Google Nexus en todos los tamaños


Google Nexus era hasta hace poco un bonito smartphone que venía con la última versión de Android disponible. Ahora ya es una familia.

Google nos plantea una estrategia para móviles interesante con su familia Nexus, dándonos para escoger 3 tamaños, aunque muy parecidos con algunos puntos que hace que cada unos sea una aventura diferente.

Google Nexus 4, es el smartphone que te llevas para todas partes, por lo tanto, tiene un procesador de 4 núcleos, una super pantalla y todo lo nuevo que trae Google. Fabricado con LG, es la opción de Google para que te olvides de Galaxies, o iPhones.

Google Nexus 7, es la tablet portable que nos llevamos a la calle para leer un libro, o para hacer algún trabajo. Hasta ahora, esta versión solo existía en su versión Wifi, pero ya tenemos la versión con red celular. Esto significa que Google nos dice que este tablet aún sirve para irnos a la calle y que si queremos podemos tener cualquier otro teléfono. Siempre creí que 7 pulgadas era el tamaño ideal para la movilidad y parece que Google lo confirma.

Google Nexus 10 es la apuesta para competir con iPad y todos los demás sabores de tablets. Como era de esperar, Google no piensa, al menos por el momento, que este sea un tablet para llevar a la calle, es mas bien un aparato para quedarse en la mesa de centro de la sala de nuestras casas, tal cual fue la idea original de Steve Jobs sobre el iPad. Es por esto que no viene con soporte de red 3G, solamente wifi, pero por sobre todo tiene algo que ya parecía cantado pero que aún nadie había implementado: perfiles de usuario. Y sobre esto me quiero extender.

Alguna vez, un hacker hizo un programa que permitía definir “usuarios” en iPad, donde cada uno tenia su propias personalizaciones. Como es obvio, Apple no hizo caso a esto, pero al parecer Google si y por una buena razón: Si la tablet va a estar tirada en la mesa de la sala, entonces varias personas usarán el aparato y cada uno tendrá sus preferencias. Obviamente, sería ideal mantener esas preferencias de alguna forma. La idea ganadora aquí es que el tablet de 10 pulgadas es un equipo diseñado para COMPARTIR, no es personal como un teléfono, por lo tanto si debería existir una forma de que VARIOS usuarios se sientan cómodos. Google añade esta característica en Nexus 10 haciendo algo que Apple planteó pero que nunca implementó: compartir un dispositivo entre varios usuarios que pueden personalizarlo.

Otra cosa mas, como Nexus 10 está destinado para la mesa de la sala, NO TIENE 3G. Y eso esta bien, con Wifi debería bastar. Tal vez en un futuro salga un equipo de 10 pulgadas de Google con 3G o 4G, de hecho ya hay equipos de otros fabricantes con esas características, pero oficialmente de Google recién aparece y la idea de Google parece clara, 10 pulgadas no necesita datos móviles. Y yo estoy de acuerdo.

Es un golpe para muchos usuarios pues estamos acostumbrados a comprar basados en la mayor cantidad de funcionalidades, y 3G era una cualidad interesante para muchos. Ahora tenemos una idea fuerte de como usar nuestros dispositivos. Al fin una empresa nos dice como usar la tecnología de una forma coherente. Es un disparate llevarse el iPad a la calle para tomar fotos, si es como medida desesperada esta bien, pero no podemos irnos a la calle con el iPad dejando en casa la cámara digital, o tomar las fotos con el iPad en lugar de usar el iPhone en el bolsillo.

Lo mas importante de la estrategia de Google, no son los equipos, son los modos de usar la tecnología que los consumidores debemos leer con atención para tenerlos en cuenta al momento de comprar nuestros juguetes.

En resumen:

– Totalmente móvil y sin preocupación por leer o responder información: Nexus 4

– Móvil y alta productividad en la calle y muy probable trabajar: Nexus 7 (3G)

– Eventual acceso a correo y películas dentro de la casa: Nexus 10




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: