo de usuarios que seamos.

Sobre el hardware disponible al día de hoy, pues tal vez deberíamos esperar. Microsoft Surface RT suena grandioso, pero todavía no está claro como va a ser el tema de las actualizaciones del sistema operativo en ese modelo, serán tan ágiles como en la version PC? De todas maneras, no me quejo si tengo que trabajar con uno de esos, obviamente con el cover Type (El cover Touch tiene un teclado que parece mas light).

Microsoft llegó tarde a la fiesta de móviles pero se trajo consigo una fiesta mas grande y novedosa basada en la simplicidad y en la experiencia única. Algo que Apple recién comenzó hace poquito y que Google nunca podrá (Fragmentación!!!).




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: